Las imágenes muestran los trancos recorridos a través del tiempo y de la historia, para convertir a aquella pequeña ciudad en una metrópoli integrada a la dinámica global del siglo XXI

 

Esquina de la calle Bolívar y Padre Aguirre

Cuatrocientos sesenta y seis años han corrido desde el 12 de abril de 1557, cuando los españoles bautizaron a la antigua Paucarbamba de los cañaris e incas, como Cuenca Una nueva historia, la del mestizaje, alteró la vida de los pobladores del rincón subyugante de belleza, fecundado por cuatro ríos.

En casi tres siglos de colonialismo nueva religión, nuevo idioma y nueva cultura cambiaron las formas de vivir y morir de los vecinos, y desde fines del siglo XVIII, con la magia de las fotografías, quedan testimonios sobre el desarrollo urbano, los templos y sitios de la actividad cultural y social de un pueblo en incesante progreso.

Los cuencanos de hace dos siglos –de hace un siglo, o menos- jamás habrían imaginado cómo y hasta dónde se extendería la ciudad cada vez más integrada al mundo, con servicios insospechados para mejorar las condiciones de vida, salud, esparcimiento, ni imaginarían las penurias y necesidades nuevas del presente.

Tampoco las generaciones de hoy son conscientes del tiempo de sus mayores, de rutinas apacibles, seguras, sin prisas ni sobresaltos. En el mes festivo de la fundación española de Cuenca, presentamos estas gráficas para que los cuencanos del tercer milenio sepan que cuánto son, tienen y esperan, hunden sus raíces en una realidad que a través de estas imágenes, dejan comprender mucho de hoy que no sería posible sin el pasado que le sustenta. Cuenca es Patrimonio Cultural de la Humanidad, más que por su presente, por su pasado.

Son fotografías de artistas –conocidos o anónimos- que con sus flamantes cámaras de ayer, antiguas reliquias hoy, legaron testimonios de valor histórico, para que el tiempo no empañe con su pátina la nitidez de sus pupilas visionarias.

 
 Elia Liut, piloto que inauguró la aviación en Cuenca (1920).  El parque Calderón y la catedral en construcción.

   
 Un día de pesca popular en el río Tomebamba  Lago del Parque del Ejército, actual Parque de la Madre. Al fondo la iglesia de Todos Santos

   
 Partido de fútbol en la plaza de San Sebastián.  El puente que antecedió al actual de El Vergel

   
 La casa salesiana y el templo de María Auxiliadora antes del incendio en 1962.  La escalinata, el puente Mariano Moreno y el sitio del actual Parque de la Madre.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233