La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, y el presidente de la COP21, Laurent Fabius (tercera y segundo desde la derecha, respectivamente), celebran la adopción del Acuerdo de París. Crédito: Stella Paul / IPS

 

Después de dos semanas de intensas negociaciones la conferencia climática de la Organización de las Naciones Unidas finalmente alcanzó un histórico acuerdo que, por primera vez, se compromete a mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados Celsius

 

Por: Stella Paul

 

París, IPS.- El tratado alcanzado en París en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) consta de 31 páginas y lleva la firma de 196 países. El instrumento incluye cinco grandes etapas de acción climática:

– Mitigación del cambio climático (artículo 2 y 4): El acuerdo incluye una serie de objetivos para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius. A raíz de este tratado, los países aplicarán los planes de mitigación establecidos en sus compromisos climáticos nacionales, que entrarán en vigor en 2020.

– Objetivo a largo plazo (artículo 4): El objetivo general que establece el acuerdo es que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcancen su máximo a la brevedad posible y que se realicen reducciones rápidas a fin de lograr un equilibrio entre las emisiones de fuentes antropógenas y la eliminación de GEI en los sumideros de carbono en la segunda mitad del siglo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La especificidad de este objetivo a largo plazo es tal que, cuando se combina con el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados Celsius, en los hechos los países tendrán que descarbonizar por completo el sector eléctrico mundial para 2050.

– Adaptación (artículo 7): Los países industrializados brindarán apoyo financiero y tecnológico para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático, a generar capacidad de recuperación y prevenir mayores daños. Esto también se menciona en la sección III, párrafos 42 a 47 del acuerdo.
– Pérdida y daños (artículo 8): El Acuerdo de París incluye una sección que ordena a los países la adopción de un proceso especial que aborde las pérdidas y daños que se derivan de los impactos climáticos inevitables que superan los límites de la adaptación – como el aumento del nivel del mar – y que apliquen los procedimientos del Mecanismo de Varsovia adoptado en la cumbre climática de 2013.

La decisión de la COP excluye expresamente la responsabilidad o indemnización por daños y perjuicios, y está incluido en la sección III, párrafo 52.

– Financiación (artículo 9): El acuerdo reitera el compromiso de los países industrializados de aportar 100.000 millones de dólares por año en financiación climática para 2020 (artículo III, párrafo 54), y amplía el grupo de donantes con posterioridad a 2020 para alentar a otros países a ofrecer voluntariamente apoyo financiero adicional (artículo 9.2).

Los países accedieron fijar una meta colectiva de financiación climática para 2025 que excede el objetivo de 100.000 millones de dólares para 2020 (artículo III, párrafo 54).

Los científicos presentes en la COP21 aprobaron el acuerdo. Johan Rockstrom, director ejecutivo de la organizaciónCentro de Resiliencia de Estocolmo, lo calificó de “punto de inflexión” que asegurará un “espacio operativo seguro de 1,5 a 2 grados Celsius (de calentamiento) en la Tierra”.

“Para tener una buena oportunidad de mantenernos por debajo de los dos grados, tenemos que aspirar a 1,5 grados de todos modos, y es sensato reconocer que dos grados es apenas seguro. Así que, en general, un gran resultado “, declaró Miles Allen, científico de la Universidad de Oxford.

Dirigentes feministas reconocieron el avance, pero añadieron que habrá que recorrer mucho aún para que el combate al cambio climático sea verdaderamente inclusivo con el género.

Titi Gbemisola Akosa, directora del Centre for 21st Century Issues, con sede en Lagos, Nigeria, se quejó de que el acuerdo de París no responsabiliza a los países industrializados por el calentamiento global y no pagará ningún tipo de indemnización a las víctimas del cambio climático.

Dirigentes feministas reconocieron el avance, pero añadieron que habrá que recorrer mucho aún para que el combate al cambio climático sea verdaderamente inclusivo con el género.

Esto empujará a las mujeres, sobre todo aquellas de las regiones climáticas vulnerables de África, hacia una pobreza más profunda, advirtió.
“La disposición sobre responsabilidad e indemnización habría ayudado a las mujeres a mitigar algunas de las consecuencias del cambio climático, pero ahora su futuro es cada vez más incierto”, afirmó Akosa.

“En la próxima COP, tendremos que seguir luchando por una mayor inclusión de las mujeres en todo el proceso – en la negociación y en el texto del acuerdo climático”, expresó Flavia Cherry, de Santa Lucía, que representa a los 17 países del Caribe reunidos en la Asociación Caribeña para la Investigación y Acción Feministas. No obstante, Akosa y Cherry coinciden en que el acuerdo les ofrece un punto de apoyo a las mujeres para exigir una mayor igualdad.

“El género solo se mencionó anteriormente en el preámbulo. En esta ocasión, se mencionó en el texto principal del proyecto – en las secciones sobre adaptación y generación de capacidad. Esto es bueno. Pero todavía hace falta la inclusión de género en varias áreas clave, sobre todo en la financiación”, según Cherry.

Pero para las organizaciones indígenas, el acuerdo de París es más una decepción que una esperanza.

“El acuerdo de París es un acuerdo comercial, nada más. Promete privatizar, convertir en productos y vender tierras forestadas como compensación por las emisiones de carbono en planes fraudulentos, como los proyectos de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques)”, denunció Alberto Saldamando, un experto en derechos humanos de Estados Unidos.

“Estos planes de compensación brindan un mecanismo financiero para que los países desarrollados laven su contaminación de carbono a costas de los países del Sur”, sostuvo. La próxima COP se celebrará en Marruecos en 2016.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233