La empresa municipal ETAPA cumple 45 años en este mes de enero y la comercialización de equipos de computación más el servicio de internet es un proyecto que arranca con importantes expectativas a partir de este mes de enero

El Gerente General de ETAPA, Oswaldo Tamariz, en medio del Gerente de Telecomunicaciones, Juan Córdova, y del Subgerente de Mercadeo, Francisco Ampuero, en la presentación del plan a los periodistas

 

  La empresa municipal ETAPA –proveedora deservicios de agua, alcantarillado, telecomunicaciones y saneamiento ambiental- conmemora los 45 años de fundación este enero. La entrega de internet equipado con computadoras, es un plan importante que pone en servicio en su cumpleaños.


   El 2 de enero de 1968 la Municipalidad de Cuenca, presidida por el Alcalde Ricardo Muñoz Chávez, aprobó la creación de la empresa. El primer considerando de la resolución apuntaba “que los problemas ocasionados en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y teléfonos en la ciudad de Cuenca como en sus parroquias rurales se han agravado notablemente debido al gran crecimiento demográfico y que las soluciones adoptadas hasta el presente son insuficientes para resolver el problema y peor aún el problema futuro”.


   La ordenanza de creación, con 46 artículos y seis disposiciones transitorias, determinó los objetivos de la empresa, las funciones de sus directivos y funcionarios, los temas administrativos, técnicos y financieros, entregando autonomía administrativa y económica a la naciente empresa. Con el correr de los años, este cuerpo legal fue adaptándose a las nuevas realidades y necesidades del cantón.


   Cuenca andaba entonces por los 80 mil habitantes y en los 45 años transcurridos ha quintuplicado su población, con el incremento permanente de los servicios, para situarse en la ciudad ecuatoriana mejor abastecida, en calidad y cantidad, con los servicios básicos.


   El programa de Internet equipado persigue la masificación de los servicios de internet a los usuarios, mediante la dotación de equipos con facilidades financieras que van de los tres meses a dos años de plazo, para contar con el moderno sistema de comunicación por precios mínimos. La empresa cuencana Compufácil fue asignada con el contrato, en concurso promovido a través del portal de compras públicas: presentó la oferta económica más conveniente y que ofrecía las garantías de solvencia para el fiel cumplimiento.


   Está previsto que en los dos años se comercialicen cinco mil equipos provistos de internet, para abastecer a una demanda creciente que, si rebasa la oferta, daría lugar a la ampliación del contrato hasta los 10 mil equipos en los dos años. La empresa ETAPA ha asignado 2.9 millones de dólares a este programa.


   Este servicio se aplica en vista de la demanda constante de usuarios de internet de ETAPA. La actual administración municipal se inició con 3.600 abonados y al 31 de diciembre se aproximaban a los 47 mil. Se prevé que hasta finalizar este año que comienza, podrían ser 70 mil los usuarios.


   Según Marcelo Vidal, Gerente del programa de Internet Equipado, los equipos puestos a disposición del público son de tecnología de punta y, de la marca Hp, tienen reconocimiento a nivel mundial, provistos de sistemas operativos originales y garantizados. Lo más novedoso del plan consiste en el financiamiento, pues aparte de los bajos costos, las cuatro alternativas de equipos pueden pagarse con intereses mínimos y a plazos de hasta dos años.


   Los precios son los siguientes: una lapto, 487,20 dólares más iba. Una lapto de alta gama, 849,67 dólares más IVA. Un computador de escritorio, 817 dólares más IVA y, un aparato todo en uno, 770,80 dólares más IVA. Los precios asequibles, con facilidad de financiamiento, permitirán realmente la masificación del internet en la ciudad de Cuenca. Si un cliente necesita más de un equipo y justifica su capacidad de endeudamiento, puede aprovisionarse de los que requiera.


   El Gerente General de ETAPA EP, Oswaldo Tamariz Valdivieso, y el Gerente de Telecomunicaciones de la empresa, Juan Córdova, en una presentación de los equipos ante los periodistas, destacaron la importancia del programa de Internet Equipado, que se inscribe dentro de la constante ampliación de los servicios de telecomunicaciones que ofrece la empresa y que sin perseguir fines lucrativos, contribuyen a invertir recursos en otras áreas de servicio, como son el agua y el alcantarillado.


   Con 45 años de renovación constante, la empresa ETAPA constituye un modelo entre instituciones similares del país, así como de la América Latina, en la dotación de servicios básicos con calidad certificada internacionalmente, en beneficio de los habitantes urbanos y rurales del cantón Cuenca.

 

Quito, 10 de Diciembre del 2012

Señor
Rolando Tello Espinoza
Director de la Revista Avance
Cuenca

Estimado señor director:

En la edición No. 253, de la revista Avance, publicada en el mes de diciembre del 2012, se inserta una entrevista, que ustedes tuvieron la gentileza de hacerme con motivo de mi estancia en Cuenca.

En los datos que preceden a la entrevista, se ha deslizado el error de mencionarme como actual “vocal del Consejo Nacional Electoral”, cargo que de ninguna manera ostento.

Actualmente soy funcionario del CNE, y ejerzo la responsabilidad de “Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política”.

Con el comedimiento debido, solicito a usted, insertar esta aclaración en la próxima edición de la revista Avance, para evitar confusiones o malos entendidos.

Con esta oportunidad,  expreso a usted señor Director, mi sentimiento de consideración y estima.

Atentamente,

Dr. René Maugé Mosquera

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233