Catorce ciudadanos –ocho de ellos están vivos- han presidido la administración municipal desde 1945. La conmemoración coincide con el día en que hace 16 años se declaró a Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad

Dos conmemoraciones históricas de Cuenca: el 1 de diciembre de 1945 –hace 70 años- se posesionó el primer Alcalde por votación popular de la época republicana, Luis Moreno Mora. Y el 1 de diciembre de 1999 –hace 16 años- la ciudad fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   La Asamblea Constituyente de 1945 dictó la Ley de Elecciones que disponía elegir concejales municipales del país y alcaldes en las ciudades cuyo presupuesto superase los tres millones de sucres: Quito, Guayaquil y Cuenca. Las elecciones fueron el primer domingo de noviembre de 1945.

   Fue, prácticamente, en Cuenca, la restitución de la antigua dignidad instaurada al fundarse la ciudad en 1557, cuando Gil Ramírez Dávalos organizó el Cabildo y designó a Gonzalo de las Peñas primer Alcalde, cuyas sucesiones prosiguieron hasta 1824, cuando se sustituyó a los alcaldes por los corregidores hasta la creación de la República en 1830. A partir de entonces, hasta 1945, la autoridad local se llamaba Presidente del Concejo.

   El septuagésimo aniversario de la instauración de la Alcaldía de Cuenca, que bien merecía una celebración oficial, pasa inadvertido. Al parecer, la preocupación municipal por los modernos emprendimientos y las obras en marcha, desplaza el interés por evocar hechos significativos del pasado sobre los que se sustenta la ciudad patrimonial del mundo en el siglo XXI.

   En los 70 años desde la creación de la alcaldía moderna, catorce ciudadanos han sido elegidos para ejercerla, varios de los cuales lo hicieron por dos períodos, cuya variación ha sido entre dos, cuatro y más años en funciones. La nómina es la siguiente:

Luis Moreno Mora, dos períodos: diciembre de 1945- noviembre de 1947; Diciembre de 1951-Noviembre de 1953.

Enrique Arízaga Toral, dos períodos: diciembre de 1947-noviembre de 1949; diciembre de 1949-noviembre de 1951.

Miguel Ángel Estrella Arévalo:  diciembre de 1953 a noviembre de 1955;

Luis Cordero Crespo: febrero de 1956 a noviembre de 1959.

Severo Espinoza Valdivieso: diciembre de 1959 a marzo de 1966.

Ricardo Muñoz Chávez: abril de 1966 a julio de 1970.

Alejandro Serrano Aguilar: agosto de 1970 a abril de 1977;

Leoncio Cordero Jaramillo, mayo de 1977 a septiembre de 1978.

Pedro Córdova Álvarez: septiembre de 1978 a abril de 1984.

Xavier Muñoz Chávez: 1984-1988 y 1992-1996.

Jorge Piedra Ledesma: 1988-1992.

Fernando Cordero Cueva: 1996-2005.

Marcelo Cabrera Palacios: 2005-2009.

Paúl Granda López: 2009-2014.

Marcelo Cabrera Palacios está en funciones en su segundo período, que se extenderá hasta 2019.

Los Alcaldes desde 1970 están vivos:
Alejandro Serrano Aguilar Leoncio Cordero Jaramillo Pedro Córdova Álvarez Xavier Muñoz Chávez
Jorge Piedra Ledesma Fernando Cordero Cueva Paúl Granda López Marcelo Cabrera Palacios



   De los 14 alcaldes que Cuenca ha elegido en las siete décadas de la Alcaldía, seis han fallecido y ocho viven: éstos son Alejandro Serrano Aguilar, Leoncio Cordero Jaramillo, Pedro Córdova Álvarez, Xavier Muñoz Chávez, Jorge Piedra Ledesma, Fernando Cordero Cueva y Paúl Granda López, más naturalmente, el que se halla en funciones, Marcelo Cabrera Palacios. El mayor en edad de todos es Leoncio Cordero, que en mayo pasado cumplió 98 años.

   Es interesante destacar que el primer Secretario Municipal, nombrado por el Concejo de 1945, al restituirse la Alcaldía, fue Gerardo Martínez Espinoza, prestante ciudadano que luego fue Prefecto del Azuay, fundó el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), fue Gobernador del Azuay, y ha destacado en el ámbito  de la cultura. Aún vive.

   La creación de la Alcaldía coincide con el inicio de una etapa de expansión urbana y poblacional de Cuenca, así como de mejoramiento y modernización de los servicios públicos. En 1945 la población de la ciudad era  del orden de los 40 mil habitantes y en setenta años ha crecido a cerca de medio millón. Los primeros teléfonos automáticos del Ecuador fueron contratados en aquel año y por la época se impulsaba la construcción de la planta de agua potable de El Cebollar. Hoy la ciudad y las parroquias rurales cuentan con varias plantas.

   Cuando se creó la Alcaldía la Municipalidad funcionaba en una edificación en la calle Benigno Malo, entre Sucre y Córdova, donde actualmente están las dependencias de la empresa ETAPA. En 1957 pasó al edificio de hoy, frente al parque Calderón, donde desde tiempo colonial funcionaron la Municipalidad y la cárcel, demolidas para levantar la edificación de ocho plantas. La Alcaldía se instaló, al finalizar la administración de Fernando Cordero (2005), en el antiguo edificio patrimonial del liquidado Banco del Azuay, donado por el Gobierno, en las calles Bolívar y Borrero.

   La creación de la empresa ETAPA en 1968 constituye uno de los hitos importantes en el desarrollo de la ciudad, pues bajo su responsabilidad se han modernizado los servicios de dotación telefónica, telecomunicaciones, los planes maestros de agua potable y alcantarillado, la preservación ambiental y el suministro de servicios de internet a los vecinos del cantón.

  

La Municipalidad hasta los años 40 y la  Alcaldía de Cuenca hoy.

Para mejorar y especializar sus servicios, en los últimos 15 años la Municipalidad ha creado varias empresas adscritas, con autonomía administrativa y de recursos, lo que ha permitido que Cuenca sea una de las ciudades ecuatorianas con los servicios públicos más eficientes. También la preservación de los ríos, que son patrimonio emblemático de la ciudad, es una responsabilidad modelo a nivel nacional e internacional.

   La declaratoria de Cuenca como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 1 de diciembre de 1999, fue una conquista de trascendental importancia en los campos urbanístico, cultural, turístico y promocional de la ciudad, conseguida en la administración del Alcalde Fernando Cordero Cueva, a quien correspondió culminar una gestión que había empezado en los años 80, cuando la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador.

   Antes y después de la creación de la Alcaldía Cuenca ha mantenido un sitial destacado en el país en el ámbito cultural, pero en las últimas décadas su prestigio ha trascendido al ámbito internacional, al ser la sede de eventos de trascendencia en las artes, la literatura, el deporte y las expresiones de cultura popular.

   Al cumplirse los 70 años de la Alcaldía, una obra de trascendental importancia es la del Tranvía 4 Ríos, que se anuncia operará a partir de julio de 2016, cuya construcción la inició el alcalde Paúl Granda al colocar la primera piedra de la estación principal, el 7 de febrero de 2013.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233