Las flamantes autoridades seccionales del país están en plenas funciones. La renovación –pese al alto margen de autoridades reelectas el 23 de febrero-, imprime nuevas energías a la ciudades y pueblos del Ecuador

El Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con María Cecilia Alvarado, Viceprefecta. Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, ante el público, luego de posesionarse el 15 de mayo
 
La controversia electoral, parte del ejercicio democrático, a veces con pronunciadas voces de disidencia, ya está en el pasado: el país se enrumba hacia nuevos horizontes y el pueblo tiene esperanzas de que vendrán cada vez días mejores para el buen vivir colectivo.
 
En la Alcaldía de Cuenca el movimiento oficialista PAIS fue derrotado en las urnas el 23 de febrero y también en la elección de Vicealcalde y la integración de las comisiones municipales. Nueve de los 15 concejales electos, que hacían mayoría, a la hora de designar vicealcalde se redujeron a siete, con la separación de dos concejalas electas, Ruth Caldas y Norma Illares, que se negaron a votar a favor del candidato oficial de PAIS, Leonardo Berrezueta Carrión. Caldas votó por sí misma y la compañera disidente dio el voto en blanco: una forma tradicional y frecuentemente repetida de romper la unidad de una tendencia política. Ruth Caldas asumió la Vicealcaldía con el beneplácito del Alcalde Marcelo Cabrera y de los movimientos que le llevaron al triunfo: Igualdad y Participa.
 
Movimiento PAIS se ha resquebrajado en el Azuay. Su dirigencia nacional y seccional deberá asimilar con madurez la derrota, para afrontarla con acciones prudentes y efectivas para evitar que las brechas se agranden. El sobrepeso de más de siete años de contiendas políticas y hasta de triunfos, es difícil mantenerlo en forma indefinida y siempre hay que estar preparados para las situaciones adversas como las que se han presentado.
 
PAIS no está en las más altas dignidades seccionales del Azuay. La Prefectura continúa en manos de Paúl Carrasco Carpio, fundador del Movimiento Participa, con el que participó y ganó en las elecciones del 23 de febrero, para mantenerse un período más al frente del Gobierno Provincial del Azuay. El joven dirigente político consolidó su liderazgo a nivel provincial y su voz es de las más fuertes que suenan en el austro del país con ecos de adversidad al gobierno del Presidente Rafael Correa. A diferencia de su compañero de campaña, Marcelo Cabrera, no ha dado muestras de un acercamiento al oficialismo y más bien persiste en fortalecer posiciones en la otra orilla, con una visión panorámica hacia un futuro político regional y nacional.
 
Le acompaña en la Viceprefectura María Cecilia Alvarado, vinculada al Movimiento Ruptura de los 25, un  tiempo aliado de PAIS y al que ha declarado oposición. Carrasco y Alvarado han formado un binomio con muestras de fortaleza para mantener coparticipación en la gestión del Gobierno Provincial del Azuay.
 
Bolívar Castillo, Alcalde de Loja por Acción Regional por la Equidad (ARE), accedió en coalición con Movimiento PAIS y de sus intervenciones públicas se desprende que mantendrá acercamiento con el gobierno. Por cuarta vez está en esta dignidad en períodos no consecutivos y desplazó al Alcalde Socialista Jorge Bailón, que buscó la reelección.
 
En la Prefectura de Loja está Rafael Dávila, del movimiento CREO, que de alguna manera estuvo próximo a PAIS para contar con los votos electorales del 23 de febrero. Le acompaña en la Viceprefectura Nívea Vélez. Las dos autoridades, en la ceremoniade posesión, fueron bendecidas por el obispo Alfredo Espinoza. En elacto estuvieron los Prefectos de Azuay, Paúl Carrasco, y de Zamora.
 
En la provincia de El Oro Esteban Quirola Bustos, de la Coalición SUMA- Partido Socialcristiano, asumió la Prefectura. Empezó por una ceremonia de bendecir el edificio del Gobierno Provincial y el sillón desde el que ejercerá la función pública. El joven político desplazó al Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, quien había ejercido cuatro períodos y seguramente era una de las autoridades de elección popular con más larga vigencia en el país y que intentó una nueva reelección asociado al Movimiento PAIS.
En el austro del país, solamente en la provincia del Cañar hay un prefecto perteneciente al movimiento del Presidente Correa: Santiago Correa Padrón, prefecto reelecto, miembro de PAIS. En la alcaldía de Azogues está Virgilio Saquicela, del movimiento CREO, que desplazó a Eugenio Morocho Quinteros, del Partido Sociedad Patriótica, quien intentó reelegirse y fue derrotado.
 
En la provincia de Morona Santiago la Alcaldía de Macas, la capital, ostenta Roberto Villarreal, de Movimiento PAIS, mientras en la Prefectura está Marcelino Chumbi, de Pachakutik.
 
Bolívar Castillo, Alcalde de Loja, se posesiona
Rafael Dávila, Prefecto de Loja, con Nívea Vélez, Viceprefecta
Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala (Foto: Franco Palacios) Esteban Quirola Bustos, Prefecto de El Oro (Foto: Franco Palacios)
Virgilio Saquicela, Alcalde de Azogues
Santiago Correa, Prefecto del Cañar

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233