Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults

logo
 Luis Bayardo Tobar Pesántez

En 2019 Azuay recibió 509 millones de dólares en remesas de los emigrantes, valor que difícilmente se repetirá éste y los próximos años. Para mostrar la importancia de las remesas en la economía del Azuay, vale tener presente que el presupuesto municipal de Cuenca para 2020 es de 239 millones de dólares, menos de la mitad de las remesas del año pasado. El presupuesto del Gobierno Provincial del Azuay para 2020 es de 64,8 millones, menos de los 69 millones de dólares que los emigrantes enviaron sólo a Gualaceo. El Covid-19 dejará efectos catastróficos en las familias de los emigrantes y en la economía nacional, tanto peor si los compatriotas en el exterior corren el riesgo de ser víctimas de discrimen laboral y de inseguridad social luego de la pandemia. Las remesas provenían en su mayor parte de EE.UU, España e Italia, países los más gravemente afectados por el coronavirus.

A continuación un análisis sobre las remesas de los emigrantes ecuatorianos y los efectos negativos de la pandemia en el país, en Azuay y el Austro. Es un aporte de Luis Bayardo Tobar Pesántez, Director de la carrera de Economía en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca y ex Vicerrector del plantel a nivel nacional, en respuesta a una consulta de la revista AVANCE. A su propia visión complementa documentación de acreditadas fuentes (1).

En 2019 los emigrantes enviaron al Ecuador 3.234 millones de dólares. El 54% llegó a Guayaquil, Quito y Cuenca y el 46% al resto del país. ¿Qué pasará ahora con los migrantes en desempleo por la pandemia y sus remesas que nutrían la economía nacional dolarizada?

En los antecedentes de la migración coinciden muchos analistas, desde el hecho de que el siglo XX terminó con una crisis sin precedentes, tras un estancamiento económico de 1982 hasta 1999, año este último que registró la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 19.790 a 13.769 millones de dólares y el deterioro institucional del país, factores que incrementaron la pobreza, la pobreza extrema, el desempleo, el subempleo, la inseguridad y el descalabro de los indicadores sociales por la excesiva concentración del ingreso y la riqueza en grupos económicos vinculados al poder político, con una inflación galopante que lesionó la economía de todos los sectores de la sociedad, particularmente de los más vulnerables. Y por allí se llegó a la dolarización.

El PIB había declinado en 7,3% medido en sucres constantes, y en dólares en 30,1%. Por habitante, la reducción fue casi del 32%, al desplomarse de 1.619 a 1.109 dólares, según Acosta, López, & Villamar, 2006, que cita Tobar Pesántez en este análisis.

Como consecuencia, se aceleró el proceso migratorio iniciado en los años setenta y ochenta, con un incremento notable luego de la dolarización. Hay muchos estudios sobre la emigración y a continuación se detalla cómo evolucionaron las cifras desde 1995, según la fuente confiable de “datos macro”, en cuadro elaborado por Tobar:

En los cinco años posteriores a la dolarización la emigración prácticamente se duplicó, con cerca de un millón de ecuatorianos que decidieron buscar una alternativa económica para el sustento de sus familias. La emigración fue particularmente hacia los EEUU con un 44%, seguida de España e Italia con el 35% y 7% respectivamente (Datos Macro, 2019)

Es importante conocer cómo han evolucionado las remesas fruto del trabajo de los miles de ecuatorianos en el exterior:

El aporte de los migrantes a la economía ecuatoriana ha sido relevante a lo largo del tiempo. Se lo dimensiona comparándolo con los montos de inversión extranjera directa, que llegó a 1.456 millones de dólares en el 2018 –no existe información completa al 2019; al tercer trimestre de dicho año llegó a 620 millones-, la mitad de lo que los emigrantes enviaron en ese año, lo que confirma cómo ellos han contribuido a mantener la economía dolarizada.

¿Desde dónde vienen al Ecuador las remesas y hacia qué capitales de provincia? De 189 países desde los que las envían los compatriotas, EEUU junto con España e Italia con el 58%, 25% y 5% respectivamente, son las principales fuentes de divisas destinadas a diversas ciudades, conforme muestran las siguientes tablas:

Las tres mayores ciudades del Ecuador son el destino de las remesas de los ecuatorianos residentes en el exterior, con el 54% en conjunto. Sin embargo, comparando con el número de habitantes de cada una, Cuenca lleva el primer lugar. Las cifras dejan ver el perjuicio que produciría al país la disminución de las remesas como consecuencia de la actual pandemia. Y también a otras ciudades, particularmente del austro, afectadas por una rebaja en las remesas. A Azogues, Loja, Gualaceo y Cañar llegaron 99, 70, 69 y 67 millones de dólares, fruto del trabajo y sacrificio de nuestros hermanos migrantes en 2019. Es imposible que esto se repitiera este año y en los próximos años.

