Edison Brito cortó la cinta de la primera piedra del edificio del Centro de Datos (Data Center), obra pionera en el desarrollo del servicio de telecomunicaciones a cargo de la Municipalidad de Cuenca a través de su empresa ETAPA

 

El 24 de junio el Alcalde Paúl Granda rompió el protocolo ceremonial y entregó las tijeras al técnico con cerca de 40 años de servicio en ETAPA, para que cortara la cinta simbólica: “Son ustedes, los técnicos y trabajadores, los que han hecho y hacen la empresa”, dijo el personero municipal, entre aplausos de los asistentes.


El gesto del Alcalde dio oportunidad para centrar la atención en el personaje. Edison Brito labora en ETAPA desde la “época del cobre” de la empresa. Ingresó en 1970, como empalmador de las líneas telefónicas, cuando las conexiones utilizaban –gran adelanto a la época- las redes de cobre.


Pero ya antes estuvo vinculado a esta empresa. Graduado de bachiller en el Técnico Salesiano en 1965, fue a trabajar en la Empresa de Teléfonos de Guayaquil, que requería bachilleres técnicos para trabajos de “empalme” telefónico. Allí estuvo hasta 1971, cuando la empresa guayaquileña, en convenio con la Municipalidad de Cuenca, comisionó a personal técnico para que colaborara en tareas similares en Cuenca.


Entonces se le abrieran las puertas al joven técnico para retornar a su ciudad, aunque abandonando los estudios de ingeniería industrial que cursaba en Guayaquil. También fue oportunidad para volver a la ciudad natal con Laura Bolivia Abad, la mujer que le acompañaría toda la vida y con la que contrajo matrimonio un año antes y extrañaba a su Cuenca.


En 1972, en reconocimiento a sus capacidades como empalmador, fue ascendido al cargo de Jefes de Redes de la planta telefónica de ETAPA, por la renuncia del titular, Ricardo Martínez, quien se había acogido a la jubilación. Eran tiempos en los que el trabajo era enteramente manual.

El Alcalde Paúl Granda y Edison Brito colocan la primera piedra para el local del Data Center, rodeados por el Gerente de Etapa (con sombrero) y técnicos de la empresa


Una de las cosas que el tiempo ha vuelto anecdótica, es el registro del servicio de los abonados en grandes espacios donde sonaba el golpeteo de las piezas metálicas contadoras de los impulsos telefónicos para la facturación del consumo: un fotógrafo –Hugo Arteaga- era contratado por la empresa para tomar fotos del tablero donde aparecían las cifras del consumo y eran constancia para respaldar los valores.


También es anecdótica su carrera profesional, pues abandonó los estudios universitarios cuando el cargo que desempeñaba exigía un título académico para lograr ascensos. No olvida la insistencia con la que Hugo Rengel, Gerente de ETAPA, le exigía “el cartón” para mantenerle en el cargo. Entonces cursó Ingeniería Química en la Universidad Católica –no había otra ingeniería con horario nocturno de estudios- y al fin se graduó en 1978.


Un día el Gerente le llamó al despacho para reclamarle el título, pues no podía “solaparle” más tiempo. “Comprende, Ericsson” –le había dicho apodándole en alusión a la firma sueca de las marcas telefónicas de entonces-, cuando él extrajo el documento de la carpeta que portaba y le colocó sobre el escritorio. “Allí está, Jefe”, le dijo, ante la sorpresa del ingeniero Rengel que se apresuró a llamar a todos los ingenieros de la empresa para brindar en homenaje al recién graduado.


En 1996, en el gobierno de Abdalá Bucaram, fue nombrado Gerente Regional de Pacifictel, pero no soportó el cargo más de cinco meses, cuando renunció oportunamente antes de la “caída” del Presidente en febrero de 1997, para retornar a ETAPA, que le había concedido comisión de servicios.


ETAPA ya no volverá a utilizar la red de cobre en las instalaciones. Desde 1990 usa la fibra óptica. Edison Brito cree que está en las postrimerías de sus metas como técnico de la empresa en el ámbito de la telefonía y piensa en el futuro próximo: la jubilación, para gozar del descanso con las comodidades que ofrece el mundo de las telecomunicaciones y que él lo vio venir, muy de cerca y siendo partícipe del trayecto, gracias a la visión previsora, siempre en liderazgo, que ha tenido la empresa a la que dedicó los años productivos de su vida.


“No puedo ser sino grato con el Alcalde Paúl Granda, que a estas alturas me ha regalado un homenaje espontáneo y de invalorable significado personal, al permitirme cortar la cinta de la primera piedra del Data Center de ETAPA, otra obra pionera de la tecnología al servicio de Cuenca y del país”, comenta.


Padre de dos hijas y abuelo de siete nietos, “Ericsson” Brito está satisfecho de la misión cumplida en todas las “etapas” que laboró en la empresa ETAPA y el homenaje del Alcalde será uno de los mejores recuerdos de su paso por la empresa municipal.

 

 

Una empresa pionera

La empresa cuencana ETAPA, de la Municipalidad, lidera la tecnología de las telecomunicaciones en el Ecuador: la colocación de la primera piedra para el Centro de Datos el 24 de junio marcó un hito en el desarrollo de sistemas de ampliación, mejoramiento, almacenaje y procesamiento de la información de instituciones, empresas, bancos, industrias.


   Es el primer centro de esta índole en el sur del país. Se ubicará en la parte posterior de los predios de la planta de agua potable de El Cebollar, al norte de la ciudad, sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados, en dos plantas. La obra costará  2´853.000 dólares y se la ejecutará en 275 días.


   La Asamblea Nacional es la primera institución nacional que ha confiado al Centro de Datos de ETAPA el respaldo de toda su información. Los “archivos” se encuentran en las instalaciones centrales de la empresa, pero pasarán a la sede de El Cebollar una vez en servicio la construcción contratada.


   El Alcalde Paúl Granda y el Gerente de ETAPA, Oswaldo Larriva, destacaron al colocar la primera piedra la importancia del Centro, que permitirá a los sectores públicos y privados dejar en manos expertas el procesamiento y la seguridad de su información, sin descuidar sus obligaciones y negocios al asumir una tarea especializada que le puede suministrar el Centro de Datos.


   El Director de Telecomunicaciones de ETAPA, Juan Córdova, que lidera los planes de modernización, hizo la presentación del proyecto y anunció los beneficios del Centro para la propia empresa, para la Municipalidad de Cuenca y para instituciones públicas y privadas, del país y del exterior, que pueden aprovechar del servicio para almacenar y proteger con total seguridad su información.

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233