Paúl Granda y Marcelo Cabrera vuelven a luchar por la Alcaldía de Cuenca. El Prefecto Paúl Carrasco, que tuvo apoyo de Correa en procesos anteriores, ahora medirá sus propias fuerzas 
 
Los rostros de la campaña: Maria Caridad Vázquez, Candidata de PAIS a la Prefectura; Paúl Granda a la reelección como Alcalde; Marcelo Cabrera, para la Alcaldía (IGUALDAD), y Paúl Carrasco a la reelección por el Movimiento Participa
 
Noviembre, mes de fiestas cuencanas, está marcado también por la expectativa de las candidaturas para las elecciones del 23 de febrero. Quedan poco más de dos meses para decidir en las urnas el futuro de la administración de Cuenca y la provincial del Azuay, como en las demás ciudades y provincias del Ecuador.
 
Los candidatos por la Alcaldía son, hasta el cierre de esta edición de Avance, Paúl Granda López de Alianza PAIS y Marcelo Cabrera Palacios, del Movimiento Igualdad. Nombres surgidos de otras tiendas políticas suenan, pero no se consolidan. Inclusive Cabrera Palacios, proclamó su pre candidatura, lo que dejaría abierta la posibilidad de que a última hora no corriera por la campaña.
 
Para la Prefectura los candidatos hasta ahora serían Paúl Carrasco Carpio, del movimiento Participa, por la reelección, y María Caridad Vásquez, del movimiento PAIS. En el curso del presente mes quedarán definidos otros nombres, pero los citados son los aspirantes de mayor peso en la contienda provincial. 
 
Para la Vice prefectura por PAIS está Iván Sempértegui, quien se desempeñó como Subsecretario regional del Ministerio de Obras Públicas al inicio del actual gobierno, para ascender luego a Vice Ministro, en Quito, hasta hace pocos meses, cuando accedió a jefe del equipo asesor del Alcalde Paúl Granda. La candidata de PAIS estará acompañada por María Cecilia Alvarado, del movimiento Ruptura de los 25, que en las elecciones anteriores apoyó las tesis del Presidente Correa y el Movimiento PAIS.
 
En el caso de la Alcaldía de Cuenca, hay connotaciones interesantes vinculadas a los candidatos hasta ahora conocidos: en 2008 Marcelo Cabrera optaba por la reelección, con un marco de aceptación que aparecía inalcanzable por el rival de mayor peso, pero a  última hora se revertió la tendencia a favor de Paúl Granda, principalmente por el apoyo directo del Presidente Rafael Correa. La pérdida de Cabrera, con apreciable margen, fue una sorpresa inclusive para el propio candidato ganador, Paúl Granda.
 
Ahora la situación es al revés: Paúl Granda va por la reelección y su rival fuerte es el perdedor de 2008, Marcelo Cabrera, del movimiento Igualdad. Sin lugar a dudas la competición es dura para ambos aspirantes y la presencia de Cabrera tiene un sabor a revancha. Pero al trasfondo se mantiene la imagen del Presidente Rafael Correa favorable al candidato para la reelección.
 
En todo caso, tanto en Azuay como en el resto del país, los resultados electorales de febrero serán determinantes para fijar referencias fundamentales sobre si se mantiene o no la influencia de la imagen presidencial en las votaciones. De estos resultados dependerá, en gran medida, no solo la imagen sino la gestión que el gobierno imprimirá en los tres años que le quedarán por delante después de las elecciones de febrero.
 
Cuenca elegirá Alcalde y quince concejales, de éstos 10 urbanos y cinco rurales. Por primera vez, en el área urbana funcionarán dos distritos, que elegirán cinco concejales cada uno. El distrito 1, con 163.957 sufragantes, comprende las parroquias Yanuncay, Batán, Sucre, Huayna Cápac, Cañaribamba, Totoracocha y Monay. El distrito 2, con 167.931 sufragantes, San Blas, Sagrario, Gil Ramírez, San Sebastián, Bellavista, El Vecino, Hermano Miguel y Machángara.
 
En las votaciones del 23 de  febrero estaba previsto un sistema electrónico para aplicarse en el Azuay, pero es probable que se lo suspenda por razones técnicas para mantener el sistema tradicional con papeletas depositadas en las urnas. Aún no se ha decidido lo definitivo, pero por precaución, el Consejo Electoral anunció que se tendrán impresas las papeletas.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233