Una exposición plástica es testimonio de seculares celebraciones populares rescatadas de la extinción por esfuerzo e iniciativa de un pintor ambateño
 
El Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura de Cuenca está lleno de personajes, atuendos, máscaras y coloridos de las fiestas religiosas y de los carnavales de la población de Mocha,  en la provincia de Tungurahua. Todo, en la obra del pintor ambateño Noé Mayorga.
 
La exhibición, aparte del meritorio valor artístico de las acuarelas, tiene el significado de la recuperación de la antigua fiesta de Las Octavas de Corpus, desaparecidas desde la segunda mitad del siglo pasado, para reactivarse por iniciativa del pintor que, al ejecutar obras de restauración en el templo parroquial del lugar, decidió emprender acciones para salvar de la extinción una antigua expresión de cultura popular de sus mayores.
 
Los danzantes de Corpus, las Ñustas, el Diablo Huma con sus dos caras, la guaricha, el pingullero, el caballito de palo, el Arcángel Miguel, el Viejo jugador de bolas, la banda de pueblo, la diabla Pilareña, el payaso con su chorizo, así como las máscaras que usan los personajes en las celebraciones religiosas, paganas, juegos y costumbres, aun con tintes eróticos, presentan una vívida muestra de las celebraciones llenas de coloridos resplandecientes, alegría y música de los pobladores que evocan antiguas tradiciones, de origen español, que se han ido adaptando a los rasgos vernaculares de la población aborigen.
 
En estas páginas constan algunos de los cuadros del artista, que dicen por sí mismos, de la calidad, calidez y vivencias de la celebración tradicional de las Octavas de Corpus en la población de Mocha. La muestra se abrió el 11 de febrero y podrá admirarla el público hasta el 10 de marzo.
 
Noé Mayorga (1975) ha hecho estudios de restauración y museografía y ha ejecutado trabajos de restauración de conventos en Ambato y poblaciones de Tunguraha. Es además un artista notable, que se proyecta aún con nuevos logros, para sumarlos a su trayectoria en la que cuenta con importantes premios en salones de arte en el país.
   
 
 
 
  Noé Mayorga, el artista.
   

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233