La ciudad fundada por los españoles el 12 de abril de 1557 €“hace 453 años- es mucho más de lo que tradicionalmente se han exhibido como sitios emblemáticos: los templos, los parques, el barranco, los ríos o las catedrales

1
2
3

Los límites urbanos de Cuenca han sobrepasado las previsiones de quienes planificaron su desarrollo. Cuando en 1970 se construía la Avenida de las Américas, se dijo que esta arteria sería el límite perimetral por el norte en el año 2000. Mucho antes, sin embargo, la urbe se tomó las lomas y los espacios más allá de esta vía que, en la actualidad, dejó de ser perimetral, para ser enteramente céntrica.
El crecimiento vertiginoso de la ciudad se aprecia en la profusión de barrios nuevos en todas las direcciones e inclusive en parroquias rurales cercanas que ya están dentro de la Cuenca urbana: Monay, Paccha, Baños, El Valle, Ricaurte, Sayausí, etc.
El habitante del centro histórico y zonas aledañas generalmente ignora la fisonomía de la nueva urbe y si alguna vez hace un tour por ella, no deja de sorprenderse ante el descubrimiento: en la nueva Cuenca las calles ya no siguen la cuadrícula del trazado tradicional del núcleo antiguo que sirve de referencia para medir la expansión urbana. Es frecuente encontrar tiendas y supermercados, parques, edificios de altura, edificaciones de suntuosa arquitectura, en parajes hasta hace poco completamente rurales.
A modo de ilustración,   constan en estas páginas calles, barrios y urbanizaciones con los nuevos rostros de Cuenca en el último año de la primera década del siglo XXI, para percatarnos de que los tradicionales sitios emblemáticos dejaron de ser la única carta de presentación de una ciudad en incesante expansión y desarrollo.

 

4 5
6 7
8 9
10 1. Edificios en la calle Menéndez y Pelayo, sector Vista Linda
2. Viviendas y edificios de departamentos al occidente de la ciudad
3. Urbanización Portón del Río, avenida 12 de Octubre
4. El Paseo Tres de Noviembre
5. Edificios en altura en la avenida Ordóñez Lazo
6. Calle de los Cerezos, desde el barrio Cebollar
7. Urbanización del magisterio en El Tejar
8. Prolongación nororiental de la calle Barrial Blanco
9. Calle de la Morera, ciudadela Las Pencas
10. Calle Ámsterdam, en el barrio Machángara

 

 

 

 

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233