EMPRESAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA Imprimir

 

 


El Gobierno Provincial de Loja ha diseñado y definido como su nuevo modelo de gestión de la administración pública el Sistema de Empresas Públicas, que buscan  cambiar y transformar los niveles de estructuras caducas e ineficientes que se han venido manejando a nivel de Loja y el país. Este sistema permite estar acorde y al alcance de la gente, especialmente del sector rural para llegar con la obra pública con la eficiencia y eficacia necesaria por lo que este nuevo proceso administrativo se considera fundamental para el desarrollo de la provincia.

Este proceso ha iniciado con tres empresas pilotos: en el área de Producción, Vialidad y Riego que fueron aprobadas mediante ordenanza provincial en el mes de enero del presente, dentro de los principales objetivos de estas empresas pilotos podemos citar:

• Empresa pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del sur (DEPROSUR E.P.) es ofrecer los servicios de asesoría, consultoría, gestión, dirección, supervisión, fiscalización, planificación, financiamiento, construcción y mantenimiento de proyectos en el ámbito del desarrollo de actividades productivas y Agropecuarias a nivel local, provincial, regional y nacional.

• Empresa pública de Vialidad del Sur (VIALSUR E.P), se encargará de ofrecer los servicios de asesoría, consultoría, gestión, dirección, supervisión, fiscalización, planificación, construcción, mantenimiento de sistemas viales. Esta actividad podrá realizarla para Loja, en la región, a nivel nacional e internacional.

• Empresa  de Riego y Drenaje del Sur (RIDRENSUR E.P) estará proyectada a ofrecer asesoría, consultoría y construcción en sistemas de riego.

Así mismo este sistema busca la participación directa y activa de los sectores involucrados en las razones sociales de cada una de las empresas, es así que una de las decisiones del Prefecto de la Provincia Ingeniero Rubén Bustamante Monteros ha sido el que el directorio de las empresas este conformado también por representantes de la sociedad civil, para lo que se emprendió todo un proceso de socialización y elecciones democráticas con el apoyo del Consejo Provincial Electoral y Participación Ciudadana que permitió transparentar todo este proceso, es así que los directorios están integrados por  el Prefecto de la Provincia que es quien lo preside, El Coordinador de Empresas Públicas del Gobierno Provincial, El Coordinador de Planificación, Gobernabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial y dos representantes de la sociedad civil de acuerdo a la razón social de la organización a la que pertenezcan.

La Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del sur (DEPROSUR E.P.) busca llegar a toda la provincia y poner en marcha actuaciones que requieran la disposición de medios ofrecidos desde la profesionalidad, la proximidad y el conocimiento del sector agropecuario y del medio rural.

Los ámbitos de acción que desde ésta empresa quiere desarrollar son entre los principales:

• Gestión de Explotaciones Agrarias: Gestión, explotación y mejora de fincas agropecuarias. Planes de Gestión Integral o de Actuación sobre Fincas. Tipos de aprovechamiento: agrícola, pecuario, agroambiental, entre otros.
• Consultoría y estudios prospectivos en temas relacionados con los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, y el medio rural.
• Transferencia de conocimiento sobre tecnología de sistemas de producción agropecuarios, mediante acciones de información y divulgación dirigida a los productores y  profesionales del sector.

• Desarrollo y mantenimiento de sistemas de información con especialización en el medio agrícola, ganadero, y en la gestión administrativa:

• Apoyo a la gestión y control de calidad de productos agrícolas sujetos a ayuda comunitaria.

• Apoyo a la gestión y control de ayudas a la actividad agrícola, ganadera, y de desarrollo rural, gestionadas por las Administraciones Públicas.

• Apoyo a la implantación de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales: implantación de normas internacionales, planes de emergencia, gestión de residuos peligrosos, etc.

• Producción y Sanidad Animal

• Protección fitosanitaria.

• Desarrollo, gestión y seguimiento de planes de vigilancia epidemiológica.

• Producción y Sanidad Vegetal

Desarrollo Rural y Cooperación Internacional: Proyectos de cooperación internacional. Apoyo técnico en proyectos de cooperación. Programas de desarrollo rural: Propuestas de estrategias de actuación en el territorio. Evaluación de actuaciones realizadas en el territorio y estudios del impacto de estas actuaciones.

En resumen se busca ser un referente en la gestión pública y aprovechar  así las oportunidades que el nuevo ordenamiento constitucional  otorga a los Gobiernos Provinciales.
Finalmente la Empresa Pública de Vialidad VIALSUR E.P; tiene como misión impulsar el desarrollo integral de la Provincia colaborando con las Municipalidades en la consecusion sistemática y sostenida de los objetivos Institucionales asegurando la accesibilidad permanente de las comunidades rurales a los servicios básicos, los mercados cantonales, interprovinciales e internacionales; propiaciadno el desarrollo turístico y ambiental de nuestros ecosistemas.

Entre sus principales objetivos están: ofrecer servicios de asesoría, consultoría, gestión, supervisión, fiscalización planificación y construcción. Su trabajo tambén se complementa  a través del mantenimiento de sistemas viales y obras afines o complementarias a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.

En otro ámbito, la Empresa Pública de Riego RIDENSUR E.P. es una empresa pública creada con el objetivo de fomentar y llevar a cabo la implantación y mejora de los sistemas de riego como factores indispensables para el futuro del desarrollo rural de la Provincia.
Entre otros objetivos concretos se encuentran los de:

• El fomento, la implantación y mejora de regadíos mediante la elaboración de estudios, asesoramiento de los ámbitos técnicos, financieros y de gestión y realizaciones directas

• La divulgación de los programas de promoción de nuevos regadíos y los sistemas de riego más convenientes de cara a una utilización más racional de los recursos hidráulicos.
 

Comentarios  

 
0 #3 Ing. CivilCarlos Alvarado 30-08-2011 09:56
En el Gobierno Municipal de Zapotilo estamos interesados en la confomacion de una pequeña empresa publica de vialidad, para lo cual nos gustaria aprovechar la experencia de Uds, con el fin de que nos apoyen con asesoramiento para poder cumplir con nuestro objetivo. He sido designado, hasta la conformacion de la empresa,como encargado del equipo caminero del municipio.
Gracias por la atencion que nos dispensen, esperamos pronto tener alguna respuesta.
Citar
 
 
0 #2 RE: EMPRESAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJAJacqueline Chuico 04-07-2011 14:11
hola somos de Santo Domingo, les felicito por su iniciativa pero nos gustaria que nos indique sus principales fortalezas como debilidades
Citar
 
 
0 #1 SOLICITANDO MODELO DE EMPRESAJORGE VALLE CALERO 20-02-2011 15:21
Saludos desde el Tena. Felicitaciones por la iniciativa. Así quisiéramos que las autoridades de Napo realice.

En los próximos meses se inaugurará el aeropuerto de Tena, en donde queremos que los moradores que fueron expropiados de sus fincas generen recursos a través de la prestación de servicios aeroportuarios como limpieza de las 150 hectáreas, mantenimiento de áreas verdes, mantenimiento de tanques, guardianía, etc.

Solicitamos que nos ayuden a formar la empresa (estatutos, etc.) a la brevedad posible. Qué debemos hacer, con cuántos socios, con cuánto dinero, requisitos, etc.
Cordialmente: Jorge Valle Calero
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD
Citar
 

Escribir un comentario




ULTIMOS COMENTARIOS
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner



Presidente Córdova 9-06 y Benigno Malo / Teléfonos: 2836001- 2861601 / Email:
Cuenca - Ecuador