La importancia de la nueva constitución - Por Alba Luz Mora.
PDF Imprimir

 

Alba Luz Mora

La excesiva palabrería no permite una redacción y lectura concisa, clara y directa. Hay un lirismo desbordado sobre todo en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta un buen conocedor del idioma y de la ley para que simplifique el texto

La Constitución tiene una importancia medular, porque es el marco legal con el que se va a regir el país. Por ello es importante leer la versión que se nos ha hecho llegar a través de los medios de comunicación y analizarla.

Nosotros tenemos varias preocupaciones de forma y de fondo. Entre las primeras, el excesivo articulado. Es un documento frondoso, repetitivo, que a veces concentra su atención en unos aspectos y luego vuelve sobre lo mismos y se va diluyendo hasta consagrar casi los reglamentos o leyes que deberían derivar de ella una vez aprobada. La excesiva palabrería no permite una redacción y lectura concisa, clara y directa. Hay un lirismo desbordado sobre todo en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta un buen conocedor del idioma y de la ley para que simplifique el texto.

Se ha acogido esa exageración de las feministas, ya pasada de moda, de que en todo momento no se utilizará los pronombres nosotros o los masculinos cuando nos referimos a disposiciones para todos y se aplican las complicaciones de “El Presidente o la Presidenta”, “El Jefe de estado o la Jefa de estado”. Olvidan que en el mundo hay un convenio social para abreviar el idioma y referirse al asunto social con un solo pronombre.

Entre los derechos no entendemos el que se le otorga a la naturaleza, un ser vivo pero no deliberante, cuando lo importante es que la sociedad esté obligada a protegerla y defender la sanidad del medio ambiente, para evitar la tragedia climática. Es casi tan risible como aquel derecho que quería sentar una feminista: al goce sexual, cuando se trata de la vida privada de las personas.

En cuanto al fondo, resalta el empeño por eliminar todo tipo de discrímenes, la preocupación muy humana por los discapacitados y los adultos mayores, por la educación y formación de los niños y jóvenes, la asistencia especial en cuanto a infraestructuras. Pero es muy difícil lograr una educación gratuita hasta el tercer nivel de Universidad; salud y medicina también gratuitas para los de la tercera edad, exoneración de los pagos notariales y regístrales. Si ahora que el Ecuador tiene recursos petroleros ingentes y por las exportaciones no se ha solucionado la calidad docente y la garantía de locales idóneos para los alumnos, y si el sistema de salud no está debidamente controlado ni fiscalizado, sino casi colapsado por la pésima organización y vigilancia, cómo puede lograrse algo tan irrealizable. La regionalización, plantea un proceso muy largo y complicado y con tanto organismo nuevo crece desmesuradamente el aparato estatal y la burocracia, que deberíamos simplificar.

Las aspiraciones deben ser más reales y concretas. El nuevo ordenamiento más ágil, preciso y realizable. El espíritu de la gran ley con grandes rasgos de organización, instancias administrativas claras y filosofía democrática.

 

Comentarios  

 
-1 #4 La importancia de la nueva constituciónWade 31-10-2014 03:17
What's up, I log on to your blogs daily. Your humoristic style is awesome, keep doing what you're doing!
Citar
 
 
0 #3 La constituciónMakarovs 21-10-2013 00:07
La verdadera opinión es que yo pienso hacia y no creo estar equivocado para la constitución viola sus propias leyes y ademas el gobierno que dice tenemos patria que patria si lamentablemente el gobierno hace lo que le da la gana claro que si ha hechos unas obras pero lo malo es que el hace lo que le da la gana porque no escucha la opinión de la gente de los pueblos indígenas ¿porque? sabe que la va a perder es tan cerrado y machista este gobierno no deja que los pueblos opinen sobre el yasuni hace lo que le da la gana el gobierno por eso dice en un articulo no recuerdo bien pero que se debe cuidar los bosques y la selva EL MISMO GOBIERNO SE ESTA CONTRADICIENDO VA PATAS ARRIBA ESTO
Citar
 
 
+2 #2 Guest 17-05-2010 04:52
ESTA MUY BUENA
Citar
 
 
0 #1 La verdadJorge Enrique Barcia Vera 13-01-2010 03:00
Lastimosamente en este instante no tengo mucho tiempo para comentar, pero quiero felicitarle por su comentario
esta muy apegado a la realidad,, de lo que efectivamente sucede en nuestro paìs y de lo que presente la nueva constituciòn frente a nuestra sociedad ecuatoriana,,, le felicito
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Presidente Córdova 9-06 y Benigno Malo / Teléfonos: 2836001- 2861601 / Email:
Cuenca - Ecuador