El acontecimiento espectacular por el centenario de la independencia de Cuenca fue la hazaña del piloto italiano Elia Liut que inauguró la aeronavegación entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920, en el pequeño avión Telégrafo I. ¿Con qué acontecimiento histórico se celebrará el bicentenario?

 Mensaje de Liut, con su foto, al promotor de su vuelo a Cuenca, Roberto Crespo Ordóñez. (IZQ.)

El vuelo de Liut debió ser la víspera, pero cuando Liut emprendió el viaje retornó a Guayaquil por el mal tiempo. La hazaña fue al día siguiente y los cuencanos se trasladaron a la “distante” pista aérea improvisada por Honorato Vázquez en el campo de Jericó, cerca de la intersección de las avenidas Loja y Circunvalación de hoy, para ser testigos de lo que vieron casi incrédulos: ¡El avión…!

El protagonista de la aventura, proclamado Cóndor de los Andes, fue ovacionado por la multitud hasta el delirio y recibió solemnes homenajes oficiales y particulares. Ya falta menos de un año para conmemorar el acontecimiento, acaso más admirado que el bicentenario el próximo 4 de noviembre de 2020.

Las fotografías de estas páginas son testimonios históricos de la hazaña del personaje y de la importancia que Cuenca y el país dieron al vuelo inaugural sobre los Andes, al primer transporte aeropostal de Guayaquil a Cuenca y a la primera vez en la que los cuencanos leyeron el mismo día el diario guayaquileño El Telégrafo.

Elia Liut, héroe de grandes reconocimientos en su país natal y en el Ecuador, murió de un infarto el 12 de mayo de 1952, en Quito, a los 58 años de edad. La Fuerza Aérea Ecuatoriana, creada a raíz de sus hazañas aeronáuticas en el Ecuador, le homenajeará en 2020, año centenario de su fundación.

 

 

 

 

Arriba los restos del piloto en el mausoleo de la F.A.E., en Quito, con un vitral, con la imagen del Telégrafo I.

 

Con motivo de los 25 años de su histórico vuelo, Liut recibió un solemne homenaje. Llegó a Cuenca en un vuelo de Panagra y en la foto constan: Gabriel Domínguez, Daniel Toral, Luis Moscoso, Ricardo Márquez, Luis Cobos, Joaquín Moscoso, piloto de apellido Price, Ana Barredo de Castillo, José Abel Castillo, (…), piloto, Elia Liut, Roberto Crespo Ordóñez, Tomás Quintanilla,, Santiago Castillo Barredo (…), piloto, Emmanuel Palacios Ofner, José Heredia Crespo, Fernando Barredo Hidalgo, Fausto Moscoso Ordóñez y Rafael Guerrero Valenzuela. Ese día se colocó una placa de mármol en el terminal aéreo, que decía: “El 4 de noviembre de 1920 Elia Liut hizo realidad la aviación ecuatoriana volando sobe los Andes. Cuenca, 4 de diciembre de 1945”. ¿Dónde está la placa?

 

Condecoraciones que la viuda de Liut entregó al Museo Remigio Crespo Toral: medalla conferida por la Municipalidad de Quito, Cruz al Mérito de Guerra, del Rey de Italia Víctor Manuel III y medalla concedida por la colonia italiana en Guayaquil.

 

Recepción a Liut en el Hotel Crespo el 4 de noviembre de 1945. Constan Santiago Castillo, (…), Emmanuel Palacios Ofner, (…), Tomás H. Quintanilla, Roberto Crespo Ordóñez, Elia Liut, José Santiago Castillo, María Barredo de Castillo, Blanca Vintimilla de Espinosa y Nicolás Espinosa Cordero.

 

En 1934 se inauguró el monumento a Liut en el campo Jericó, donde aterrizó el Telégrafo I. Constan Ramón Idrovo, Ricardo Malo Andrade, Agustín Cueva Tamariz, Francisco Cisneros Bárcenas, Remigio Crespo Toral, Víctor Arévalo, Luis Benigno Sánchez, Robert Crespo Ordóñez, Gabriel Reyes, Alfonso Rivera (…), Agustín Cuesta Vintimilla lee el discurso, Alfonso Moreno Mora, Octavio Plaza, Leopoldo Abad Hurtado, Mario Alex Vintimilla, Víctor Manuel Albornoz y otros no identificados. La placa al pie del busto dice: “Homenaje al primer raid de aviación realizado en el avión El Telégrafo I. XI-4-1920 Cuenca VII -9-1934”

 

Medalla de oro (izquierda) conferido por Cuenca a Liut y el diploma con un poema, firmado por autoridades y representantes culturales y de entidades cívicas de Cuenca en un homenaje del 7de noviembre de 1920.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233