Revista Avance

      

Palabras y piedras sueltas

Banner
La importancia de la nueva constitución - Por Alba Luz Mora.
Imprimir PDF

 

Alba Luz Mora

La excesiva palabrería no permite una redacción y lectura concisa, clara y directa. Hay un lirismo desbordado sobre todo en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta un buen conocedor del idioma y de la ley para que simplifique el texto

La Constitución tiene una importancia medular, porque es el marco legal con el que se va a regir el país. Por ello es importante leer la versión que se nos ha hecho llegar a través de los medios de comunicación y analizarla.

Nosotros tenemos varias preocupaciones de forma y de fondo. Entre las primeras, el excesivo articulado. Es un documento frondoso, repetitivo, que a veces concentra su atención en unos aspectos y luego vuelve sobre lo mismos y se va diluyendo hasta consagrar casi los reglamentos o leyes que deberían derivar de ella una vez aprobada. La excesiva palabrería no permite una redacción y lectura concisa, clara y directa. Hay un lirismo desbordado sobre todo en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta un buen conocedor del idioma y de la ley para que simplifique el texto.

Se ha acogido esa exageración de las feministas, ya pasada de moda, de que en todo momento no se utilizará los pronombres nosotros o los masculinos cuando nos referimos a disposiciones para todos y se aplican las complicaciones de “El Presidente o la Presidenta”, “El Jefe de estado o la Jefa de estado”. Olvidan que en el mundo hay un convenio social para abreviar el idioma y referirse al asunto social con un solo pronombre.

Entre los derechos no entendemos el que se le otorga a la naturaleza, un ser vivo pero no deliberante, cuando lo importante es que la sociedad esté obligada a protegerla y defender la sanidad del medio ambiente, para evitar la tragedia climática. Es casi tan risible como aquel derecho que quería sentar una feminista: al goce sexual, cuando se trata de la vida privada de las personas.

En cuanto al fondo, resalta el empeño por eliminar todo tipo de discrímenes, la preocupación muy humana por los discapacitados y los adultos mayores, por la educación y formación de los niños y jóvenes, la asistencia especial en cuanto a infraestructuras. Pero es muy difícil lograr una educación gratuita hasta el tercer nivel de Universidad; salud y medicina también gratuitas para los de la tercera edad, exoneración de los pagos notariales y regístrales. Si ahora que el Ecuador tiene recursos petroleros ingentes y por las exportaciones no se ha solucionado la calidad docente y la garantía de locales idóneos para los alumnos, y si el sistema de salud no está debidamente controlado ni fiscalizado, sino casi colapsado por la pésima organización y vigilancia, cómo puede lograrse algo tan irrealizable. La regionalización, plantea un proceso muy largo y complicado y con tanto organismo nuevo crece desmesuradamente el aparato estatal y la burocracia, que deberíamos simplificar.

Las aspiraciones deben ser más reales y concretas. El nuevo ordenamiento más ágil, preciso y realizable. El espíritu de la gran ley con grandes rasgos de organización, instancias administrativas claras y filosofía democrática.

Comentarios 

 
+1 #3 La constituciónMakarovs 21-10-2013 00:07
La verdadera opinión es que yo pienso hacia y no creo estar equivocado para la constitución viola sus propias leyes y ademas el gobierno que dice tenemos patria que patria si lamentablemente el gobierno hace lo que le da la gana claro que si ha hechos unas obras pero lo malo es que el hace lo que le da la gana porque no escucha la opinión de la gente de los pueblos indígenas ¿porque? sabe que la va a perder es tan cerrado y machista este gobierno no deja que los pueblos opinen sobre el yasuni hace lo que le da la gana el gobierno por eso dice en un articulo no recuerdo bien pero que se debe cuidar los bosques y la selva EL MISMO GOBIERNO SE ESTA CONTRADICIENDO VA PATAS ARRIBA ESTO
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #2 Guest 17-05-2010 04:52
ESTA MUY BUENA
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #1 La verdadJorge Enrique Barcia Vera 13-01-2010 03:00
Lastimosamente en este instante no tengo mucho tiempo para comentar, pero quiero felicitarle por su comentario
esta muy apegado a la realidad,, de lo que efectivamente sucede en nuestro paìs y de lo que presente la nueva constituciòn frente a nuestra sociedad ecuatoriana,,, le felicito
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Noviembre de 2016

La Reina de Cuenca que preside las fiestas novembrinas, Doménica Cobo, y una alusión al número 300 de la revista AVANCE de este mes: un récord de constancia de una publicación de estas características en el austro del Ecuador.

