El esfuerzo del Director del museo Remigio Crespo Toral, René Cardoso Segarra, para inventariar los bienes en custodio del establecimiento, llegan a una frustrante constatación: lo prioritario es inventariar los bienes perdidos

El museo habría sido una mina de oro saqueada antes de ahora nadie sabe por quiénes, desde una corona de oro con la que en 1917 un grupo de damas de Quito tributó homenaje al poeta. La otra corona emblemática, del homenaje nacional del mismo año, fue rescatada de una bóveda bancaria dominicana, pero volvió a sus manos porque nadie reclamó ante la Fiscalía que se la entregara a Cuenca.

   El colmo de los colmos es que también ha desaparecido la medalla de oro Hurtado de Mendoza, concedida por el Concejo de Cuenca a Elvira Vega de Crespo Toral, “por el acto de munificencia al donar las preseas de su esposo doctor Remigio Crespo Toral al Museo Municipal que lleva su nombre”. La frase entre comillas queda del inventario del bien, cuya desaparición nunca se había denunciado y la última referencia lleva a 1997 en una ficha certificada , como varias otras, por Patricia Méndez.
 
   Conforme avanza la investigación sobre los objetos bajo custodio del museo, van desapareciendo más que apareciendo cosas: sólo las relacionadas con el poeta, son ocho a más de la medalla de oro de su viuda, y doce ítems cuya pérdida fue denunciada en 2014 junto con la corona del homenaje nacional. Las piezas ¿habrán sido transformadas en objetos de joyería o irían a poder de extravagantes y acaudalados coleccionistas? Ojalá se hiciera una investigación en serio. Las siguientes son las piezas relacionadas con el poeta, recién descubiertas como perdidas: 
 
   Medalla de Oro que pertenece al álbum de autógrafos lleva tres brillantes pequeños. Al reverso la inscripción Las Damas de Guayaquil a Remigio Crespo Toral 1917. La medalla tiene 10 gramos de oro de 18 kilates y tres brillantes.
 
   Lira de oro con dos brillantes, 11 perlas pequeñas lleva la inscripción Noviembre de 1917. Obsequio de la Sra. Rosa Muñoz viuda de Valdivieso al Dr. Remigio Crespo Toral en su día de coronación, pesa 3 gramos de oro de 18 kilates.
 
   Medalla de oro en forma de cruz. Al anverso el Escudo del Ecuador. Al reverso la inscripción Al Sr. Dr. Remigio Crespo Toral defensor de los derechos de la Iglesia, las señoras de Quito. Octubre 9 de 1904. Pesa 17 gramos de oro de 16 kilates.
 
   Medalla de oro concedida por el I. Municipio de Cuenca al declarar hijo predilecto de la ciudad al Dr. Remigio Crespo Toral. Lleva en el anverso el Escudo de Cuenca, esmaltado, con inscripciones al contorno El Consejo Municipal acuerda declarar al Sr.Dr. Remigio Crespo Toral hijo predilecto de la ciudad de Cuenca. Al reverso se nota una alegoría de Apolo, en relieve llevando al contorno esta inscripción: Al egregio poeta Sr.Dr. Remigio Crespo Toral, la ciudad de Cuenca. Al pie de la lira se lee Noviembre de 1917. Pesa 114 gramos de oro de 12 kilates.
 
   Medalla de oro. En el anverso con la inscripción: Club Universitario. Octubre de 1920. Y en el reverso: Premio fuera de concurso. Esta medalla fue otorgada al Dr. Remigio Crespo Toral, por su magnífico estudio relativo a la personalidad de Olmedo. Pesa 8 gramos de oro de 14kilates.
 
   Medalla de oro, que estuvo adherida al pergamino por el que el Comité de Guayaquil de la República de las letras del Ecuador otorga título de nobleza literaria al Dr. Remigio Crespo Toral. La medalla leva una lira en relieve con esta leyenda: Gloria a la Poesía Al Sr.Dr. Remigio Crespo Toral. La medalla y el pergamino se guardan en un tubo de plata. Pesa 25 gramos de oro de 18 kilates.
 
    Medalla de Oro, Premio Remigio Crespo Toral al Dr. Gonzalo S. Córdova. Lleva la efigie de Remigio Crespo Toral, esmaltado de amarillo, azul y rojo. Pesa 17,9 gramos de oro de 14 kilates. Lleva iniciales A.V.
 
    Aparte de la corona de laureles del poeta y doce objetos denunciados como perdidos en 2014, son 32 los bienes cuya desaparición ha sido últimamente detectada. Aparte de los relacionados con el poeta, acabados de reseñar, son los siguientes:
 
   Adorno de plata para sostener cortina en forma de buitre revuelto. Repujado.
 
   Condecoración de gobierno de Perú al Dr. Gonzalo S. Córdova. Un prendedor con la leyenda El Sol del Perú 1821. Condecoración de la orden del Libetador San Martí, con 30,5 gramos en oro de 14 kilates.
 
   Laurel de metal. Concurso Internacional de Poesía en tres idiomas Italiano, portugués y español promovido por la Academia Internacional de PONTZEN Nápoles, Italia 1965. Poema premiado: Quiero Ser Como Agua. Metal.
 
