El proceso independentista de Catalunya se remonta al 11 de septiembre de 1714, cuando tras una  sangrienta batalla que duró más de un año, entre las tropas borbonas de España y los defensores de Barcelona, el pueblo catalán fue sometido por el rey Felipe V de España. Esa derrota se convirtió en un símbolo de resistencia y nació la “DIADA”, como Día Nacional de Catalunya, para recordar a las siguientes generaciones que deben mantener su identidad propia.

Catalunya es una nación situada al sur de Francia,  junto al mar Mediterráneo y rodeada por el resto del territorio español.

Su capital es Barcelona y está compuesta por cuatro provincias. Se gobierna por medio de la Generalitat de Catalunya, entidad que nació alrededor del año 1300.

Desde el 2012 se ha agigantado la presión popular por ejercer el derecho a la “Autodeterminación de los pueblos” y cientos de miles de catalanes, en más de una ocasión, han desbordado calles y plazas con sus manifestaciones, portando  la bandera catalana clásica (fondo amarillo con cuatro barras rojas) o la ya famosa ESTELADA   (en castellano significa «estrellada»), una bandera no oficial, utilizada generalmente por ciudadanos de ideología independentista de Cataluña o y por extensión, de los denominados Países Catalanes. (Valencia y otros).

La Sagrada familia, obra de Gaudí, es el ícono mundial de Barcelona

 

EL  “PLEBISCITO” PARA DEFINIR LA INDEPENDENCIA  

Artur Mas, su actual Presidente y líder del movimiento “JUNTS PEL SI”, ha venido impulsando como sucesor de Jordi Pujol y un grupo de independentistas la recuperación de la milenaria soberanía catalana, recurriendo para ello a un proceso  democrático, mediante la convocatoria a elecciones para el Parlamento de Catalunya, las cuales desde el punto de vista independista son elecciones «plebiscitarias» para el 27 de septiembre de 2015. Este momento histórico de Catalunya, se trata de hacer coincidir en lo posible con la celebración de su “Diada”.

 

Los catalanes y descendientes de catalanes que residen en el exterior, teniendo derecho al voto, han sido sometidos a una serie de procesos que complican su capacidad de participación para ejercerlo.  España, ha diseñado un extraño procedimiento que consiste en realizar una solicitud de voto y la misma debe descargarse de internet y enviarse a un número en España mediante FAX, o físicamente por correo del Ecuador. Luego de ello, el ciudadano catalán,  podrá ser tomado en cuenta en este ejercicio democrático. 

 

Montserrat Butiñá, Presidenta Ejecutiva del Casal Catalá “Jorge Butiñá i Cardona”, comentó: “Este Casal, luego  de buscar un viejo telefax,está facilitando ese servicio como una herramienta para la participación de los votantes catalanes que se encuentran fuera de su país. Nuestra misión es difundir la cultura Catalana, su lengua y tradiciones   y este mes de septiembre, se presenta muy interesante, por la celebración de la “Diada” y las elecciones del 27 de septiembre, sea cual sea el resultado”.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233