En resumen, el aporte de los emigrantes ha sido relevante, pues ha contribuido a mantener la dolarización, al tener ingresos de divisas, elemento clave, dadas las características de la economía ecuatoriana. Las remesas mayoritariamente vienen de los países donde los efectos de la pandemia han sido muy graves –Estados Unidos, España e Italia-, lo cual de hecho va a repercutir en la economía del país, ya que el flujo de remesas se verá disminuido, considerando además que la mayoría de los compatriotas son ilegales, sin cobertura sanitaria en esos países, particularmente los Estados Unidos, de donde fluye el 58% de las remesas.

Esta baja afectará a la mayoría de las ciudades ecuatorianas, pero de manera particular a las ubicadas en la región del Austro del país, ya que en relación al número de habitantes son las que más se beneficiaban del dinero que mayoritariamente tenía como destino el gasto, elemento dinamizador de la economía local, que se verá aún más golpeada.

En el plano internacional, el especialista en temas económicos, Luis Tobar Pesántez, concuerda con el criterio de que “la recuperación de los Estados Unidos seguirá los patrones de otras ocasiones, es decir SE HARÁ EN GRAN MEDIDA AL MARGEN DE LAS LEYES LABORALES Y SOCIALES y para ello la empresa acudirá masivamente a la contratación de ilegales o personas que acepten condiciones de desprotección. Este comportamiento favorecerá a los ilegales y a la migración temporal. Se puede hablar de la agricultura y de la construcción, y por supuesto el servicio doméstico. Más difícil será en España e Italia” (Herrán J. 2020).

 

(1)Acosta, A., López, S., & Villamar , D. (2006). Contribución de las remesas a la economía ecuatoriana. En “Crisis, migración y remesas en Ecuador ¿Una oportunidad para el codesarrollo?”. CIDEAL .
Datos Macro. (diciembre de 2019). Aumenta el número de migrantes ecuatorianos. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/ecuador
Tobar, L. (2014). Las pequeñas y medianas empresas en Cuenca. Su impacto en la economía local. Léon, Madrid.

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

Camino al Bicentenario de Cuenca

¿Qué necesidades apremiantes y fundamentales deberían satisfacerse para que la celebración deje beneficios y soluciones concretas para la ciudad del presente y del futuro? AVANCE consultó a los ex Alcaldes la pregunta que consta arriba. A Leoncio Cordero Jaramillo, el más antiguo, que...

Leer más...

Portada de la edición única de la revista RICTUS, en 1920.  CAMINO AL BICENTENARIO AVANCE arranca la cuenta regresiva del bicentenario de la Independencia de Cuenca. Y la inicia reproduciendo un reportaje de ingenioso humor de Alfonso M. Borrero, en la edición Nro. 1 de...

Leer más...

Por: Rolando Tello Espinoza Cuando el 5 de febrero de 1920 nació Antonio Lloret Bastidas, Cuenca preparaba el festejo del primer centenario de su Independencia. Hoy, año del segundo centenario, su obra literaria, histórica y periodística, es un galardón para la ciudad de la que fue su...

Leer más...

 Monseñor Daniel Hermida, obispo que impartió instrucciones en 1933, para combatir las “inmoralidades” de los cuencanos de entonces Una carta pastoral de 1933 conminaba a los cuencanos a no ir al cine ni al teatro, censuraba el vestuario deshonesto de las jóvenes...

Leer más...

por: Rolando Tello Espinoza  El poeta Arturo Cuesta Un personaje de vida sencilla y transparente, genial constructor de metáforas, hizo de la poesía una mística y una religión a la que se entregó con lealtad y pasión cotidiana. Es uno de los literatos del grupo ELAN...

Leer más...

Hasta después de medio siglo XX el límite norte de Cuenca eran el edificio del instituto salesiano Cornelio Merchán y el templo de María Auxiliadora. Más arriba, los bosques de aucalipto en la colina de Cullca. A menos de dos meses del 3 de noviembre, bicentenario de la Independencia de...

Leer más...

El acontecimiento espectacular por el centenario de la independencia de Cuenca fue la hazaña del piloto italiano Elia Liut que inauguró la aeronavegación entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920, en el pequeño avión Telégrafo I. ¿Con qué acontecimiento histórico se celebrará...

Leer más...

Cuenta regresiva
Derechos reservados 2019 © Revista Avance
Desarrollado por Webnet Soluciones
        
009099107