Revista Avance

      

Palabras y piedras sueltas

Banner
200 años de Independencia y 30 años de democracia.

200 años de Independencia y 30 años de democracia

En Cuenca y en el Azuay irrumpe una renovación generacional en el liderazgo político, con la presencia de autoridades jóvenes al frente de las responsabilidades públicas

 

 
rafael correa
 Presidente Rafael Correa Delgado
 
 
paul granda
 Paúl Granda López recibe el credencial como Alcalde
 
 
paul carrasco
 Prefecto reelecto, Paúl Carrasco Carpio

 En este mes Ecuador empieza una nueva etapa de su vida republicana con la posesión del Presidente de la República, la instalación de la Asamblea Nacional con una nueva Constitución y la posesión de autoridades cantonales, parroquiales y provinciales.

Pocas veces hubo más expectación sobre el quehacer nacional, tanto más que la renovación se produce tras el aniquilamiento de los partidos políticos vigentes desde que el país terminó el largo período de dictaduras de los años 70 del siglo pasado.

Por añadidura, el estreno de esta etapa histórica coincide con el bicentenario del Primer grito de Independencia, el 10 de agosto de 1809, y los 30 años del retorno del Ecuador a la vida democrática, el 10 de agosto de 1979.

En Cuenca y el Azuay asumen la Alcaldía y la Prefectura Provincial Paúl Granda López y Paúl Carrasco Carpio, jóvenes líderes involucrados en los proyectos políticos del Presidente Rafael Correa Delgado, sobre quienes pesan grandes expectativas, precisamente, por su relación de equipo con el gobierno.

El Alcalde Granda López arranca su gestión con grandes problemas económicos municipales, heredados de la administración que desde 2005 presidió el Alcalde Marcelo Cabrera Palacios, además de encontrar una ciudad con las calles destruidas en el centro histórico.

No obstante, en el período que ha llegado a su fin, hubo avances significativos en los programas de pavimentación en áreas periféricas, la remodelación de varias plazas y parques y la recuperación de bienes patrimoniales como el mercado Nueve de Octubre y la Casa de las Posadas.
 
 
El Prefecto Paúl Carrasco, reelegido, asume con un respaldo popular que le ubica en primeras posiciones entre las autoridades electas el 26 de abril pasado. Su experiencia en el gobierno provincial, primero como consejero entre 2000 y 2004 y luego como Prefecto los cuatro años siguientes, le permiten tener una visión clara de las actividades a cumplir en este nuevo periodo. La vialidad y la concesión de vías interprovinciales, así como la conformación de la región con las provincias vecinas, serán temas que harán de eje a su gestión de los próximos cuatro años.
 
 
La presencia de los dos Paúles al frente de la Alcaldía y la Prefectura, marca la irrupción generacional de un nuevo liderazgo político en Cuenca y en el Azuay. Paúl Carrasco va por los 38 años y Paúl Granda por los 36.
 

 
  El flamante Gobernador
 
Los cambios de autoridades seccionales, en Azuay, coinciden con la renovación en la Gobernación, donde Oswaldo Larriva Alvarado dejó la función tras ejercerla durante los dos años y medio transcurridos desde que asumió el Poder el Presidente Rafael Correa Delgado.
 
 
Asambleístas del Azuay y autoridades provinciales y cantonales el día de entrega de credenciales

 Asambleístas del Azuay y autoridades provinciales y cantonales el día de entrega de credenciales

 
 
El 24 de julio acaba de posesionarse para representar al Ejecutivo en el Azuay, Leonardo Berrezueta Carrión, de 31 años, el más joven Gobernador de esta provincia al menos en cuatro décadas.
 
La autoridad provincial anunció la formación de un equipo de trabajo coordinado con el Alcalde Paúl Granda y con el Prefecto Paúl Carrasco, para emprender en un programa encaminado a impulsar obras de interés público de gran aliento para marcar los cambios que son promesa del Gobierno Nacional en beneficio del país, especialmente de los sectores sociales más necesitados.
 
Leonardo Berrezueta, doctor en Jurisprudencia, ha desarrollado estudios especializados en varios campos jurídicos y ha permanecido vinculado a la gestión del Gobierno, pues fue Jefe Político de Cuenca entre enero y octubre de 2007, ha sido un activo militante del Movimiento País y fue candidato a Asambleísta Provincial.
 
Al asumir la Gobernación, señaló como gestión prioritaria la planificación de actividades en el ámbito de la seguridad, para luchar contra la ola de delincuencia que mantiene en zozobra a los habitantes de Cuenca y del Azuay. También aseguró que su administración se caracterizará por ser de puertas abiertas, con diálogo permanente con los sectores sociales y productivos, y no solamente cuando se hayan presentado conflictos.

