El Director del Museo Municipal expresa mucha preocupación por la morosidad en las investigaciones sobre la pista más segura disponible para dar con el paradero de la reliquia patrimonial desaparecida

Para el museo municipal Remigio Crespo Toral es una preocupación de todos los días ver cómo pasa el tiempo y no se esclarece el paradero de la corona de oro del poeta patrono de la institución, cuando hay pistas valederas y claras sobre el sitio donde debe encontrarse. Es el criterio de René Cardoso Segarra, Director del Museo.
 
   Según él, no se explica la morosidad en los procesos investigativos a cargo de órganos judiciales que cuentan con elementos que les permiten una acertada gestión para recuperar la reliquia cultural, de enorme valor material.
 
    La corona, bien patrimonial emblemático del museo, se dio por desaparecida en julio de 2013, desde un baúl en el que se encontraba bajo custodia en la casa que fuera del poeta y actualmente es sede del museo. La denuncia oficial de la  sustracción se hizo en abril de 2014. ¿Por qué la demora? Es otra intrigante interrogación.
 
   En mayo del año en curso se hizo conocer documentos notariados según los cuales la corona fue en 1999 a manos de la Comunidad Dominicana de Cuenca, documentos publicados en la revista AVANCE, que volvieron a cero las investigaciones hasta entonces realizadas sin resultado alguno y abrieron una pista certera para investigar y dar con el bien desaparecido.
 
   Al momento hay un silencio “conventual” en torno al tema, sobre el que no se han pronunciado autoridades municipales - excepto el Director Cardoso , bajo cuya responsabilidad están el museo y sus bienes- , ni representantes de entidades culturales de Cuenca y del país. Los documentos publicados por la revista AVANCE dejaron en claro que la corona desaparecida no era la auténtica, pero fue inventariada y objeto de reiteradas constataciones, cuando la original reposaba en poder de la mencionada comunidad religiosa, seguramente desde muchos años atrás.
 
   También la comunidad dominicana guarda un silencio sepulcral sobre el caso. El Director del Museo dijo que “ya se me está agotando la paciencia” frente a la indolencia en torno a un tema de tanta trascendencia para Cuenca y su cultura. Luego de un primer contacto con el prior, Yonfarid Culma, un sacerdote extranjero, a quien entregó personalmente en mayo un pedido de apoyo a las investigaciones, el Director del Museo ha perdido todo contacto con él y las audiencias que le ha solicitado para abordar el caso, no han tenido respuesta.
 
   También el Director de la revista AVANCE, que mantiene seguimiento del tema, pidió mediante comunicación al prior dominicano una entrevista, pero nunca tuvo respuesta. ¿Por qué tanto silencio? ¿La corona volvió a desaparecer de manos de la comunidad? Numerosas personas han apoyado a la revista para que mantuviera el seguimiento permanente del caso y han tejido expresiones de reconocimiento por haber dado a conocer quiénes son los que deben responder moral y legalmente por la corona extraviada.
 
   El legislador Oswaldo Larriva entregó en manos del Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, una comunicación a través de la cual reclamaba su intervención para recuperar la corona, que es un bien que pertenece a Cuenca y a la cultura nacional. 
 
   Se acompaña a la presente nota la comunicación del asambleísta Larriva y el escrito que, en respuesta, le enviara el Secretario Municipal, refiriéndose a las investigaciones reservadas que estarían a cargo de la Fiscalía.
 
 
Cuenca, Julio 7 de 2015
 
Señor Ingeniero
Marcelo Cabrera Palacios
Alcalde de Cuenca
CIUDAD.-
 
Señor Alcalde:
 
Con mucha preocupación he seguido el caso de la desaparición de la corona de oro con la que Cuenca y el país homenajearon en 1917 al poeta Remigio Crespo Toral, bien patrimonial que pertenece a la ciudad de Cuenca y a la cultura nacional.
 
En sus últimas ediciones la revista AVANCE publica información esclarecedora y debidamente sustentada sobre el destino de ese bien patrimonial, pero de lo que conozco nada se ha hecho por ubicarlo y peor para recuperarlo para que con las protecciones debidas, vuelva al museo municipal que lleva el nombre del consagrado poeta cuencano. La comunidad Dominicana, que debería responder por esta reliquia, ha mantenido y mantiene silencio total, a pesar de haberse hecho públicos documentos notariados según los cuales estaría bajo su custodia.
 
Considero, señor Alcalde, que tan preciado bien de la ciudad no debería mantenerse ignorado y oculto –peor desaparecido-, sino expuesto a la admiración del público, como habría sido la voluntad de los familiares del poeta que donaron los trofeos y premios de Crespo Toral a la I. Municipalidad al crearse el museo que lleva su nombre.
 
Por ello, encarezco su intervención, como Alcalde de Cuenca, interesado por la promoción de los valores culturales de la ciudad, para que los organismos responsables de la investigación del caso, cumplan con celeridad  sus obligaciones para que la corona de laureles de oro del poeta Crespo Toral vuelva a propiedad municipal y de Cuenca. Esta petición le formulo como ciudadano interesado por todo lo que se relaciona con el bien de la provincia y particularmente de la ciudad de Cuenca.
 
Atentamente,
 
 
Oswaldo Larriva Alvarado
Asambleísta por el Azuay
 

 

 

Oficio No.3636
Cuenca, 14 de julio de 2015
 
 
Economista
Oswaldo Larriva Alvarado
ASAMBLEÍSTA DE LA PROVINCIA DEL AZUAY
Su despacho.-
 
De mi consideración:
 
Por disposición  del señor Alcalde y en atención a su comunicación de 7 de julio de 2015, me permito informar que desde Sindicatura Municipal se ha realizado las gestiones judiciales tendentes al esclarecimiento del hecho, sabiendo que la investigación que se lleva en la Fiscalía es de carácter reservado.
 
El señor Alcalde de Cuenca reconoce su preocupación como Asambleísta frente a hechos como los que son materia de investigación y peocupan a los ciudadanos de Cuenca.
 
Sin oto particular, suscribo de usted.
 
 
Atentamente,
 
Dr. Simón Bolívar Valdivieso Vintimilla
SECRETARIO DEL CONCEJO CANTONAL
 
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233