Los azuayos Antonio Borrero en1875 Luis Cordero en1891 y Gonzalo S. Córdova llegaron por elección a la Presidencia del Ecuador. Rosalía Arteaga, vice presidenta a la caída de Abdalá Bucaram, estuvo unos días en el cargo. Por sus vínculos con Cuenca podría añadirse a Andrés F. Córdova, cañarejo encargado de la presidencia ocho meses entre 1939 y 1940 tras la muerte del Presidente Aurelio Mosquera

Antonio Borrero Cortázar y Luis Cordero Crespo, cuencanos elegidos Presidentes del Ecuador, no terminaron sus períodos: el primero, derrocado por traición del general Ignacio de Veintimilla y, el segundo, que renunció por el escándalo de la “venta de la bandera”, del que salió inocente.

Borrero, liberal, obtuvo 38.637 votos (84%) el 18 de octubre de 1875, frente a 3.583 (8%) de su rival conservador, Julio Sáenz Salvador. Aceptó la candidatura por presiones políticas, pues mostró desinterés por el cargo y debió afrontar con “guante de seda” circunstancias difíciles desde el asesinato del Presidente García Moreno el 6 de agosto de 1875, a raíz de lo cual asumió Javier León, Ministro de Gobierno, que a poco enloqueció, murió lanzándose de una terraza y fue remplazado por Javier Eguiguren, presidente del Senado, que también renunció y lo remplazó Rafael Pólit, bajo cuyo mandato fue elegido Borrero.

Luis Cordero nació en Surampalty, caserío de Déleg, el 6 de abril de 1833, entonces parte del Azuay. En 1881, tras diversas funciones públicas y académicas, corrió por la presidencia en remplazo del candidato Francisco Javier Salazar, quien falleció con fiebre amarilla. Cordero ganó a su contendor Camilo Ponce con 462 votos. Renunció el 15 de abril de 1895, acosado por adversarios que le implicaron en la venta de la bandera, cuando China y Japón estaban en guerra y Chile vendió al Ecuador el barco Esmeralda, destinado al Japón con bandera ecuatoriana. Cordero no habría conocido el supuesto negocio de Plácido Caamaño, Gobernador del Guayas, a espaldas del mandatario. A Luis Cordero sucedió un gobierno confuso que empezó con Vicente Lucio Salazar, Vicepresidente, y hasta septiembre de 1895 incluyó a Carlos Mateus y Aparicio Rivadeneira. Esta inestabilidad que siguió a la renuncia de Cordero creó condiciones para el triunfo de la revolución liberal el 5 de junio y para que Eloy Alfaro, traído de Panamá, se proclamara jefe supremo el 4 de septiembre de ese año.

Gonzalo S. Córdova, abogado nacido en Cuenca en 1863, fue elegido Presidente y ejerció del 1 de septiembre de 1924 al 9 de julio de 1925, cuando fue derrocado por la Revolución Juliana, apresado y desterrado a Valparaíso, Chile, donde murió el 13 de abril de 1928.

Andrés F. Córdova, nacido en Cañar en 1892, fue presidente municipal de Cuenca cuando fue llamado a la Presidencia en 1939, a raíz de la muerte de Aurelio Mosquera Narváez y el encargado del poder, Carlos Alberto Arroyo del Río, renunció para ser candidato presidencial. Córdova ejerció hasta el 10 de agosto de 1940, cuando se reunió el Congreso, encargándole el poder a Julio Enrique Moreno hasta el 31 de ese mismo mes, cuando asumió el Presidente electo Arroyo del Río.

En febrero de 1997 la cuencana Rosalía Arteaga, Vice presidenta de Abdalá Bucaram, ejerció menos de una semana la Presidencia, cuando el mandatario fue depuesto y tras una interpretación constitucional el Congreso no le permitió ejercer la presidencia, nombrándolo interino a Fabián Alarcón, que presidía el parlamento.

En lo que va del siglo XXI, el cuencano más próximo a la Presidencia, vía electoral, es Yaku Pérez Guartambel, que en la primera vuelta del 7 de febrero pasado se ubicó en segundo lugar según datos iniciales del Consejo Nacional Electoral, pero al fin del escrutinio pasó a tercero, tras una polémica gestión del organismo electoral, que llevó a los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso a la definición que acaba de darse en segunda vuelta este 11 de abril de 2021.

Desde que en 1979 retornó la democracia, nueve ecuatorianos fueron elegidos presidentes: Jaime Roldós, León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y Lenín Moreno. Además, asumieron la presidencia Rosalía Arteaga (binomio del derrocado Bucaram), Fabián Alarcón, por decisión del Congreso que defenestró a Arteaga; Gustavo Noboa, binomio del derrocado Mahuad; y Alfredo Palacio (binomio del derrocado Lucio Gutiérrez).

Con los trece mandatarios presidenciales de los últimos 42 años –el período democrático más largo de la historia-, son 57 los gobiernos constitucionales del Ecuador desde inicios de la República en 1830 y se sumará uno más con el recién electo. Hubo, además, 23 gobiernos de facto, con los que son ochenta los gobernantes del país en 191 años de historia.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233