Seis cuencanos integran el Gabinete Presidencial y a ellos se suman en altas funciones públicas la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y la Directora del Servicio de Rentas Internas, más funcionarios que les colaboran, también azuayos.

En nueve años de gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, cuatro ciudadanos han sino nominados para la Gobernación del Azuay: Oswaldo Larriva, Leonardo Berrezueta (por dos veces), Humberto Cordero y Cristóbal Lloret. Cierta estabilidad es notable en esta función por la que en los diez años anteriores al actual gobierno (1997-2007) pasaron 14 autoridades.

   La Gobernación del Azuay ha recuperado importancia en cuanto a su relación con el Gobierno central, que no la tenía antes, lo que de alguna manera correspondería a la presencia de varios azuayos en altas responsabilidades nacionales: en el Gabinete presidencial están José Serrano, Ministro del Interior; Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica; Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad; Fernando Cordero, Ministro de Defensa; Leonardo Berrezueta, Ministro del Trabajo, Xavier Enderica, Ministro del Deporte. A ellos se sumarían altos personeros públicos como la Vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado o la Directora del SRI, Ximena Amoroso.

   ¿Corresponde esta participación azuaya en las responsabilidades administrativas del país a la reciprocidad que esta provincia recibe del Gobierno Nacional? Es una pregunta que invita a análisis y reflexiones.

   La Revista AVANCE dialogó con el recientemente nombrado Gobernador del Azuay, Cristóbal Lloret Valdivieso, tema que consta en estas páginas.

El Ecuador está viviendo un cambio generacional en la actividad política y administrativa, afirma Juan Cristóbal Lloret Valdivieso, ingeniero comercial de 37 años, quien desde el 20 de noviembre está al frente de la Gobernación del Azuay.

   El representante del Ejecutivo está en actividad política desde hace más de diez años, cuando integró  el movimiento Ruptura de los 25 que apoyó la candidatura presidencial de Rafael Correa. Luego se vinculó a Alianza País y ha ejercido varias funciones públicas: Jefe Político de Cuenca, laboró en el Ministerio del Interior, fue Secretario de Gobierno y Administración de la Municipalidad en los últimos dos años de gestión del Alcalde Paúl Granda y en la Secretaría Nacional de Gestión Política, con Viviana Bonilla. Recientemente fue Subsecretario de la regional de Senagua con jurisdicción en Azuay, Cañar, Loja, Morona y Santiago, función de la que se separó para asumir la Gobernación.

   En diálogo con este medio, Lloret dijo que mantendrá una total apertura hacia los sectores ciudadanos, las estructuras sindicales y las autoridades de la ciudad y la provincia dispuestas a dialogar por el bien de la provincia. Apenas asumió el cargo se ha reunido con dirigentes de la Central de Trabajadores, con el Rector de la Universidad del Azuay y con el Alcalde de Cuenca, entre otros, para cruzar ideas sobre la gestión coordinada en los diferentes campos en los que corresponda estar presente a la Gobernación.

   “Mantendré permanente contacto con la comunidad y ya he visitado algunos cantones para analizar temas de interés de cada uno de ellos con sus autoridades, así como para hacer contacto con sectores juveniles, con miras a formar líderes que asuman espacios de servicio público”, señala, destacando que la seguridad será una de las preocupaciones primordiales de su gestión, para mantener la tendencia según la cual Azuay tiene índices menores de inseguridad que los de la media nacional.

   La autoridad es recurrente en destacar la importancia del cambio generacional que experimenta el país y señala como ejemplos los casos de las Gobernaciones del Azuay, Loja y Zamora, provincias estas dos últimas en las que los titulares, Johanna Ortiz y Arturo Dávila Gómez, son personas menores de treinta años. Por añadidura, el reciente posesionado Ministro del Deporte, cuencano, Xavier Enderica, tiene 26 años.

   El flamante Gobernador afirma que mantendrá los proyectos y programas de trabajo de su antecesor, Leonardo Berrezueta, como Gobierno al Barrio y Cine al Barrio, constituidos en emblemáticos espacios para estar en contacto directo con los ciudadanos, conocer sus aspiraciones y necesidades y para encontrar juntos las soluciones más apropiadas y oportunas.

   Será también de su preocupación el tema de la vialidad, mediante seguimiento de los contratos y obras en marcha. “Hay avances significativos en el mejoramiento de la vialidad y pasaron los tiempos de los permanentes peregrinajes a Quito para pedir el mantenimiento de las carreteras. Inclusive el Ministerio de Transporte y Obras Públicas interviene en soluciones más allá de la red principal, para suplir las deficiencias de responsabilidades locales o provinciales, como la vía Tablón-Pucará”.


 

Simbólica posesión del Goboernador, a cargo de organizaciones populares y campesinas, la noche del 27 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento

   En relación con el ambiente político que se avizora conflictivo, más los problemas económicos que afectan al país, Lloret opina que los problemas económicos tienen origen en  factores externos como la baja del precio del petróleo, la devaluación monetaria de China o Colombia, pero que de ninguna manera se dejará de priorizar la continuidad de los proyectos de interés social o educativos.

   Cristóbal Lloret termina el diálogo con este medio de comunicación, invitando a la ciudadanía a confiar en su deseo de trabajar por el desarrollo de la provincia y el bienestar de los ciudadanos. “Las puertas están abiertas para escuchar y atender a todos los que nos busquen o necesiten, mantendremos el diálogo, la tolerancia y el respeto que debemos hacia quienes se debe la razón de ser de nuestras responsabilidades ciudadanas y públicas”, afirma.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233