El evento empezó en 1987 como Bienal de Pintura y ha ido dejando atrás este carácter, para involucrar las más diversas expresiones de la creación artística, mediante las tecnologías de información y comunicación 

El Premio Julián Matadero está en las instalaciones externas del museo Pumapungo.

El premio Guaraguao está en la sede de la Federación Obrera, en la calle Borrero

El Premio Piedra de Sal, en la Alianza Francesa, es un video.
 

La décima tercera Bienal de Cuenca –25 de noviembre 5 de febrero próximo- exhibe obras de cincuenta autores, de 26 países y varios continentes. Están en veinte locales, incluidas las sedes tradicionales del Museo de Arte Moderno y el Banco Central.
 
   El tema de la convocatoria internacional fue Impermanencia, invitando a “repensar en el carácter inestable y volátil de as prácticas artísticas contemporáneas y en el carácter transitorio y fugaz de la condición humana”, según un documento oficial de la Fundación Bienal. El gran público deberá ingeniárselas para interpretar el cumplimiento de la convocatoria.
 
   Esta edición suprimió los premios económicos mantenidos desde 1987 y eran de 30, 20 y 10 mil dólares para los primeros puestos. En su lugar se entregaron los trofeos Julián Matadero, Guaraguao y Piedra de Sal, discernidos por el jurado que integraron Lupe Álvarez, de Cuba; Gaudencio Fidelis, de Brasil; y, Bernard Marcadé, de Francia: ellos adjudicaron los premios a José Carlos Marinat, de Perú, por la instalación site-specific y multimedia Oratoria; al movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses) repesentado por Oswaldo Terreros, de Ecuador y, al video Humo y Niebla, de la china Cao Fei.
 
   El acta del jurado no razona para sustentar las adjudicaciones y antes de señalar los nombres de los ganadores, se limita a dejar constancia de que “Luego de un trabajo exhaustivo, donde el Jurado ha dedicado el tiempo necesario a recorrer las diferentes sedes de la XIII Bienal para apreciar con detenimiento e indagar en los procesos realizados por los artistas para la realización de las obras participantes en la Bienal, ha decidido por unanimidad…”  
 
   También asignó menciones de honor a los artistas Ignasi Aballi, de España, por su obra Listados; a Asli Cavusoglu, de Turquía, por la obra Muthoscapes; a Oscar Santillán de Ecuador, por El Mensajero; y, a Juan Carlos León, de Ecuador, por Estrategias para encontrar el color de la democracia.
 
  La XIII Bienal de Cuenca tiene como Director a Cristóbal Zapata y como Curador al norteamericano Dan Cameron. La inauguración fue el 25 de noviembre, en el teatro Pumapungo, con una ceremonia en la que se anunció a los ganadores y que empezó con una hora y media de retraso porque el Ministro de Cultura, Raúl Vallejo, no llegaba al recinto.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233