Revista Avance

      

Palabras y piedras sueltas

Banner

El 6 de enero en París

Por Yolanda Reinoso

                                   
Se trata de una “gallete des rois” para celebrar el “Día de Reyes” que, de hecho, es una tradición para ellos tan importante y arraigada como lo es para nosotros ir a ver a los “inocentes”
 

 

Es pleno invierno y la ciudad de las luces en esta época no se caracteriza precisamente por días soleados, sino más bien por un cielo nublado y un frío húmedo que, por lo mismo, es capaz de sortear el tejido de los abrigos más gruesos. Sin embargo, la ciudad es bella igual, la mayoría de árboles es de la especie que pierde las hojas con la llegada de esta estación, así que es innegable la percepción de algo lúgubre, quizá hasta triste, al pasar por los parques o cualquier espacio que, de ser verano, estaría rebosando de frondosidad.
 
 Los sitios que jamás pierden su calor acogedor son las famosas panaderías y pastelerías (les boulangeries et pâtisseries). Sus vitrinas llenas de pastas de toda forma, color, olor y sabor dificultan la elección, pero el 6 de enero, estos sitios parisinos imprescindibles, ofrecen algo distinto: tartas de diferentes tamaños que, pese a la diversidad de la pastelería, acaparan la atención. Ese estereotipo que uno lleva en mente de que verá a los franceses saliendo de la panadería con la punta del baguette saliendo por la funda, no es falso ni equívoco; así despachan los panaderos el famoso baguette, pero será porque soy turista y me fijo en todo, ese 6 de enero llamó mi atención la cantidad de gente que salía con una cajita de esas tartas, a las que el panadero añadía una corona de cartón recubierta en papel dorado y que me hizo pensar en la que me pusieron de niña cuando salí de rey mago en la Pasada del Niño de mi escuela.
 
 
Así uno no entre en la panadería, al pasar por cualquiera en esta fecha, las tartas se ven al paso en las vitrinas junto a sus coronas, y entonces ya no cabe duda de que algo especial tiene que estar pasando para que el hecho se repita, y hasta recuerdo haberme preguntado si no tendría algo que ver con la presencia de la monarquía absoluta en la historia francesa.
 
No es sino hasta cuando cae la tarde que, al llegar al apartamento de nuestros queridos amigos Jean-Claude y Pierre, me encuentro con que en la mesa de su comedor también está una de esas tartas con corona incluida. En mi mente, el 6 de enero es el “Día de los inocentes”, del desfile de disfrazados y las “inocentadas” que solíamos hacer, y aunque no esperaba que este uso fuera universal, debo admitir que desconocía por completo lo acostumbrado en Europa. Ellos me explican que se trata de una “gallete des rois” para celebrar el “Día de Reyes” que, de hecho, es una tradición para ellos tan importante y arraigada como lo es para nosotros ir a ver a los “inocentes”.
 
Terminada la cena, Pierre parte la tarta aconsejándonos que mastiquemos con cuidado porque la sorpresa no acaba en el exquisito sabor cuyo secreto, por lo que tengo entendido, radica en la dosis justa de mantequilla mezclada con especias como la vainilla, nuez moscada, canela y otras que desconozco. Quien tenga la suerte de recibir el pedazo donde el panadero escondió la pequeña estatuilla de cerámica –en general una figura del pesebre-, es quien merece ser coronado/a. Jean Claude dice que hay quienes coleccionan esas figurillas, lo cual no es sorprendente porque son delicadas y al ser miniaturas tienen su arte y encanto.
 
El origen de la tradición se remonta a la festividad romana de las Saturnales, que se celebraban en honor del dios Saturno, con la particularidad de que sólo entonces los esclavos gozaban de raciones extra, e incluso recibían ciertas prebendas, tal cual la de que se nombraba a uno de ellos como “rey del día”, concesión que, dada su posición social inferior, debió anidar su grado de humor cruel, aunque esto ya es producto de mi fantasía más que dato documentado por los estudiosos de aquellas costumbres.
 
La estatuilla de cerámica aquel 6 de enero le tocó a Pierre, pero me la cedió a mí junto con la corona. Un par de años más tarde, mi amigo Laurent me mostró su colección de estatuillas, confirmando que el Día de Reyes cuenta mucho para los franceses, y constituye sin duda un atractivo cultural y gastronómico para quienes somos francófilos.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Noviembre de 2016

La Reina de Cuenca que preside las fiestas novembrinas, Doménica Cobo, y una alusión al número 300 de la revista AVANCE de este mes: un récord de constancia de una publicación de estas características en el austro del Ecuador.

