Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Visitas desde el 29-Dic-2008

mod_vvisit_counterHoy100
mod_vvisit_counterAyer1014
mod_vvisit_counterEsta semana100
mod_vvisit_counterEste mes20264
Ecuador aspira al Premio Nóbel de la Paz en 2012 Imprimir

El Vicepresidente Lenin Moreno Garcés, movilizándose sobre una silla de ruedas dentro y fuera del país, es personaje que ha ganado simpatías y afecto por su singular obra social admirada por propios y extraños

 

El sueco Alfred Berrnhard Nóbel es personaje universal al que se asocian grandes avances de la ciencia y la cultura de la humanidad y también graves catástrofes del mundo desde hace casi un siglo y medio en el planeta entero.
 
Nacido en Estocolmo el 21 de octubre de 1833, a la edad de nueve años fue con su familia a vivir en Rusia, donde su padre se dedicó a fabricar armas en San Petersburgo, siguiendo la tradición de sus antepasados lejanos. La empresa quebró en 1859.
 
En 1863 Alfred regresa a su país para dedicarse a investigar y estudiar el tema de los explosivos, para aplicarlos en la minería, la construcción y la ingeniería, aunque donde alcanzó los mayores resultados fue en el campo de las guerras.
 
En 1867, el químico e ingeniero provisto de genialidades atributos intelectuales, inventó la dinamita, sustancia que se contaminaría velozmente por los países de Europa y Estados Unidos, generando una gran fortuna para el inventor, que la acrecentaría con la explotación de petróleo en el Cáucaso.
 
Nóbel perfeccionó constantemente la calidad de sus descubrimientos y realizaba constantes experimentaciones. En una de ellas perecieron su hermano Emilio y cuatro trabajadores, a consecuencia de una explosión accidental. Esto más los daños que provocaba por todo el mundo la dinamita utilizada en las confrontaciones bélicas, le inspiró revertir en beneficio de la humanidad las caudalosas utilidades económicas que logró con el genial descubrimiento.
 
Alfred Nóbel
El 27 de noviembre de 1895 dictó su testamento, que es acaso el más grande aporte que una sola persona haya hecho en beneficio de la humanidad para los siglos venideros. La fortuna fue valorada en 33 millones de coronas suecas, de las cuales cien mil legaba a su familia y todo lo demás para premiar a personas e instituciones de obra singularmente meritoria en beneficio de la humanidad. Bien merece transcribirse el testamento en la parte más importante:
 
“Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.
 
Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos que elegirá el Storthing noruego. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos.”
 
Ceremonia de una de las entregas del Premio Nóbel
Alfred Nóbel es conocido como un personaje solitario, sin descendencia. También escribió poesía y una tragedia en prosa, titulada Némesis, que estaba camino a la publicación cuando le sorprendió la muerte súbita por un ataque cardíaco el 10 de diciembre de 1896.
 
La edición fue destruida, pues abordaba el tema escandaloso de la corrupción de Roma en el siglo XV y se la consideró obra obscena. No obstante, tres ejemplares se salvaron de la destrucción y han aparecido ediciones en francés y sueco.
 
En 1891 Alfred se radicó en San Remo, Italia, donde instaló sus laboratorios. En esta ciudad tenía su refugio cerca de la residencia de Bertha Kinsky, varonesa de von Suttner, escritora austríaca de renombrado prestigio, la única mujer a la que habría amado en su vida.
 
En 1900 se creó la Fundación Nóbel, que desde 1901 empezó a discernir los premios de conformidad con la voluntad legada en el testamento. En 1969 la Academia Sueca incrementó un premio más, el de Economía, para el experto que haya realizado aportes valiosos a la humanidad en este campo.
 
El premio Nóbel de la Paz es el único que se lo entrega fuera de Suecia, en Oslo, Noruega. Hasta el año 2011 lo han recibido 101 personas – de ellas 23 mujeres- y 20 organizaciones. 
 
