El Centro Interamericano de artesanías y Artes Populares hace esfuerzos por preservar la riqueza de la cultura y la tradición popular, acosadas por modernas tecnologías y sistemas de producción masiva
 
El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), cumplió 40 años de su creación el 26 de mayo. Cuenca es sede de este organismo que agrupa a entidades especializadas del ramo en 26 países del continente.
 
   Dos personas fueron claves para que el CIDAP tuviera residencia en el Ecuador y particularmente en Cuenca: Gerardo Martínez Espinoza, que en 1975 se involucró con entusiasmo en conseguir para Cuenca el organismo cuya fundación tenía en proyecto la Organización de Estados Americanos (OEA), entonces bajo la dirección de Galo Plaza Lasso, ex Presidente del Ecuador. Martínez Espinoza se desempeñaba como Prefecto Provincial del Azuay y renunció al cargo para asumir la Dirección del CIDAP.
 
La sede del CIDAP, a orillas del río Tomebamba, es una edificación patrimonial rodeada de jardines y árboles de vegetación nativa
   Eran tiempos en los cuales el Ecuador estaba gobernado por la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara, quien dio todo el apoyo para que se hiciera realidad la aspiración cuencana. El Ministro de Educación, Fernando Dobronsky, apoyó la iniciativa, que la conocía con anterioridad, al desempeñarse como Jefe Civil y Militar del Azuay.
 
   Para conmemorar los 40 años de su fundación, el CIDAP desarrolló eventos especiales en los últimos días de mayo. En la sesión conmemorativa, la noche del 26, se rememoró la trayectoria institucional y se reconoció a los ex Directores Gerardo Martínez y Claudio Malo González, así como a funcionarios con 10, 20 y más años de servicio en la institución.
 
   Fue también oportunidad para exponer muestras de artesanías de diversos países: bordados, artesanías en madera, metales preciosos, cerámica y otros materiales, a través de los cuales los expositores presentaron ante el público elementos de la cultura, la tradición y la identidad de cada uno de sus países de origen.
 
   Juan Pablo Serrano, Director en funciones, destacó el papel cumplido por el CIDAP a lo largo de cuarenta años, para dar supervivencia a una actividad que estaba en procesos de deterioro ante la irrupción tecnológica que amenazaba suplantar el trabajo laborioso del creador artesanal que, con sus manos y sus propios recursos, demostró siempre la capacidad de producir objetos de interés para coleccionistas, turistas y ciudadanos siempre dispuestos a reconocer el valor de las más variadas expresiones de la cultura popular.
 
   La capacitación de los artesanos del continente ha sido una de las prioridades del CIDAP en las cuatro décadas de trabajo. El organismo dictó tres cursos pilotos de  Arte Popular para dirigentes del sector artesanal, con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
   En Cuenca y en Río de Janeiro, se dictaron cursos experimentales sobre Integración de la Cultura Popular Tradicional en la Educación; en Cuenca, se dictó 11 cursos interamericanos para artesanos artífices; en varios países se dictaron trece cursos de diseño artesanal; en Cuenca, son 52 los cursos de capacitación para especialistas en arte popular y 14 sobre  Capacitación en Tecnologías Empleadas en la elaboración de Objetos en los campos de la joyería, marroquinería, marketing artesanal, cerámica y seda.
 
   Durante los 40 años el CIDAP ha trabajado en el registro, conservación, restauración, custodia y exhibición de más de ocho mil objetos artesanales de los 26 países, que conforman las reservas artesanales más importantes del continente y se las mantiene en el Museo de las Artesanías y Artes Populares de América, en la propia sede institucional. La difusión de estas piezas museográficas ha tenido uno de sus mayores logros a través de exposiciones itinerantes por diversas ciudades del Ecuador.
 
El Museo del CIDAP exhiben fotografías y objetos artesanales americanos,  algunas, obras premiadas por la UNESCO
 
 
 
Arriba, Galo Plaza, Secretario de la OEA y Guillermo Rodríguez Lara, Jefe Supremo del Ecuador en 1975, firman el  documento constitutivo del CIDAP. Abajo: Personal de los añños iniciales de la entidad y asistentes a un curso internacional.  A la Izquierda Claudio Malo y tercero desde la derecha Gerardo Martínez, quienes fueron Directores del CIDAP.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233