Revista Avance

      

Palabras y piedras sueltas

Banner
La importancia de la nueva constitución - Por Alba Luz Mora.
Imprimir PDF

 

Alba Luz Mora

La excesiva palabrería no permite una redacción y lectura concisa, clara y directa. Hay un lirismo desbordado sobre todo en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta un buen conocedor del idioma y de la ley para que simplifique el texto

La Constitución tiene una importancia medular, porque es el marco legal con el que se va a regir el país. Por ello es importante leer la versión que se nos ha hecho llegar a través de los medios de comunicación y analizarla.

Nosotros tenemos varias preocupaciones de forma y de fondo. Entre las primeras, el excesivo articulado. Es un documento frondoso, repetitivo, que a veces concentra su atención en unos aspectos y luego vuelve sobre lo mismos y se va diluyendo hasta consagrar casi los reglamentos o leyes que deberían derivar de ella una vez aprobada. La excesiva palabrería no permite una redacción y lectura concisa, clara y directa. Hay un lirismo desbordado sobre todo en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta un buen conocedor del idioma y de la ley para que simplifique el texto.

Se ha acogido esa exageración de las feministas, ya pasada de moda, de que en todo momento no se utilizará los pronombres nosotros o los masculinos cuando nos referimos a disposiciones para todos y se aplican las complicaciones de “El Presidente o la Presidenta”, “El Jefe de estado o la Jefa de estado”. Olvidan que en el mundo hay un convenio social para abreviar el idioma y referirse al asunto social con un solo pronombre.

Entre los derechos no entendemos el que se le otorga a la naturaleza, un ser vivo pero no deliberante, cuando lo importante es que la sociedad esté obligada a protegerla y defender la sanidad del medio ambiente, para evitar la tragedia climática. Es casi tan risible como aquel derecho que quería sentar una feminista: al goce sexual, cuando se trata de la vida privada de las personas.

En cuanto al fondo, resalta el empeño por eliminar todo tipo de discrímenes, la preocupación muy humana por los discapacitados y los adultos mayores, por la educación y formación de los niños y jóvenes, la asistencia especial en cuanto a infraestructuras. Pero es muy difícil lograr una educación gratuita hasta el tercer nivel de Universidad; salud y medicina también gratuitas para los de la tercera edad, exoneración de los pagos notariales y regístrales. Si ahora que el Ecuador tiene recursos petroleros ingentes y por las exportaciones no se ha solucionado la calidad docente y la garantía de locales idóneos para los alumnos, y si el sistema de salud no está debidamente controlado ni fiscalizado, sino casi colapsado por la pésima organización y vigilancia, cómo puede lograrse algo tan irrealizable. La regionalización, plantea un proceso muy largo y complicado y con tanto organismo nuevo crece desmesuradamente el aparato estatal y la burocracia, que deberíamos simplificar.

Las aspiraciones deben ser más reales y concretas. El nuevo ordenamiento más ágil, preciso y realizable. El espíritu de la gran ley con grandes rasgos de organización, instancias administrativas claras y filosofía democrática.

Comentarios 

 
+1 #3 La constituciónMakarovs 21-10-2013 00:07
La verdadera opinión es que yo pienso hacia y no creo estar equivocado para la constitución viola sus propias leyes y ademas el gobierno que dice tenemos patria que patria si lamentablemente el gobierno hace lo que le da la gana claro que si ha hechos unas obras pero lo malo es que el hace lo que le da la gana porque no escucha la opinión de la gente de los pueblos indígenas ¿porque? sabe que la va a perder es tan cerrado y machista este gobierno no deja que los pueblos opinen sobre el yasuni hace lo que le da la gana el gobierno por eso dice en un articulo no recuerdo bien pero que se debe cuidar los bosques y la selva EL MISMO GOBIERNO SE ESTA CONTRADICIENDO VA PATAS ARRIBA ESTO
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #2 Guest 17-05-2010 04:52
ESTA MUY BUENA
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #1 La verdadJorge Enrique Barcia Vera 13-01-2010 03:00
Lastimosamente en este instante no tengo mucho tiempo para comentar, pero quiero felicitarle por su comentario
esta muy apegado a la realidad,, de lo que efectivamente sucede en nuestro paìs y de lo que presente la nueva constituciòn frente a nuestra sociedad ecuatoriana,,, le felicito
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Enero de 2017

Paisaje 
hermoso de Manta: 
el dolor del terremoto quedó atrás y las buenas 
esperanzas se avizoran con el inicio del nuevo año.