Cinco personajes de América Latina han sido acreedores al Nóbel de la Paz: Carlos Saavedra Lamas, de Argentina, en 1936; Adolfo Pérez Esquivel, también argentino, en 1982; Oscar Arias Sánchez, de Costa Rica, en 1987; y, Rigoberta Menchú, de Guatemala, en 1992. ¿Será el próximo latinoamericano en recibirlo el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno?. 
 
El Premio Nóbel de lo Paz se lo entrega al personaje seleccionado, el 10 de diciembre de cada año, en Oslo, en la fecha conmemorativa de la muerte de Alfred Nóbel. En homenaje al genial inventor sueco hay un cráter de la luna con su nombre, también un asteroide y hay un elemento químico llamado Nobelio.
 
Sobre la silla de ruedas,  camino hacia el Nóbel
 
La misión humanitaria Manuela Espejo es el programa social más importante de la Vicepresidencia
Lenin Moreno Garcés, Vicepresidente del Ecuador, es candidato al Premio Nóbel de la Paz en 2012. Su obra a favor de las personas con discapacidades no tiene precedentes en el mundo y es reconocida ejemplar, sin distingos políticos, por la generalidad de los ecuatorianos y aún por gobiernos e instituciones de diversos países. 
 
El Vicepresidente ha sido invitado por gobiernos extranjeros e instituciones humanitarias, para impartir sus conocimientos y experiencias con miras a aplicarlos en sus países.
 
Solo un ser humano como él podía dedicar los esfuerzos totales de su autoridad para preocuparse por gente que vivía situaciones infrahumanas, sin amparo ni defensa de la sociedad: en 1999, cuando descendió de su vehículo para comprar pan en un establecimiento al norte de Quito, una persona le interceptó el paso y le disparó con un arma de fuego, para robarle el carro, dejándole parapléjico para el resto de su vida. 
 
Lenin Moreno nació en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, el 19 de marzo de 1953. Es casado con Rocío González y tiene tres hijas: Cristina, Karina e Irina. Obtuvo una licenciatura en Administración Pública, conferida por la Universidad Central, de Quito. Es personaje admirado por los ecuatorianos, inconfundible, movilizándose sobre una silla de ruedas. Es autor de varios libros en los que, como en su vida, imprime alegría y humor.
 
Desde el 15 de enero de 2007 es Vicepresidente Constitucional de la República. Su gestión se ha caracterizado por la ecuanimidad y la tolerancia, dedicada exclusivamente a trabajar en beneficio de quienes sufren discapacidades, que han sido prácticamente seres ignorados por todos los gobiernos de la historia nacional.
 
Lenin Moreno es un hombre cuya característica particular de su personalidad es el humor, como reflejan sus libros
La Misión Manuela Espejo impulsada por la Vicepresidencia de la República empezó con el censo de discapacitados, para conocer la realidad de este mundo oculto de miles de personas desprotegidas por los gobiernos, por la sociedad y en muchísimos casos hasta por sus familiares. Dramas humanos conmovedores fueron descubiertos a partir de esta obra social nunca antes vista en el país. La Misión Manuela Espejo se complementa con la Misión Joaquín Gallegos Lara, para entregar equipos terapéuticos, prótesis, sillas de ruedas, muletas, ayudas y medicinas a los necesitados.
 
 

Comentarios  

 
-1 #3 profesoraashley 13-01-2014 17:48
wow me servio mucho.
:lol: ;-)
Citar
 
 
0 #2 Dios bendigawillington imbacuan 10-12-2012 21:08
Dios bendiga la labor de nuestro querido vicepresidente el primer vice que se preocupa por la clase discapacitada adelante revolucion ciudadana
Citar
 
 
0 #1 RE: Ecuador aspira al Premio Nóbel de la Paz en 2012gabriela borbor 20-07-2012 18:37
me parece interesante y admirable la labor que realiza el sr vicepresidente, es la primera figura politica en la historia que se ha preocupado de las personas con capacidades especiales y seria la mayor gratificacion que ganara el premio novel .
mis respetos para el sr lenin moreno
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Presidente Córdova 9-06 y Benigno Malo / Teléfonos: 2836001- 2861601 / Email:
Cuenca - Ecuador