Hasta después de medio siglo XX el límite norte de Cuenca eran el edificio del instituto salesiano Cornelio Merchán y el templo de María Auxiliadora. Más arriba, los bosques de aucalipto en la colina de Cullca.

A menos de dos meses del 3 de noviembre, bicentenario de la Independencia de Cuenca, la pandemia suspendió las fiestas, pero no se puede dejar de evocar el pasado de la ciudad con sus viejos edificios, sus acontecimientos notables o sus personajes. La mejor manera de hacerlo es con fotografías para mirar con fidelidad el pasado, como lo vieron y vivieron a si tiempo los cuencanos de ayer.

Hay que mantener latente en el ánimo de los vecinos –jóvenes y mayores-, el recuerdo y el afecto por ese pasado, referente de cuánto se ha expandido la presencia urbana, ha cambiado su fisonomía, o han pasado por el calendario de un siglo personajes que forjaron a su debido tiempo el presente del segundo centenario de la gesta histórica de la independencia.

Hacia 1937, el parque Calderón. La vieja casa municipal con su torrecilla, la cárcel y el cuartel frente a la actual calle Sucre, en la cual se coloca los adoquines de piedra labrada. La Catedral Vieja, hoy.

 

Cortejo fúnebre sale de la Catedral con los restos de Hortensia Mata, rica y filántropa matrona, en hombros de sus hijos y familiares, rumbo al cementerio, el 16 de enero de 1934.

 

Redactores y directivos de diario El Mercurio en 1934: Manuel H. Morales, Carlos J. Sarmiento, Otto Guerrero Castillo, Octavio Sarmiento, Abel Romeo Castillo –visitante-, María Ramona Cordero León, Tomás H. Quintanilla y Víctor Manuel Albornoz. Este último, murió en octubre de 1975 a la edad de 82 años.

 

11 de abril de 1957: desfile por el cuarto centenario de fundación de Cuenca, por la calle Bolívar. Luis Moscoso Vega, secretario municipal, porta el estandarte. Detrás, el obispo Manuel Serrano Abad y el Alcalde Luis Cordero; al otro lado, el Vicepresidente de la República, Francisco Illingworth, y el Presidente Camilo Ponce, con Ministros y autoridades locales y nacionales.

 

 

Carro alegórico simulando una canoa, en el desfile de Carnaval en 1957.En primera fila Rocío Andrade Aguilar, Eva Valdivieso Montesinos y Cecilia Ordóñez Zamora; atrás Gladys Carrasco Aguilar, Cecilia Moscoso Andrade y Estela Carvallo. Adelante, con un remo, Galo Cárdenas, entona canciones.

 

Incendio del Instituto Salesiano Cornelio Merchán y el templo de María Auxiliadora, en 1961.

 

 

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233