La artista Eudoxia Estrella Ordóñez falleció este 21 de octubre, de 96 años. Empezó en la niñez borroneando las paredes de la casa familiar con tizas y carbones, dedicó su vida al arte y en 1987 fundó la Bienal de Pintura de Cuenca. Mantuvo una academia para enseñar a pintar a los niños, su pasión.

Mujer de recio temperamento, sacó la primera Bienal contra viento y marea, apoyada en un equipo de ciudadanos que sin retribución alguna desafiaron a gentes de cultura y entidades que dudaron de la permanencia del evento que en diciembre abrirá la décimo quinta edición, con el nombre de Bienal de Cuenca.

En 1999 la artista dialogó sobre su vida y obra artística con el periodista Rolando Tello, texto del que se reproduce un fragmento, pues aparecerá completo en la edición de AVANCE de noviembre. El auditorio del Museo de Arte Moderno, sede principal de todas las bienales, se convirtió en recinto para el velatorio de Eudoxia Estrella, cuya desaparición ha causado tristeza y recuerda sus talentos que los practicó con disciplina, libertad y valentía.

 eudoxia estrella

 

DEL AMOR SIN PAPELES

Flores, rostros de niños, bichos, hojas secas desprendidas de los árboles, son temas de las acuarelas y óleos de Eudoxia Estrella. Los niños son su pasión y el motivo principal de su actividad educativa: el papel en blanco es el mejor amigo de los niños.

A través del arte los niños se liberan de las presiones del hogar: que haga o no haga ésto o aquello, que realice los deberes, que actúe de tal manera. "En la academia tienen la libertad total, sin calificaciones, incentivados por la creatividad, para desahogarse de todos los problemas".

- La libertad es algo recurrente en su conversación. ¿Le da, realmente, tanta importancia?
- El arte y la vida no pueden realizarse sino a través de la libertad. Yo no contraje matrimonio con Guillermo Larrazábal, pero me junté a él, libremente, y fuimos felices. Por entonces la sociedad cuencana era demasiado cerrada y muchos me voltearon las puertas, pero al fin reconocieron la nobleza de nuestros sentimientos.

- ¿Cuál es su opinión sobre el matrimonio?
- Es un concepto de unión para toda la vida, pero puede darse sin el matrimonio o puede fracasar a pesar de las actas con firmas y las bendiciones.

La unión libre es respetada y lleva a convivir libres del acto matrimonial, lo que implica más sinceridad y responsabilidad. Yo no me casé con Guillermo, porque él estaba ligado en matrimonio a una mujer de su país, donde no había el divorcio.

Era una audacia hacer lo que yo hice en aquellos tiempos, por lo que mucha gente me dio las espaldas, más los amigos de izquierda que los de derecha, que me comprendieron y comprendieron a Guillermo.

- ¿Satisfecha por lo que ha hecho?
-   Sinceramente, sí. No me jacto por ello ni me considero un ser especial, pero tampoco me arrepiento, aunque me duele el que acaso haya hecho sufrir a alguna gente. Había tanta comprensión y amor en nuestra relación con Guillermo que si tuviera otra oportunidad la repetiría. Compartimos nuestras vidas de 1961 a 1983.

- ¿Es usted una mujer de carácter fuerte?
- Más bien me considero débil. Es una debilidad no poder dominar el temperamento y solamente pueden hacerlo las personas fuertes. De nada me arrepiento ni me arrepentiré después: no tiene sentido que a la hora de la muerte una vaya a arrepentirse de algo que ya no tendrá oportunidad de repetirlo.

- ¿Qué más le gusta, aparte de enseñar y pintar?
- La sencillez, la justicia. Desde niña odiaba la injusticia social: los mejores amigos de los primeros años de estudio eran los compañeros pobres, a quienes traía a mi casa y compartíamos juegos y golosinas. Me gustan las cosas simples y soy feliz todos los días, a las nueve de la mañana y al caer la tarde, cuando salgo al parque frente a mi casa para alimentar a una bandada de palomas que viene puntualmente a recoger lo que esparzo con mis manos.

- ¿Algo más, doña Eudoxia?
- Yo no soy una mujer religiosa -Guillermo era místico-, pero doy gracias a Dios por haber tenido una vida rica material y espiritualmente. También a mucha gente que me dio su afecto sin que yo sea digna de recibirlo, pues me ayudó a salir de todas las dificultades que se me plantearon.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233