 

 

Opinión

Los votantes, material de encuestas

   La proximidad de las elecciones presidenciales invita a reflexionar sobre la actitud de los líderes políticos que impulsan proyectos destinados a la toma del poder. El electorado aparece otra vez como mera materia prima de estadísticas y pronósticos.
 
   Lo inquietante –aunque nada nuevo- es que la pregonada unidad de sectores políticos va al traste ante la ambición personal que desbarata todo rezago de patriotismo o sincero ejercicio de la política dirigida al bien común. Pocas veces en las últimas décadas se habló tanto de unidad para evitar el fraccionamiento que debilita a todos. Pero, como siempre, tal propósito fue al vacío y genera nuevas confrontaciones y divisiones.
 
   El país vive la “guerra de las encuestas”. El sufragante sirve para medir las tendencias, no más. Lo primero que usualmente hacen los ganadores en las urnas es ignorar la voluntad del electorado  con la promoción de sus ofertas y propósitos. El votante resulta ser, apenas, un obligado mecanismo o engranaje de la ”democracia”, para provecho personal, político, económico, del sector político que se impone en las mesas electorales.
 
   El pueblo da muestras de madurez en el ejercicio de la democracia y la política, pero los líderes políticos van a la zaga y parecería que las experiencias lamentables del pasado en vez de inspirar enmiendas, son lecciones que ellos las practican. Quizá en lo fuerte que viene de la campaña electoral, vengan rectificaciones.
 

Ecuador en Imágenes

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Reportajes y Entrevistas

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

El Gobierno Provincial del Azuay realizó el Parlamento Provincial, bajo el modelo de participación ciudadana, para aprobar el presupuesto institucional de 2017, que llega a 75 millones de dólares, con proyectos de obras prioritarias. 

Gustavo Landivar, Juan Carlos Crespo, Carlos Casinelli, Ministro de Comercio Exterior, La ministra de la Comunidad Europea, en la entrega del segundo premio del concurso Taza Dorada a Gustavo Landivar H., por su producto en el valle de Yunguilla, realizado en Guayaquil el 27 de octubre del 2016. El cafe obtuvo una calificación récord en el Ecuador sobrepasando la barrera de los 90 puntos. En el concurso participaros 60 de los mejores productores de variedades especiales de cafe de altura del país.

 

 

 

El embanderamiento del frontis del Palacio de Gobierno con los colores de Cuenca es un homenaje de la Presidencia de la República a la capital azuaya, por el 3 de noviembre, al cumplirse los 196 años de su independencia. 

 

 

Fabián Ordóñez trabajó tres años para elaborar una aplicación informática que permite realizar toda clase de consultas a quienes ingresen en la web www.suconsultor.com.ec.  
 
Él visitó la revista Avance con el propósito de promocionar este servicio moderno de mucha utilidad para los usuarios de toda clase de actividades privadas y públicas.

 

Antonio Borrero Vintimilla, abogado,  fue un ciudadano de fecunda actividad como investigador de la historia, dirigente bancario, funcionario de altas responsabilidades públicas. Autor de importantes investigaciones y publicaciones.Su fallecimiento reciente fue muy sentido en Cuenca y en el país. En los tiempos iniciales de AVANCE, fue uno de los distinguidos redactores. Carlos Aguilar Maldonado falleció en octubre. Destacado hombre del Derecho, maestro y rector de los colegios Benigno Malo y Herlinda Toral, de Cuenca, se distinguió también en el campo de la Literatura. Varias generaciones de alumnos evocaron la trayectoria del personaje que supo conquistar el afecto de sus discípulos.

 

Un obrero municipal madrugó en vísperas del 3 de Noviembre a echar agüita al cuerpo del Héroe Niño, Abdón Calderón, para que el monumento en el parque central luzca brillante al recibir las ofrendas florales en homenaje a Cuenca.

 

 

 

El Gobierno Provincial del Azuay y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Cuenca auspician el Festival Internacional del Cuy, en homenaje a Cuenca: la foto es apenas un Abreboca”.

 

 

 

*

La Municipalidad de Cuenca ha preparado más de 300 eventos para noviembre, con motivo de las fiestas de Independencia. El autor de Vida en Broma ha decidido no faltar a ninguno de ellos. 


Leer más...

Versión Digital

 

 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy938
mod_vvisit_counterAyer1719
mod_vvisit_counterEste mes7194

Mucho mejor Ecuador

Banner






Documento sin título
Utimos comentarios


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Desarrollado por Webnet Soluciones