Los diez y seis candidatos presidenciales y su identificación política.

 

Frente a la impunidad de la corrupción y la pandemia mundial, los ciudadanos irán a las urnas el 7 de febrero próximo a decidir la suerte del Ecuador para los próximos cuatro años. En Cuenca, también responderán a la consulta sobre agua y minería

A menos de un mes para las elecciones presidenciales y de legisladores la campaña electoral no logra entusiasmar a los ecuatorianos. Una apatía colectiva nunca antes vista se aprecia en el ambiente ciudadano y su razón podría encontrarse en el desobligo frente al accionar político de los últimos años.

Por añadidura, el proceso electoral viene plagado de situaciones de desconfianza en la gestión del Consejo Nacional Electoral, organismo que ni en su interior ha logrado consolidar su institucionalidad, con dispares decisiones de sus miembros en pugna que han ahondado los niveles de desprestigio. El CNE no ha estado a la altura de las expectaciones públicas frente a la importancia que debería tener un proceso electoral en el que se juega el presente y el futuro del país.

El 6 de enero, un juez del Tribunal Contencioso Electoral sentenció la destitución de cuatro de los cinco miembros del CNE, por actuaciones ilegales en el caso del candidato presidencial Álvaro Noboa, a quien se le impidió inscribirse para la elección. ¿Qué pasará con esta decisión intrigante al cierre de esta edición de la revista?

Aparte de lo anterior, la campaña ocupa un puesto secundario frente a temas de interés inmediato que inquietan al público: la pandemia y la corrupción. Las esperanzas están puestas en la proximidad de la vacuna contra el Covid-19 más que en lo que ofrezcan los 16 binomios de candidatos para la Presidencia y Vice presidencia de la República, con nombres inclusive de personas desconocidas por el electorado, como son desconocidos los sectores políticos a los que pertenecen.

La apatía y desobligo se alimentan más con las experiencias frustrantes frente a la impunidad de altas autoridades de los dos últimos gobiernos, cuya gestión ha sido probada en actos de peculado y otras formas de corrupción, pero los responsables están prófugos, en prisión o sometidos a investigaciones judiciales morosas en las que desconfía la ciudadanía, pues no solamente no llevan a sanciones, sino lo que es peor a recuperar los dineros sustraídos.

Indiferente y silenciosa se presenta la campaña a pocos días de la jornada cívica del 7de febrero, al punto que casi es desapercibida a nivel general del pueblo. En el caso del Azuay, que elige a cinco asambleístas, quienes aspiran a ocupar los curules en los próximos años, con excepción de quienes van por reelegirse por movimientos políticos a los que pertenecieron o nuevos a los que se han inscrito, forman también un pelotón de nombres desconocidos.

En Cuenca también se realizará la consulta por el agua, propuesta por la municipalidad, elemento de la naturaleza que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un ingrediente de tintes políticos, con posiciones extremas que van por la eliminación total de la minería en zonas hídricas de importancia, hasta posiciones que defienden la explotación minera como un recurso para solventar los problemas económicos del país.

Según el padrón electoral 435.963 cuencanos se pronunciarán sobre cinco preguntas con el tema del agua en las cuencas hídricas de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Norcay y Machángara. Las preguntas son las siguientes:

1: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?

2: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del rio Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?

3: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del rio Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?

4: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del rio Machángara, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA EP?

5: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del rio Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?”

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233