por: Angel Pacífico Guerra

 

El único de cinco asambleístas del Azuay que ha rendido cuentas de su último año de gestión, ha sido Oswaldo Larriva. Dijeron que cada primer lunes de mes rendirían cuentas, pero… ¡Nada!

El Ecuador vive la temporada de rendición de cuentas. En estos tiempos de carestías oficiales, sería más bien la rendición de cuentas pendientes. El único de los cinco asambleístas del Azuay que ha rendido cuentas –y lo hace constantemente-, es Oswaldo Larriva (ex Alanza País). El y las otras asambleístas azuayas anunciaron hace un año que el primer lunes de cada mes rendirían cuentas al Azuay, pero… qué pasó? ¡Caramba…!

 

****************
 
 La experiencia boliviana, que le dijo NO al Presidente Evo Morales a su consulta sobre una tercera reelección, tiene el valor de una lección democrática que puede tener a primera instancia dos interpretaciones:1) los pueblos latinoamericanos no aceptan más allá del tiempo prudencial la presencia de un mandatario. Bolivia no votó en contra de Morales, sino de su excesiva continuidad. De no ser él, a cualquier otro Presidente le hubiese ocurrido lo mismo: los pueblos se cansan de ver la misma cara del gobernante por tiempo excesivo. 
 
2) Nadie le quitará a Evo Morales el mérito de haber actuado democráticamente. Consultar al pueblo es la forma mas auténtica de respetar la democracia. Corrió el riesgo y aceptó los resultados adversos. Su imagen no se ha reducido, sino ampliado en el concierto internacional. Además, tiene años por delante y no ha terminado su trayectoria política.
 
 
******************
 
La Central Hidroeléctrica Sopladora, del Proyecto Integral Paute, está en vísperas de entrar en operación para incrementar 487 megawatios al Ecuador. En medio de un ambiente cargado de pesimismo que agobia a los ecuatorianos, la noticia es alentadora. Una buena obra del Gobierno, de las más significativas de su gestión en el austro del país. Pero es una obra de interés nacional.
 
    La inversión de más de 800 millones de dólares en esta obra se justifica, pues en los tiempos actuales el desarrollo de los pueblos se asocia a la cantidad de energía eléctrica que producen. Paute, con sus etapas de Molino, Mazar y Sopladora, es la principal fuente de generación hidroeléctrica  en operación en el Ecuador. 
 
 
****************
 
 
La Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, es un nuevo tema de controversia nacional. No obstante, quizá son prematuros los criterios a favor o en contra del proyecto del Ejecutivo puesto a manos de la Asamblea Nacional, pues no se ha difundido el texto íntegro a conocimiento público. Lo que no puede ignorarse es que el país atraviesa por una crisis económica que repercute en todos los ámbitos de la producción y la vida cotidiana, frente a lo cual es inevitable buscar y encontrar las medidas para reducir las consecuencias. Hay que esperar, pues, para conocer el contenido del proyecto de Ley, para entregar un pronunciamiento.
 
 
****************
 
 
Designar al Rector de la Universidad  Andina Simón Bolívar, de Quito, se ha convertido en un motivo de polémica más allá de las fronteras nacionales. Está en juego si realmente tienen o no autonomía las universidades ecuatorianas. Un organismo jerárquico superior de la Universidad, con sede en Bolivia, ha resuelto que se convoque a nuevas elecciones, mientras las autoridades del Plantel respaldan un proceso eleccionario anterior impugnado, principal y únicamente, por el Gobierno del Ecuador.
 
   Que el tema se ha tornado de tinte político, no puede ocultarse, con la participación sospechosa de quien, siendo candidato perdedor al rectorado, asistió con voz y voto en al organismo jerárquico mencionado, con sede en Bolivia. ¿No habría sido decoroso para un maestro de la Educación Superior, con aspiraciones al rectorado, abstenerse de asistir a la convocatoria?
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233