Esta provincia ha elegido cinco Prefectos en los últimos 35 años y cuatro vicepresidentes asumieron el cargo cuando ellos dimitieron para terciar en procesos electorales. AVANCE consultó a los ex Prefectos titulares sobre lo bueno, lo malo y lo feo en el Azuay de la actualidad. En esta sección constan sus criterios: el único que no respondió fue Italo Ordóñez, pero se comunicó para explicar que por residir por varios años en Quito, está desconectado de la realidad actual de la provincia.
 
 
Xavier Muñoz Chávez  (15 de julio de 1978- 13 de julio de 1983)
 
BUENO: Los emprendimientos en proyectos productivos de Cuenca y del Azuay, con una adecuada comercialización constituyen un importante aporte en beneficio de los sectores sociales. Es saludable la firmeza y la frontalidad en la defensa de los recursos hídricos y de la minería, como en el tema del riego.
 
MALO Y FEO:  La excesiva publicidad y propaganda con la personalización de la autoridad, lo que ocurre también en organismos seccionales y nacionales. En materia de vialidad, falta coordinación entre entidades locales y nacionales responsables de este tema, creando dificultades en organismos y sectores que no saben si acudir ante municipios, gobierno provincial o ministerio de Transporte y Obras Públicas en busca de soluciones frente a problemas de vías vecinales y secundarias. Esto afecta al desenvolvimiento de las actividades cotidianas de los sectores, especialmente vinculados al sector rural. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leonardo Alvarado Cordero (15 abril de1984- 20 de octubre 1987)
 
Lo bueno es que la provincia constituye en realidad una unidad regional. Más allá de los límites físicos es una gran región unida por vínculos que no son solo geográficos sino históricos y humanos. No debemos olvidar que con la provincia de El Oro existe un eje que nos une con Puerto Bolívar en la costa y su gente tiene ascendencia azuaya e incluso su fundación tuvo como artífice a un azuayo, Daniel Córdova Toral.
 
Con la provincia de Morona Santiago, los vínculos asimismo son muy fuertes; los azuayos, sobre todo de Paute, Gualaceo y Sígsig, poblaron la zona oriental en la expansión que el CREA, en la época de don Enrique Arízaga Toral, realizó para paliar la crisis del sombrero de paja toquilla y colonizar la región oriental. Ancestral es también la unión con la vecina provincia del Cañar que viene desde tiempos inmemoriales al igual que con la de Loja. Por lo tanto Azuay es en realidad parte de una región y como tal tiene un valor específico en el crecimiento del país.
 
Lo malo es que llevamos el peso de años de aislamiento que por suerte con el impulso vial decidido de las autoridades nacionales y locales va desapareciendo, pero frente a otras regiones todavía no alcanzamos el desarrollo suficiente.
 
Lo feo es más bien un concepto estético, yo diría más bien que hace falta regular las nuevas construcciones y los proyectos urbanísticos para guardar celosamente nuestra riqueza cultural e histórica en armonía con el paisaje y los sentimientos de nuestra gente.
 
 
Alejandro Corral Borrero (10 de agosto 1992- 9 agosto 1996)
 
BUENO:  Entre tantos aspectos positivos que tiene nuestra provincia  hay que resaltar al  azuayo mismo y a todos los esfuerzos que, desde distintas instancias se han hecho, para mejorar su calidad de vida. Es evidente  el mejoramiento vial en las carreteras que unen los distintos cantones; la mayor cobertura en servicios básicos como son Salud, electricidad, agua potable, comunicación.
 
MALO: Existen vías en pésimo estado lo que refleja descuido y hasta abandono de las carreteras interparroquiales y vecinales lo que va en desmedro del buen vivir de los habitantes. Otro aspecto preocupante, a mi parecer, es la falta de seguridad existente lo que perjudica notablemente la estabilidad emocional, física y económica de las personas, inseguridad que muchas veces es consecuencia de la violencia excesiva a causa del uso indebido de drogas, alcohol y otras sustancias que afectan el comportamiento de los seres humanos. Es alarmante la existencia del narcotráfico dentro de la provincia.
 
FEO: Que los intereses particulares estén sobre los comunes haciendo que sea prioridad la satisfacción personal en mengua de los beneficios colectivos. La falta de una más mínima colaboración de parte de algunos miembros de las comunidades que impide la ejecución de proyectos, mantenimiento de obras, cuidado de bienes.
 
 
 
 
Marcelo Cabrera ( 1996 / 2004 )
 
LO BUENO: Puedo aseverar que se ha continuado  e innovado la acción de la Institución en las líneas de la vialidad, el riego y la capacitación, privilegiando la relación y la acción conjunta con la comunidad,  lo cual ha marcado un estilo institucional. 
 
En riego, el Gobierno Provincial ha dado pasos para tecnificar el agro; así, ha impulsado la innovación a un sistema de riego por aspersión que va dando frutos muy importantes.  
 
En vialidad, el equipo técnico del Gobierno Provincial implementó un modelo de gestión que privilegia el desarrollo productivo y que posibilita afrontar las crisis y la falta de recursos para una tarea tan grande como es ésta.  La creación de empresas públicas, la tasa solidaria, la planta de asfalto son sin duda sus aciertos.
 
Como iniciativas muy positivas resalto el Eco Parque Girón; el Centro Tecnológico para la construcción; la promoción turística; el proyecto CRECER,  a lo cual podemos agregar la integración barrial por medio de la bailoterapia.
 
LO MALO: Lamento como azuayo, que esta administración no haya tenido el respaldo del nivel central, más bien, observo que se ha hecho uso de la creatividad muy propia nuestra.
 
LO FEO: Las críticas infundadas que ha recibido el Gobierno Provincial.
 
 
 
 
En calidad de Viceprefectos asumieron la Prefectura, por renuncia de los titulares para ser candidatos, Nicanor Merchán (14 de julio de 1983/ 14 de abril de 1984); Franklin Durán (21 de octubre de 1987/ 14 de abril de 1988);  Vicente Molina (17 de octubre de 1991/9 de agosto de 1992); y, Oswaldo Flores Manzano (entre agosto de 2004 y enero de 2005)
 
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233