 

 

Opinión

Los votantes, material de encuestas

   La proximidad de las elecciones presidenciales invita a reflexionar sobre la actitud de los líderes políticos que impulsan proyectos destinados a la toma del poder. El electorado aparece otra vez como mera materia prima de estadísticas y pronósticos.
 
   Lo inquietante –aunque nada nuevo- es que la pregonada unidad de sectores políticos va al traste ante la ambición personal que desbarata todo rezago de patriotismo o sincero ejercicio de la política dirigida al bien común. Pocas veces en las últimas décadas se habló tanto de unidad para evitar el fraccionamiento que debilita a todos. Pero, como siempre, tal propósito fue al vacío y genera nuevas confrontaciones y divisiones.
 
   El país vive la “guerra de las encuestas”. El sufragante sirve para medir las tendencias, no más. Lo primero que usualmente hacen los ganadores en las urnas es ignorar la voluntad del electorado  con la promoción de sus ofertas y propósitos. El votante resulta ser, apenas, un obligado mecanismo o engranaje de la ”democracia”, para provecho personal, político, económico, del sector político que se impone en las mesas electorales.
 
   El pueblo da muestras de madurez en el ejercicio de la democracia y la política, pero los líderes políticos van a la zaga y parecería que las experiencias lamentables del pasado en vez de inspirar enmiendas, son lecciones que ellos las practican. Quizá en lo fuerte que viene de la campaña electoral, vengan rectificaciones.
 

Ecuador en Imágenes

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Reportajes y Entrevistas

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

El Gobierno Provincial del Azuay realizó el Parlamento Provincial, bajo el modelo de participación ciudadana, para aprobar el presupuesto institucional de 2017, que llega a 75 millones de dólares, con proyectos de obras prioritarias. 

Gustavo Landivar, Juan Carlos Crespo, Carlos Casinelli, Ministro de Comercio Exterior, La ministra de la Comunidad Europea, en la entrega del segundo premio del concurso Taza Dorada a Gustavo Landivar H., por su producto en el valle de Yunguilla, realizado en Guayaquil el 27 de octubre del 2016. El cafe obtuvo una calificación récord en el Ecuador sobrepasando la barrera de los 90 puntos. En el concurso participaros 60 de los mejores productores de variedades especiales de cafe de altura del país.

 

 

 

El embanderamiento del frontis del Palacio de Gobierno con los colores de Cuenca es un homenaje de la Presidencia de la República a la capital azuaya, por el 3 de noviembre, al cumplirse los 196 años de su independencia. 

 

 

Fabián Ordóñez trabajó tres años para elaborar una aplicación informática que permite realizar toda clase de consultas a quienes ingresen en la web www.suconsultor.com.ec.  
 
Él visitó la revista Avance con el propósito de promocionar este servicio moderno de mucha utilidad para los usuarios de toda clase de actividades privadas y públicas.

 

Antonio Borrero Vintimilla, abogado,  fue un ciudadano de fecunda actividad como investigador de la historia, dirigente bancario, funcionario de altas responsabilidades públicas. Autor de importantes investigaciones y publicaciones.Su fallecimiento reciente fue muy sentido en Cuenca y en el país. En los tiempos iniciales de AVANCE, fue uno de los distinguidos redactores. Carlos Aguilar Maldonado falleció en octubre. Destacado hombre del Derecho, maestro y rector de los colegios Benigno Malo y Herlinda Toral, de Cuenca, se distinguió también en el campo de la Literatura. Varias generaciones de alumnos evocaron la trayectoria del personaje que supo conquistar el afecto de sus discípulos.

 

Un obrero municipal madrugó en vísperas del 3 de Noviembre a echar agüita al cuerpo del Héroe Niño, Abdón Calderón, para que el monumento en el parque central luzca brillante al recibir las ofrendas florales en homenaje a Cuenca.

 

 

 

El Gobierno Provincial del Azuay y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Cuenca auspician el Festival Internacional del Cuy, en homenaje a Cuenca: la foto es apenas un Abreboca”.

 

 

 

*

La Municipalidad de Cuenca ha preparado más de 300 eventos para noviembre, con motivo de las fiestas de Independencia. El autor de Vida en Broma ha decidido no faltar a ninguno de ellos. 


Leer más...

Versión Digital

 

 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy938
mod_vvisit_counterAyer1719
mod_vvisit_counterEste mes7194

Mucho mejor Ecuador

Banner






Documento sin título
Utimos comentarios


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Desarrollado por Webnet Soluciones