El museo Remigio Crespo Toral atesora una variedad heterogénea de prendas culturales, artísticas, arqueológicas, religiosas y documentales de Cuenca. Una selección se exhibe este mes festivo de la ciudad a la contemplación del público

Fundación de Cuenca, alto relieve del artista Culebras
 

 

El valor patrimonial del museo empieza por la propia sede, residencia del poeta laureado Remigio Crespo, construida entre los años 1910 y 1915 en su primera fase: grandes salones, paredes tapizadas, cielo rasos metálicos importados de Europa, finos mobiliarios, pasillos, corredores, escaleras de madera que descienden por el barranco a los jardines hacia el río Tomebamba.
 
En 1946 el concejal Honorato Loyola y el historiador Víctor Manuel Albornoz plantearon a la Municipalidad la creación del museo, aprobada por ordenanza el 3 de marzo del año siguiente. Hasta 1981 funcionó en varios locales, hasta que el Concejo, en la administración del Alcalde Pedro Córdova Álvarez, adquirió el inmueble que fuera del poeta insigne de Cuenca.
 
El museo ha ido enriqueciendo constantemente su patrimonio, por adquisiciones y donaciones. Desde el punto de vista identificador de Cuenca, es un bien emblemático: el primer libro del Cabildo, donde constan las actas de fundación de la ciudad, se lo conserva cuidadosamente restaurado, con sus pastas de cuero, un tesoro invalorable de historia y de cultura.
Retrato del poeta Remigo Crespo Toral  y la corona de oro que le fue impuesta
Mobiliario del poeta Crespo Toral

 

 
El edificio del museo está desde hace cerca de dos décadas en restauración. La muestra exhibida este mes, por iniciativa del Director, Francisco Álvarez Pasos, no deja de ser un llamado al Concejo, para culminar tan largo proceso, para exhibir en forma permanente las reliquias que atesora la entidad identificada con la jerarquía de patrimonio cultural de la humanidad que ostenta Cuenca. En estas páginas una muestra patrimonial del museo.
 
Cristo del escultor Miguel Vélez
 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233