Mesa directiva de las autoridades que presidieron la sesión conmemorativa de los 192 años del Azuay, con el Prefecto Paúl Carrasco, la Viceprefecta María Cecilia Alvarado y el legislador azuayo Oswaldo Larriva, al centro, y los alcaldes del Azuay a los costados.  
Silvia Zeas (Izquierda) agradeció en nombre de todos los homejeados
 
   La ceremonia promovida por el Gobierno Provincial fue ocasión para rendir homenaje y reconocer el trabajo material y espiritual de azuayos distinguidos por su aporte en beneficio de la colectividad
 
La Empresa APC TECNOLOGIA, presea “Empleo Joven”, por vincular a la juventud en sus actividades empresariales recibe Ing Abraham Pañi.
 
José Bolívar Quezada Patiño, presea Huayna Cápac, por su aporte cultural.
El 25 de junio pasado cumplió 192 años de su creación la provincia del Azuay. Fue el 25 de junio de 1824 cuando la Gran Colombia –tiempos de la colonia- dio origen al Departamento del Sur, conformado por Cuenca, Loja, Jaén y Mainas.
 
   En 1830, año de la creación de la República del Ecuador, en la Constitución de Riobamba se alude al Departamento del Sur y en 1835, en la Constitución de Ambato, expresamente se refiere a ocho provincias del Ecuador, una de ellas la del Azuay. La nominación provincial propiamente arranca a partir de este año, con posteriores confusas funciones que se irían perfeccionando con el tiempo, a través de los consejos provinciales. También habrían indefiniciones limítrofes territoriales internas, que se han ido superando ya casi en su totalidad.
 
   El aniversario número 192 fue celebrado solemnemente bajo la organización del Gobierno Provincial del Azuay. El Prefecto Paúl Carrasco y la Vice Prefecta María Cecilia Alvarado, en sendas intervenciones, destacaron el papel trascendental cumplido a lo largo de la historia por la provincia, generalmente en lucha tenaz contra el centralismo que en vez de irse achicando, ha ido en crecimiento.
 
   La conmemoración fue oportunidad, como es ya tradicional, para que el Gobierno Provincial entregue preseas y reconocimientos a instituciones y personas que han brindado aportes importantes en beneficio del desarrollo material y espiritual de la provincia. El discernimiento estuvo a cargo de la càmara provincial, con las autoridades institucionales y los alcaldes de los cantones del Azuay.
 
   Los reconocimientos del 192 aniversario fueron entregados a las personas escogidas o a las instituciones en cuyo nombre las recibieron sus representantes. En esta sección constan las fotografías que permiten apreciar la presencia de las autoridades del Gobierno Provincial, que presidieron la ceremonia, y a quienes recibieron las diez condecoraciones resueltas por el organismo provincial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presea Dolores Veintimilla de Galindo, para Juana Estrella Aguilar, por su trabajo de promoción y defensa en temas de género y derechos humanos. Recibió Maria Emilia Alvarez Estrella sobrina de la homenajeada
 
 
Martha Beatriz Aucapiña Ordóñez, presea Daniel Córdova Toral, por los servicios al Gobierno Provincial.
 
 
 
Luis Galarza Izquierdo., presea José Peralta, por sus aportes en el ámbito de las ciencias naturales. La misma distinción, para el
Ing. Ernesto Nicanor Lovato Zambrano
 
 
 

 

La Viceprefecta Cecilia Alvarado lució un vestuario tipicamente azuayo. Entregó a la  Mgs. Silvia Gabriela Zeas Carrillo, la presea José Peralta, en reconocimiento a sus actividades en el campo del diseño artesanal.
 
 

 

A la  Comuna Zhiña, Cantón Nabón, la presea Luis Vargas Torres, por su organización comunitaria. Recibó Segundo Sagbay,
Presidente de la Comuna.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233