Las mayores obras de los gobiernos seccionales del Austro tienen créditos concedidos por el Banco del Estado a través de la sucursal en Cuenca

Fernando Maldonado, Gerente Regional con sede en Cuenca.

Fernando Maldonado es un banquero no común: poco gusta de los bancos y los escritorios, pues se moviliza permanentemente por 33 cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago y dos de Chimborazo.
En abril de 1994 empezó a laborar en el Banco del Estado, llamado Banco de Desarrollo desde que se creó en 1979 hasta 1996 que adoptó la nominación actual. Se inició como técnico de coordinación operacional y en 2005 pasó a coordinador administrativo y financiero. En febrero de 2007 fue ascendido a Gerente de la Sucursal Regional de Cuenca, creada en 1988.
Economista de profesión, ejerce el cargo con entrega lindante en una realización personal y vocacional, frente a un equipo de 34 profesionales y funcionarios involucrados en la gestión del banco cuyo destino es impulsar el desarrollo en sectores urbanos, rurales y marginales.

Planta de agua potable Yanuncay, de Cuenca.

Cuando el mes pasado se conmemoró los 21 años de presencia del Banco del Estado en Cuenca, las autoridades de la Institución, los Prefectos de Azuay, Cañar y Morona y alcaldes de la región dejaron constancia de la satisfacción por el trabajo que ha cumplido y cumple la entidad regional por él dirigida.
Desde que asumió la gerencia en 2007, ha aprobado el financiamiento de 257 proyectos por 143 millones de dólares. Los gobiernos provinciales de Azuay, Cañar y Morona, más los municipios de Chunchi y Alausí en Chimborazo, han sido beneficiarios de créditos. "Hemos actuado con total transparencia para repartir el pastel en forma equitativa. Por primera vez en la historia los 35 municipios y los tres gobiernos provinciales han sido partícipes del financiamiento concedido por el Banco, con un promedio de 2.5 créditos a cada uno", afirma.

Puente sobre el río Pastaza, en la Amazonía.
Centro Comercial Bartolomé Serrano, de Azogues.

La aseveración está respaldada con obras a la vista: en el caso de Cuenca, a modo de ejemplos, la regeneración urbana del barrio Nueve de Octubre, que comprende el mercado del mismo nombre, la Plaza Rotary, la plazoleta Hermano Miguel y el Centro Comercial Municipal, con la inversión de 3.3 millones de dólares.
El plan de tráfico y transporte de Cuenca, por 6.5 millones de dólares; el mejoramiento de la pista, el terminal y la seguridad del aeropuerto Mariscal La Mar, por 3 millones de dólares. El Gobierno Provincial del Azuay se ha beneficiado con un crédito de 3 millones, para un proyecto destinado a Educación.
En Sucúa y Huambi, cantones de Morona, el Banco financió el plan de alcantarillado pluvial y sanitario por 2.05 millones de dólares y en Taisha, un proyecto eléctrico por dos millones. En Azogues, la primera fase de la construcción del colector marginal del río Burgay, por dos millones. En Cañar, concedió un millón cien mil dólares para 10 proyectos de saneamiento.
Todos los cantones de la región han recibido créditos para adquirir equipos camineros, siendo los de Morona Santiago los que más han accedido a ellos, por 13 millones de dólares, considerando las necesidades prioritarias de su condición vial.
De los 143 millones de dólares movilizados en dos años en la región, 52 son créditos no reembolsables, pues parte de la deuda con el Banco la asume el Estado. Los programas beneficiarios de los créditos son PROMADEC, PROSECAM,PRODEPRO. En este último caso, se trata de la asignación de 10 millones de dólares a cada uno de los tres gobiernos provinciales de la región, para obras sanitarias y de vialidad.
Fernando Maldonado dice estar satisfecho con los resultados logrados en el lapso durante el cual gerencia la Sucursal de Cuenca del Banco del Estado. Cuando él asumió el cargo en febrero de 2007, la cartera era de 60 millones y, a diciembre último, es de 111 millones de dólares.
Las perspectivas para el año que inicia son de crecer todavía más y ser más dinámicos y eficientes, para ampliar la gestión de créditos y emprender cambios que permitan más celeridad en los trámites. "Actualmente la cartera del Banco a nivel nacional es de 600 millones y esperamos culminar el 2010 elevándola a mil millones", dice el funcionario.

Entrega de equipo caminero a la Municipalidad de Tiwintza, en Morona Santiago.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233