 

 

Opinión

La Peste de los Sobornos...

La información difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre una constructora brasileña que habría sobornado a altos funcionarios de más de diez países de América Latina y de otros continentes para obtener ganancias exorbitantes en contratos de obras, es un escándalo cuyos tentáculos habrían echado raíces también en Ecuador.
 
   Cientos de millones de dólares de pagos clandestinos habría dado la empresa Oderbrecht a altos funcionarios, entre ellos algunos ecuatorianos, en el lapso de 2007 a 2016, exactamente en la administración actual del país. No puede descartarse que este festín millonario de coimas pudo venir desde años anteriores al período de la información norteamericana.
 
   La espantosa noticia coincide con la transición entre un año que finaliza y el que se inicia y, sobre todo, con el comienzo de la campaña electoral para escoger autoridades de gobierno y legislativas de un nuevo período constitucional. Un tema de tan lamentable importancia no puede desconectarse de esta etapa preelectoral, más aún si el sector oficial tiene candidatos a través de los cuales aspira a continuar sus obras y proyectos.
 
   Trátase, pues, de algo extremadamente grave y delicado, sobre lo que recae la obligación, no sólo del gobierno, sino del Estado ecuatoriano, de dar con los implicados, para sancionarlos con el máximo rigor: la impunidad consolidaría tan perversa acción en el futuro. 
   
 

Versión Digital

 

 

Reportajes, Entrevistas y Más...

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

 

 

 

El Ministerio del Trabajo suscribió el Segundo Contrato Colectivo entre el Comité Central Único de Trabajadores, Obreros y la Universidad Técnica de Manabí, que beneficia a 218 trabajadores de la institución. El Ministro Leonardo Berrezueta aparece junto a directivos del Plantel y empleados y trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

La Avenida Ordóñez Lazo, que conecta a Cuenca con la vía interprovincial Molleturo-Naranjal, ha entrado en servicio y será inaugurada oficialmente en próximos días. Es una de las obras reclamadas desde hace años por los usuarios.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Operativos coordinados por varias entidades se desarrollan en Azuay para garantizar la seguridad ciudadana en la temporada de Navidad y Año Nuevo. Los controles policiales en carreteras han dado resultados positivos.

 

 

 

 

 

 

 

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., conmemoró con una sesión solemne los  sesenta años de su creación. Su Gerente Francisco Carrasco, al centro, recibió un botón de oro por haber sido reelegido en sus funciones. También fueron homenajeados empleados y trabajadores que cumplieron años de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virgilio Ochoa Maldonado, prestigioso médico de larga trayectoria profesional y científica, falleció el 25 de diciembre. Las condolencias para sus familiares.

 

 

 

 

 

El Pase del Niño Viajero, el 24 de diciembre, volvió a reunir multitudes por las calles céntricas de Cuenca y a turistas del pais y del mundo atraídos por este espectáculo de tradición y religiosidad.

 

 

 

*

La empresa constructora Robobrecht saluda al pueblo ecuatoriano, deseándole que en el año 2017 continúe por la senda de la prosperidad, la felicidad y el buen vivir.


Leer más...

Nuevos Suscriptores

Vinaora Nivo Slider

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy648
mod_vvisit_counterAyer2106
mod_vvisit_counterEste mes53151

Mucho mejor Ecuador

Banner






Documento sin título
Utimos comentarios


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Desarrollado por Webnet Soluciones