El alcalde electo de Cuenca y el gobierno mantienen contacto para continuar proyectos, pero en la Prefectura no es visible un acercamiento hacia Correa. PAIS tiene cinco de 15 alcaldías en Azuay, cuando faltan nuevas elecciones en el cantón Ponce Enríquez
 
 
El voto electrónico funcionó casi a la perfección en la provincia del Azuay y esta experiencia será fundamental para que en el futuro inmediato pueda aplicarse a nivel nacional. Juan Pablo Pozo, miembro del Consejo Nacional Electoral, propulsor del sistema, se congratuló por el éxito.
 
El proceso se desarrolló con normalidad en esta provincia. La campaña, relativamente corta, empezó con pasividad del electorado, pero fue cobrando intensidad conforme se polarizaban dos tendencias: Alianza PAIS con Paúl Granda para la reelección en la alcaldía de Cuenca y la coalición Igualdad-Participa, con Marcelo Cabrera para la misma dignidad, en tanto para la Prefectura competían María Caridad Vázquez por PAIS y Paúl Carrasco, por Igualdad-Participa. Patricio Ramia, de CREO, apenas pasó del 3%.  
Los resultados de la jornada del 23 de febrero fueron difundidos a las siete de la noche, dos horas después del cierre de las votaciones. En el cantón Ponce Enríquez hubo dificultades que provocaron la suspensión de las elecciones, por un error en la foto de un candidato: la falla no tuvo que ver con el sistema electrónico.
 
Hasta dos días antes de las elecciones en Cuenca se hablaba de un empate técnico entre Granda y Cabrera por la Alcaldía y se daba por descontado que Paúl Carrasco tenía asegurada la reelección en la Prefectura. La expectativa fue intensa y al fin el candidato apoyado por el oficialismo perdió en el conteo, contra todo lo previsto desde el inicio casi hasta el final de la campaña-
¿Por qué perdió Granda? Las opiniones se multiplican y proliferan, pero la causa se inscribe dentro los errores estratégicos a nivel nacional, asociando las elecciones seccionales con la figura presidencial sumada al debate y a la campaña local y provincial en el país. Hubo demasiada confianza –lindante en la prepotencia- para no aliarse con tendencias afines que más bien se convirtieron en contrincantes de los candidatos del movimiento de gobierno. AVANZA, movimiento nacido no para disentir sino para apoyar el proyecto de Rafael Correa, pudo ser una fuerza política capaz de dejar en el camino al movimiento PAIS, si no se recogen y aprovechan las experiencias de la derrota.
 
En el caso de Cuenca, el Alcalde electo, Marcelo Cabrera (Igualdad-Participa), mantiene acercamientos con el gobierno y a su vez el Presidente Correa considera que es un viejo aliado con el que no se puede hablar de derrota en las urnas: de mantenerse esta relación, se prevé a futuro un fortalecimiento de los proyectos gubernamentales en beneficio de Cuenca. Cabrera, con seis concejales, no tiene mayoría en el seno municipal, pues PAIS tiene nueve ediles. La elección de
Leonardo Berrezueta Carrión, de PAIS, el candidato a concejal con más votación en las elecciones, es el más opcionado para ser Vicealcalde de Cuenca.

Vicealcalde será un referente para prever el futuro de las relaciones, previéndose que Leonardo Berrezueta sería Vicealcalde.

 

El Prefecto Provincial, Paúl Carrasco, tuvo una estrategia que le llevó fácilmente a la reelección. Hizo equipo con Marcelo Cabrera y con María Cecilia Alvarado, candidata a la Viceprefectura, marcando una diferencia con su rival de PAIS, que generalmente no aparecía junto a Paúl Granda. ¿Quién temía quitarle votos a quién? La candidata de PAIS en la publicidad verde aparecía más bien junto al Presidente Correa.
 
El Consejero Juan Pablo Pozo, acompañado de directivos del organismo electoral en Azuay, dio los resultados escrutados dos horas después del cierre de urnas.
Carrasco, con su movimiento Participa, no ha dado muestras de acercamiento con el Presidente Correa y mantiene firmeza en su independencia. En todo caso, es posible que al fin, con la “mediación” del alcalde Marcelo Cabrera, se produjera un acercamiento.
En estas páginas constan los alcaldes electos en la provincia del Azuay, con el partido al que pertenecen y los porcentajes de votación alcanzados en las urnas. Quedan pendientes, para el 16 de marzo, las elecciones en el cantón Ponce Enríquez, diferidas por causas antes citadas. El Movimiento PAIS tiene cinco de las 15 alcaldías del Azuay.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Alcalde que se va…
El Alcalde Paúl Granda López terminará su gestión en mayo. El resultado electoral del 23 de febrero le fue adverso, pero de su paso quedan huellas importantes de beneficio para Cuenca.
 
Lo frecuente al término de las últimas administraciones municipales ha sido que el centro histórico luciera descuidado y plagado de baches en calles y aceras. Es justo reconocer el trabajo cumplido para que la ciudad presentara la fisonomía fresca y agradable para propios y extraños que luce en la actualidad.
 
El informe de labores que seguramente presentará al terminar su período el 14 de mayo, será el testimonio de su paso por la Alcaldía de Cuenca. Un mérito suyo –que ha rebotado como un demérito en las jornadas de campaña- ha sido su estrecha relación con el Gobierno del Presidente Rafael Correa, logrando su apoyo para importantes obras ejecutadas en vialidad, desniveles de tráfico, nuevos parques, reconstrucción de calles y aceras, el nuevo Centro de Rehabilitación Social, obras en las que además se ha reflejado la gestión de las empresas municipales, como ETAPA, que en la dotación de servicios de internet, agua potable, saneamiento, protección ambiental, mantiene liderazgo en el ámbito internacional.
 
 Las previsiones políticas permiten avizorar que Paúl Granda irá en breve a formar parte del equipo que trabaja en estrecha relación con el Gabinete del Gobierno.
 
  
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233