Próximo a terminar su mandato el Alcalde Eugenio Morocho cree haber ejecutado obras más allá de lo que había previsto y ahora ha puesto la mira en la reelección
 
La expansión demográfica y urbana de Azogues sobrepasa la capacidad de los servicios públicos y la disponibilidad financiera de la administración municipal, según el Alcalde Eugenio Morocho, quien destaca, no obstante, sus esfuerzos de cuatro años por resolver las necesidades de la ciudad, con importante apoyo del Gobierno.
 
En la ciudad de 33.848 mil habitantes –censo de 2010-  su administración ha hecho obras “más allá de lo previsto” en organización y movilidad vehicular, revitalización urbana en los espacios públicos, obras de jardinería, mejoramiento vial, la reconstrucción de la calle Vintimilla, construcción de la avenida 16 de Abril, el adecentamiento de las márgenes del río Burgay, rubros más notables según el personero municipal. La inversión proviene de recursos del Estado y la  recaudación por contribución especial de mejoras e impuestos prediales.
 
Siempre las necesidades sobrepasan la capacidad de resolverlas. “A veces sentimos desaliento frente a ese cúmulo de carencias: la ciudad crece a ritmo acelerado y concomitantemente sus necesidades que debemos afrontarlas con exiguos recursos”, señala.
 
Eugenio Morocho, Alcalde
Pero también ha ejecutado obras no previstas, especialmente en el área social, donde se ha rebasado las expectativas con el trabajo de Acción Social Municipal en los comedores municipales, el albergue, los centros médicos de atención infantil y a los drogo dependientes. “La obra social, silenciosa y discreta, quizá ni se ve ni se toca como la obra pública, pero está presente”, mediante gestión financiada con sacrificios que se justifican en el servicio solidario.
 
La Avenida 16 de Abril, de 7 kilómetros, es una de las obras más esperadas y significativas. El Presidente Rafael Correa apoyó su construcción, con alrededor de 11 millones de dólares, más cuatro de aporte municipal. Pero hay obras pendientes, como el Mercado de Mayoristas, que requiere cuatro millones de dólares o la intervención integral en las vías urbanas que necesita de 14 millones, obras que ya disponen de planificación. La segunda etapa de colectores marginales del río Burgay está en proceso de contratación.
 
La remodelación del estadio municipal, el coliseo y las canchas de tenis de Charasol, son obras financiadas por alrededor de dos millones de dólares por el Ministerio del Deporte, cuyo titular, Francisco Cevallos, ha atendido estos requerimientos “cuyos presupuestos están más allá de nuestras reales posibilidades financieras”.
 
Arquitecto de profesión y maestro universitario, el Alcalde ha hecho un paréntesis para servir a su ciudad, lo que es una experiencia saludable “a pesar del sobrepeso de problemas y la arremetida feroz de ciertos contradictores”. La clave está en el manejo técnico de los problemas urbanos y sociales, con planificación científica de largo alcance, lejos de la intromisión política que busca soluciones mediáticas con intereses personales, manifiesta. Al aproximarse el fin de su gestión está listo el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que, “si no se enraíza, para desterrar los caprichos y las buenas voluntades simplemente para ganar adeptos, entonces sí podría considerarlo como un cuenta pendiente”.
 
 
Mejoras en el estadio, construcción de escalinatas, jardinería y reparación del sistema vial urbano son algunas de las obras más significativas de la administración municipal, aparte de las actividades en materia de servicio social.
 
¿Volverá a ser candidato? El Alcalde Eugenio Morocho tiene una respuesta prudente: “Me he centrado en un trabajo intenso, dedicando el 100% del tiempo a la Municipalidad. La aspiración de un nuevo período depende de los mandantes y de las circunstancias políticas. No estoy afiliado a ningún partido ni movimiento… “
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233