Doménica Cobo Reina de Cuenca. Valentina Rivas Reina de Azogues

Hay expectativa sobre un pronunciamiento definitivo del gobierno al pedido de recursos para concluir la obra del Tranvía que se encuentra semiparalizada

Cuenca y Azogues festejan los 196 años de su independencia. Gemelas y vecinas, las dos capitales de provincia recuerdan las jornadas patrióticas que culminaron con su liberación del colonialismo español los días 3 y 4 de noviembre de 1820.

   El Comité de Festejos de Cuenca, presidido por la Vice Alcaldesa Ruth Caldas, ha planificado actos cívicos, culturales, ferias y eventos populares para todo el presente mes de noviembre.
 
   Esta ciudad desarrolla las festividades en el marco de expectación frente a la obra de mayor trascendencia que tiene en marcha la Municipalidad, el Tranvía 4 Ríos, cuya operación debía empezar en julio pasado, pero por retrasos en la construcción e instalaciones, se prolongará –en el mejor de los casos- hasta mayo de 2017.
 
   Además, la festividad más importante de Cuenca coincide con la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas, lo que da un ingrediente político a las relaciones del Alcalde de Cuenca con el Gobierno Nacional: el visible acercamiento entre las partes quedó atrás, luego que el movimiento político Igualdad, que dirige el Alcalde Marcelo Cabrera, acabó por no apoyar la candidatura oficialista de Lenín Moreno sino la opositora, de Paco Moncayo.
 
   En las fiestas novembrinas de 2016 compiten por hacer presencia tres sectores representativos de Cuenca y del Azuay: la Municipalidad, la Gobernación y el Consejo Provincial, instituciones presididas por autoridades que no tienen relación alguna de coordinación en sus actividades y han organizado, cada quien por su lado, los actos en homenaje a la capital azuaya.
 
   El público, sin embargo, ajeno a las rivalidades políticas, lo que hace es participar, indiferente a estas situaciones, en los actos que libremente escoge de su agrado.
 
   El acto central del 3 de Noviembre es la sesión de cabildo en homenaje a los 196 años de Independencia. El Presidente Rafael Correa ha sido invitado por el Alcalde Marcelo Cabrera para el acto, pero hasta terminar octubre no había confirmación sobre si asistiría o no a la celebración. En todo caso, cualquier decisión será determinante sobre la posición gubernamental en torno al pedido municipal de recursos por 35 millones de dólares para terminar la construcción del Tranvía 4 Ríos.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233