Revista Avance

      

Palabras y piedras sueltas

Banner

La nueva Ley de Comunicación y sus actores

Por Alba Luz Mora

 

Alba Luz Mora
La seguridad jurídica, la certeza bajo las leyes, la previsibilidad frente a las acciones de poder, siempre han sido aspiraciones permanentes de la ciudadanía y la Comisión Ocasional de la Comunicación de la Asamblea, que debería hacer conciencia de que tiene en sus manos un asunto muy sensible, tendría que presidir una persona con amplio criterio y buena formación académica

La Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea requiere actualizarse y concordar con el nuevo espíritu de la Constitución aprobada en Montecristi. Hasta ahora han regido en el Ecuador dos instrumentos jurídicos: La Ley del Ejercicio Profesional del Periodista del año 1973 y el Código de Ética respectivo, con la aquiescencia de todos los comunicadores y entidades gremiales. Con la Carta Política aprobada en Montecristi hubo que revisar toda la legislación y dictar una nueva ley de comunicación que ha generado grandes discrepancias. Dos son los asuntos de fondo: el concepto claro que debemos tener sobre los medios públicos y los privados con financiamiento propio, ya que se considera impropio que un medio surja de una empresa particular, y el segundo sobre la conformación del Consejo de Comunicación, si debería o no ser autónomo y no pertenecer al oficialismo y si tendría que poner límites al ejercicio periodístico, al obligar a todos los medios de comunicación a rendirle cuentas, pues de allí derivarían las observaciones, sanciones y hasta suspensiones si al parecer de los personeros oficiales se ha violado la ley.

Otro punto interesante es la obligatoriedad de la profesionalización del periodista, asunto que debería ser la condición indispensable para dirigir y trabajar en un medio, pues el manejo de la información pública es un ejercicio delicado que debería estar en manos de un profesional. Hasta los años 70 nunca se exigió ese requisito, la única Escuela de formación era la de la Universidad Central del Ecuador y los medios escritos y hablados estaban dirigidos por intelectuales y personas improvisadas.En los años posteriores surgieron otros centros de formación en casi todas las universidades y se formalizó la actividad profesional Creemos que la seguridad jurídica, la certeza bajo las leyes, la previsibilidad frente a las acciones de poder, siempre han sido aspiraciones permanentes de la ciudadanía y que la Comisión Ocasional de la Comunicación de la Asamblea Nacional debería hacer conciencia de que tiene en sus manos un asunto muy sensible, tendría que presidir una persona talentosa, con amplio criterio y buena formación académica, para agotar las deliberaciones y lograr resoluciones acertadas que no desoigan los pronunciamientos de los diferentes sectores sociales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Enero de 2017

Paisaje 
hermoso de Manta: 
el dolor del terremoto quedó atrás y las buenas 
esperanzas se avizoran con el inicio del nuevo año.

 

 

Opinión

La Peste de los Sobornos...

La información difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre una constructora brasileña que habría sobornado a altos funcionarios de más de diez países de América Latina y de otros continentes para obtener ganancias exorbitantes en contratos de obras, es un escándalo cuyos tentáculos habrían echado raíces también en Ecuador.
 
   Cientos de millones de dólares de pagos clandestinos habría dado la empresa Oderbrecht a altos funcionarios, entre ellos algunos ecuatorianos, en el lapso de 2007 a 2016, exactamente en la administración actual del país. No puede descartarse que este festín millonario de coimas pudo venir desde años anteriores al período de la información norteamericana.
 
   La espantosa noticia coincide con la transición entre un año que finaliza y el que se inicia y, sobre todo, con el comienzo de la campaña electoral para escoger autoridades de gobierno y legislativas de un nuevo período constitucional. Un tema de tan lamentable importancia no puede desconectarse de esta etapa preelectoral, más aún si el sector oficial tiene candidatos a través de los cuales aspira a continuar sus obras y proyectos.
 
   Trátase, pues, de algo extremadamente grave y delicado, sobre lo que recae la obligación, no sólo del gobierno, sino del Estado ecuatoriano, de dar con los implicados, para sancionarlos con el máximo rigor: la impunidad consolidaría tan perversa acción en el futuro. 
   
 

Versión Digital

 

 

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

El Ministerio del Trabajo suscribió el Segundo Contrato Colectivo entre el Comité Central Único de Trabajadores, Obreros y la Universidad Técnica de Manabí, que beneficia a 218 trabajadores de la institución. El Ministro Leonardo Berrezueta aparece junto a directivos del Plantel y empleados y trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

La Avenida Ordóñez Lazo, que conecta a Cuenca con la vía interprovincial Molleturo-Naranjal, ha entrado en servicio y será inaugurada oficialmente en próximos días. Es una de las obras reclamadas desde hace años por los usuarios.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Operativos coordinados por varias entidades se desarrollan en Azuay para garantizar la seguridad ciudadana en la temporada de Navidad y Año Nuevo. Los controles policiales en carreteras han dado resultados positivos.

 

 

 

 

 

 

 

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., conmemoró con una sesión solemne los  sesenta años de su creación. Su Gerente Francisco Carrasco, al centro, recibió un botón de oro por haber sido reelegido en sus funciones. También fueron homenajeados empleados y trabajadores que cumplieron años de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virgilio Ochoa Maldonado, prestigioso médico de larga trayectoria profesional y científica, falleció el 25 de diciembre. Las condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

 

El Pase del Niño Viajero, el 24 de diciembre, volvió a reunir multitudes por las calles céntricas de Cuenca y a turistas del pais y del mundo atraídos por este espectáculo de tradición y religiosidad.

 

 

 

*

La empresa constructora Robobrecht saluda al pueblo ecuatoriano, deseándole que en el año 2017 continúe por la senda de la prosperidad, la felicidad y el buen vivir.


Leer más...

Nuevos Suscriptores

Vinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy650
mod_vvisit_counterAyer2106
mod_vvisit_counterEste mes53153

Mucho mejor Ecuador

Banner






Documento sin título
Utimos comentarios


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Desarrollado por Webnet Soluciones