En abril cumplió 73 años de interpretarse oficialmente, pero su historia viene de 1904, cuando el poeta Luis Cordero Crespo lo entregó a la Municipalidad, al inaugurar la Primera Exposición Artesanal de Cuenca en homenaje a los 347 años de fundación.
Portada original de la partitura entregada en 1939 a la Municipalidad |
“Se trata en la presente solemnidad de conmemorar por la primera vez el notable suceso de la fundación de nuestra ciudad de Cuenca, al cabo de 347 años, que se cumplen el día de hoy, y este suceso se lo conmemora mediante una primera exposición de productos, artefactos y creaciones artísticas, acumuladas aquí, para conocer el progreso de Cuenca y de toda su comarca”, dijo el poeta en la inauguración.
Transcurridos 35 años, el 12 de abril de 1939, el principal punto del orden del día del Cabildo por los 382 años de fundación de Cuenca, fue la expedición del Acuerdo de oficialización del Himno. Presidía el Concejo Carlos Aguilar Vázquez, ciudadano notable de la cultura y la política local y nacional.
El mejor testimonio de aquella sesión, cuyos detalles hoy se los recrea pintorescos, es el acta que reposa en los archivos municipales y que amerita transcribirla textualmente:
“Especialmente convocados por el señor Presidente doctor Carlos Aguilar Vázquez, concurren los señores Concejales doctores Carlos Cueva Tamariz, Vicepresidente; Luis Guillermo Peña, Francisco Sojos Jaramillo, Julio Abad Chica y Clodoveo Dávila Cordero y licenciado don Leopoldo Abad H, y previa invitación los señores doctor Ariolfo Carrasco T., Gobernador de la Provincia; doctor Remigio Crespo Toral, Rector de la Universidad; los doctores Salvador González Iglesias, Remigio Aguilar y José Maldonado Vázquez y Darío R. Ordóñez, Presidente y Ministros de la Corte Superior, respectivamente; doctor Octavio Díaz, señor Rafael Galarza, Rector del colegio Normal “Manuel J. Calle”; don Roberto Crespo Ordóñez, Presidente del “Comité 12 de Abril” doctor Luis Cordero Crespo, doctor César Andrade y Cordero, don Víctor Manuel Albornoz, licenciado Flavio Aguirre, don Luis Moscoso Vega, señorita Fina Cordero Espinosa, don Luis Pauta Rodríguez, don Enrique Cordero Espinosa, y gran público.
Carlos Aguiar Vázquez, Presidente del Concejo que oficializó el Himno de Cuenca |
Se pone en discusión siendo aprobado por unanimidad; el Acuerdo dictado es del tenor siguiente: “El Concejo Municipal de Cuenca, Considerando; -Que las Instituciones políticas, literarias y obreras de esta ciudad han considerado como Himno de Cuenca el compuesto por los señores doctor Luis Cordero y don Luis Pauta Rodríguez; Que es necesario dar carácter oficial a lo que el pueblo ha sancionado ya por el uso, Acuerda: Declarar Himno Oficial de Cuenca al compuesto así: la letra por el insigne poeta señor doctor Luis Cordero y la música por el distinguido artista señor don Luis Pauta Rodríguez; y Disponer que en lo sucesivo se toque obligatoriamente en los actos oficiales que hubieren en Cuenca el antedicho Himno.-
“Dado en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cuenca, el diez y ocho de Abril de mil novecientos treinta y nueve.- El Presidente del Concejo, (f) Dr. Aguilar Vázquez.- El Secretario Municipal, (f) Manuel I. Ochoa A. Ordenándose se incorpore al Libro de Actas el ejemplar de la música del Himno que entrega el señor Luis Pauta Rodríguez.- Octavo.- Recita el Himno a Cuenca la señorita Fina Cordero Espinosa, gentil y distinguida nieta del autor de la letra del Himno…”
Desde que en 1904, aniversario 347 de la fundación, se entonara por primera vez el Himno Azuayo, hasta el 12 de abril de 2012, en el aniversario 455 años de la fundación, han transcurrido 108 años, de los cuales oficialmente 73 años esta pieza marcial es el Himno de Cuenca.
Arriba, el Himno en el pentagrama; en la mitad fragmento del acuerdo de oficialización y abajo, las firmas del Presidente Municipal Carlos Aguilar y del Secretario Manuel Ignacio Ochoa