Los Alcaldes de los cantones son ahora miembros directivos del Gobierno Provincial

 Los Alcaldes de los cantones son ahora

miembros directivos del Gobierno Provincial

         
          El Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, toma la promesa al nuevoGobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, en presencia del Gobernador saliente y autoridades de la provincia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Portada de Noviembre de 2016

La Reina de Cuenca que preside las fiestas novembrinas, Doménica Cobo, y una alusión al número 300 de la revista AVANCE de este mes: un récord de constancia de una publicación de estas características en el austro del Ecuador.

 

 

Opinión

Los votantes, material de encuestas

   La proximidad de las elecciones presidenciales invita a reflexionar sobre la actitud de los líderes políticos que impulsan proyectos destinados a la toma del poder. El electorado aparece otra vez como mera materia prima de estadísticas y pronósticos.
 
   Lo inquietante –aunque nada nuevo- es que la pregonada unidad de sectores políticos va al traste ante la ambición personal que desbarata todo rezago de patriotismo o sincero ejercicio de la política dirigida al bien común. Pocas veces en las últimas décadas se habló tanto de unidad para evitar el fraccionamiento que debilita a todos. Pero, como siempre, tal propósito fue al vacío y genera nuevas confrontaciones y divisiones.
 
   El país vive la “guerra de las encuestas”. El sufragante sirve para medir las tendencias, no más. Lo primero que usualmente hacen los ganadores en las urnas es ignorar la voluntad del electorado  con la promoción de sus ofertas y propósitos. El votante resulta ser, apenas, un obligado mecanismo o engranaje de la ”democracia”, para provecho personal, político, económico, del sector político que se impone en las mesas electorales.
 
   El pueblo da muestras de madurez en el ejercicio de la democracia y la política, pero los líderes políticos van a la zaga y parecería que las experiencias lamentables del pasado en vez de inspirar enmiendas, son lecciones que ellos las practican. Quizá en lo fuerte que viene de la campaña electoral, vengan rectificaciones.
 

Ecuador en Imágenes

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Reportajes y Entrevistas

Ciudad, gente, cultura y desarrollo

El Gobierno Provincial del Azuay realizó el Parlamento Provincial, bajo el modelo de participación ciudadana, para aprobar el presupuesto institucional de 2017, que llega a 75 millones de dólares, con proyectos de obras prioritarias. 

Gustavo Landivar, Juan Carlos Crespo, Carlos Casinelli, Ministro de Comercio Exterior, La ministra de la Comunidad Europea, en la entrega del segundo premio del concurso Taza Dorada a Gustavo Landivar H., por su producto en el valle de Yunguilla, realizado en Guayaquil el 27 de octubre del 2016. El cafe obtuvo una calificación récord en el Ecuador sobrepasando la barrera de los 90 puntos. En el concurso participaros 60 de los mejores productores de variedades especiales de cafe de altura del país.

 

 

 

El embanderamiento del frontis del Palacio de Gobierno con los colores de Cuenca es un homenaje de la Presidencia de la República a la capital azuaya, por el 3 de noviembre, al cumplirse los 196 años de su independencia. 

 

 

Fabián Ordóñez trabajó tres años para elaborar una aplicación informática que permite realizar toda clase de consultas a quienes ingresen en la web www.suconsultor.com.ec.  
 
Él visitó la revista Avance con el propósito de promocionar este servicio moderno de mucha utilidad para los usuarios de toda clase de actividades privadas y públicas.

 

Antonio Borrero Vintimilla, abogado,  fue un ciudadano de fecunda actividad como investigador de la historia, dirigente bancario, funcionario de altas responsabilidades públicas. Autor de importantes investigaciones y publicaciones.Su fallecimiento reciente fue muy sentido en Cuenca y en el país. En los tiempos iniciales de AVANCE, fue uno de los distinguidos redactores. Carlos Aguilar Maldonado falleció en octubre. Destacado hombre del Derecho, maestro y rector de los colegios Benigno Malo y Herlinda Toral, de Cuenca, se distinguió también en el campo de la Literatura. Varias generaciones de alumnos evocaron la trayectoria del personaje que supo conquistar el afecto de sus discípulos.

 

Un obrero municipal madrugó en vísperas del 3 de Noviembre a echar agüita al cuerpo del Héroe Niño, Abdón Calderón, para que el monumento en el parque central luzca brillante al recibir las ofrendas florales en homenaje a Cuenca.

 

 

 

El Gobierno Provincial del Azuay y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Cuenca auspician el Festival Internacional del Cuy, en homenaje a Cuenca: la foto es apenas un Abreboca”.

 

 

 

*

La Municipalidad de Cuenca ha preparado más de 300 eventos para noviembre, con motivo de las fiestas de Independencia. El autor de Vida en Broma ha decidido no faltar a ninguno de ellos. 


Leer más...

Versión Digital

 

 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy938
mod_vvisit_counterAyer1719
mod_vvisit_counterEste mes7194

Mucho mejor Ecuador

Banner






Documento sin título
Utimos comentarios


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Desarrollado por Webnet Soluciones