En marzo de 2006 AVANCE publicó un reportaje sobre la trayectoria de Piedad Moscoso Serrano, destacada líder femenina de luchas sociales en la segunda mitad del siglo XX en el Ecuador. Ella murió en noviembre de 2010 y en diciembre de ese año la revista insertó una nota sobre el  personaje, lamentando el olvido en el que había caído en las postrimerías de su vida y en su muerte.


En mayo pasado –cinco meses después- la Red de Mujeres del Azuay reclamó a la revista haciendo presente que las socias estuvieron en el lecho de muerte de la doctora Moscoso y la homenajearon en marzo y abril siguientes. Se incluye en este espacio su carta y la respuesta de AVANCE, para que los lectores juzguen a este medio que más que ningún otro ha destacado los méritos de la dama de luchas ejemplares en el campo social y en la defensa de género en el país.

 

 

 

Cuenca, 9 de Abril de 2011*

Señor
Director de la Revista ’’Avance’’
 
A nombre de quienes integramos la Red de Mujeres del Azuay, me dirijo a usted como Director de la Revista “Avance”, de la manera más atenta, con la finalidad de expresarle nuestro desconcierto por el contenido del artículo “Silenciosa muerte de una activista social de Cuenca”, de diciembre 2010, No. 229,  y que hace referencia a una de las pioneras por los derechos de la mujeres y comprometida con las causas más nobles del pueblo, Dra. Piedad Moscoso Serrano.  En el artículo se señala que “(…) la muerte de esta mujer combativa ha pasado inadvertida para las organizaciones sociales de hoy, a pesar de tratarse de un personaje cuyas iniciativas y luchas sembraron las raíces en Cuenca – y también a nivel nacional – de lo que luego se llamarían luchas de género...”; y cuando se refiere: “… Algunas exalumnas publicaron un aviso mortuorio que daba cuenta que había fallecido y fue sepultada en la intimidad el 13 de noviembre.”


Esto nos lleva a manifestarle que el reconocimiento, solidaridad y el respeto a nuestra compañera en el camino por cristalizar una sociedad digna y equitativa, estuvo siempre presente y, el 13 de noviembre, fecha de su fallecimiento, permanecimos como era nuestra hábito a su lado, pero en esta ocasión con profundo pesar.  En los discursos dedicados a exaltar sus valores y lucha señalamos nuestro compromiso para que el nombre de Piedad Moscoso Serrano, se perennice en la Historia como “memoria y emblema”, de las generaciones actuales y futuras.


Es importante anotar que en el mes de marzo pasado, en el acto por conmemorar los 100 años de la Declaratoria del “8 de Marzo” Día Internacional de la Mujer por la Organización de la Naciones Unidas – ONU -, la Red de Mujeres del Azuay conjuntamente con el Cabildo de Mujeres del Cantón Cuenca, la Subsecretaría MIES – Austro, rendimos homenaje a nuestra compañera PIEDAD MOSCOSO SERRANO, acto que se desarrolló en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, el 25/IV/2011,  y que contó con la masiva concurrencia de cuencanas /os.  Asimismo  informamos a usted que están desarrollándose otros proyectos con la misma finalidad.


 En virtud de lo anotado, solicitamos a usted señor Director tener presentes estos argumentos y documentarse adecuadamente en el desarrollo de la información a fin de no incurrir en notas periodísticas alejadas de la realidad.


 Atentamente,


 Dra. Gioconda Vanegas Sotomayor / Coordinadora de la Red de Mujeres del Azuay
 

 

 

* Fechada 9 de abril, la carta llegó a su destinatario el 1 de mayo.

 

 

Cuenca, 1 de Mayo de 2011

Dra. Gioconda Vanegas Sotomayor
Coordinadora de la Red de Mujeres del Azuay

Acabo de recibir su mail de reclamo por una nota de diciembre de 2010 en la revista AVANCE, en la que se destaca la trayectoria combativa y de servicio a la sociedad -especialmente a los sectores sociales más necesitados-, de la doctora Piedad Moscoso Serrano, fallecida semanas antes, a quien entonces rendimos homenaje como se merecía por mujer auténtica, pionera en defensa de los derechos ciudadanos, especialmente de las mujeres.


En marzo de 2006 AVANCE publicó un reportaje sobre la vida y obra, las luchas, las persecuciones y también los logros alcanzados en beneficio de la sociedad por la doctora Moscoso Serrano, a través de su actividad personal y profesional, como educadora y líder femenina, testimonio de admiración como nunca lo había hecho nadie en Cuenca ni en el país sobre tan ejemplar e incomprendido personaje. Jamás recibimos en AVANCE un comentario suyo, pero sí de varias personas y organizaciones expresándonos su complacencia por ese trabajo periodístico.


Lamento que haya sufrido “desconcierto” por la referencia a que la muerte de la doctora Moscoso pasara inadvertida para las organizaciones sociales a las que dio ejemplo de liderazgo y valentía y en las que usted, por su propia iniciativa, incluye a la Red que representa, al señalar que en marzo y abril de 2011 –casi medio año después de muerta la doctora Moscoso- se le ha recordado en actos “con la masiva concurrencia de cuencanas /os.” ¿Podíamos nosotros en diciembre de 2010 referirnos a lo que iba a ocurrir varios meses después?


AVANCE, doctora Vanegas  -como ningún otro medio de comunicación-, ha rendido homenaje a Piedad Moscoso en vida y en la muerte. Ese ha sido el propósito de referirnos a ella, lamentando que haya organizaciones que busquen notoriedad a merced de su memoria, que nosotros tanto la respetamos. Piedad Moscoso fue una mujer símbolo de valentía, de transparencia, de vocación solidaria, de honestidad.


Perdone que refute el contenido de su comunicación, pero no he podido evitarme responderla, al considerarla injusta y con frases “alejadas de la realidad”, para utilizar sus propias palabras.
 


Atentamente,


Rolando Tello Espinosa / Director de AVANCE
 

 

Reportaje en honor de Piedad Moscoso, en Avance de marzo de 2006.

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233