   Medalla de plata dorada con una águila en la parte alta y al pie una estrella de cinco puntas esmaltada de blanco. En el anverso lleva la inscripción República de Chile y en el reverso Al Mérito, lleva cinta tricolor para que la medalla cuelgue del cuello. Pesa 34 gramos de plata.
 
   Medalla de oro concedida en 1887 por la Municipalidad de Loja al Coronel Antonio Vega Muñoz en premio de haber dirigido el combate que en esa ciudad tuvo lugar el 7 de diciembre de 1886. Lleva en el anverso la inscripción Honor y Lealtad 1887. Y en el reverso Coronel Antonio Vega Muñoz, sin peso en oro de 18 kilates.
   Medalla de metal dorada con esmalte verde lleva la inscripción Segunda Feria Austral Loja. Y al  reverso con la inscripción Premio Galo Plaza al mejor Stan. Sección Industrial. Lleva el correspondiente diploma: Otorgado dicho premio a la Municipalidad de Cuenca 18 de noviembre de 1949.
 
   Medalla de metal dorado, en la parte alta lleva una corona y una cruz roja sobre esmalte blanco con letras doradas está escrito: IM hoc signo Lus y orla de laureles en esmalte verde. Lleva cinta blanca y roja. Concedida por la Cruz Roja de Venezuela en 1958 al Dr. Honorato Vázquez.
 
   Medalla Al Mérito con la que fue condecorado el Dr. Gonzalo Cordero Crespo por el Gobierno del Ecuador. Tiene 8 puntas esmaltadas en blanco en forma de cruz de metal.
 
   Medalla de oro del Rotary Club de Cuenca a la Municipalidad de Cuenca. Tiene la forma de estrella pesa 18,6 gramos de oro de 14 kilates.
 
   Medalla de oro del primer centenario de la independencia de Cuenca. En el anverso lleva esmaltado con amarillo, azul y rojo. En el reverso lleva grabado el Escudo de Cuenca. En la parte superior lleva una argolla. Pesa 9,2 gramos de oro de 14 kilates.
 
   Medalla lira de oro otorgada al Dr. Gonzalo Cordero Dávila en 1931. Congreso Literario Nacional 2do. Premio 1906-1931. Bondad de Plata de la Dolorosa del Colegio, lleva grabadas hojas de laurel en la parte superior con argolla, y cinta tricolor. Pesa 12,6 gramos de oro de 14kilates.
 
   Medalla de oro. Premio del Gobierno de España al Dr. Luis Cordero Crespo. Anverso lleva la inscripción: Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. Reverso con la inscripción Cuarto Centenario 1892. Pesa 308 gramos de oro de 18 kilates.
 
   Medalla de oro. Al anverso lleva grabada una efigie con la inscripción La Municipalidad de Quito premio al mérito mayo 24 de 1892. En el reverso lleva la siguiente inscripción: exposición Nacional del Ecuador. Diciembre 9 de 1991. Pesa 30 gramos en oro de 14 kilates.
 
   Medalla de oro. Al reverso lleva grabado con la inscripción Centenario de Independencia 1809-1909. En el reverso lleva la inscripción Exposición Nacional de Quito primer premio. Pesa 17 gramos de oro de 14 kilates.
 
   Medalla de oro, con colgante figura de un cóndor alrededor esmaltado de blanco. Tiene la forma de una estrella. Lleva la inscripción República de Chile. Al Mérito. Lleva una cinta tricolor, pesa 24,1 gramos de oro de 18 kilates.
 
   Medalla de oro. En el anverso lleva grabado el puente con la inscripción Ferrocarril del Sur. Puente de Chimbo. Al reverso con la inscripción Padrinos Pastoriza de Caamaño V. .-G. Coronel M. Pesa 7,7 gramos de oro de 18 kilates.
 
   Dos medallas de metal dorado. En el anverso llevan una efigie con la inscripción de Miguel Díaz Cueva 1884-1942. Al reverso lleva la inscripción Centenario de su nacimiento. Paladín del Derecho y la Justicia. Septiembre 29.
 
   Medalla de bronce lleva grabada una corona y un escudo con la inscripción Ville de Limoges.
 
   Una medalla de plata conmemorativa de la independencia de Guayaquil en 1820.
 
 
 
Mala fama desde el comienzo...
 
   El Museo Remigio Crespo Toral empezó a funcionar en 1947. Desde sus inicios no tuvo buena fama por la seguridad de los bienes a su custodia, como se desprende de una comunicación del Obispo Daniel Hermida, que transcribe el Alcalde Luis Moreno al Presidente de la Casa de la Cultura en agosto de ese año, a propósito del destino de la placa conmemorativa de la Misión Geodésica.
 
   Con las lamentables experiencias pasadas, actualmente su Director, René Cardoso, experimentado museógrafo profesional, ha puesto empeño para recuperar los bienes perdidos y, sobre todo, para que la seguridad y la confianza conviertan a la institución municipal en un modelo de preservación de los tesoros, documentos y bienes a su custodio. Ahora sí está allí, protegida y segura, aquella placa geodésica que dejaron los científicos que midieron el tamaño y la forma del planeta.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233