Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults







        
 Empezó en 1987 como Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. Este mes, el 25, inaugura la décima tercera edición, como Bienal de Cuenca:, con el nombre de Impermanencia, una fiesta de pintura y de las más diversas y libres expresiones del arte.
 
Más de cincuenta artistas de países del mundo expondrán sus creaciones en nueve sedes ubicadas en el centro histórico de Cuenca y 11 en zonas aledañas al tutelar río Tomebamba.
 
   La inauguración será el 25 de noviembre en el teatro Pumapungo, del Banco Central. Las muestras permanecerán expuestas hasta el cinco de febrero de 2017 en templos, museos, conventos, el Salón del Pueblo y en espacios al aire libre como el Parque de La Madre y plazoletas de la ciudad. Habrá, diariamente, actos culturales paralelos y conversatorios sobre el arte, con la participación de los curadores del evento.
 
   La Bienal, que nació por iniciativa de la artista Eudoxia Estrella de Larrazával con apoyo de pocas personas que dieron crédito al proyecto, se ha consolidado y es la más importante convocatoria de arte del Ecuador y de las más prestigiadas en el ámbito internacional. La edición Nro. 13 está bajo la dirección de Cristóbal Zapata, hombre de cultura destacado en los campos de la literatura y la crítica de arte.
 
   La organización de este evento es financiado con aportes del Estado, de la Municipalidad de Cuenca, el Ministerio de Cultura, la UNASUR (auspicia a los artistas de los 12 países agrupados en ella), y de Diners Club. Su presupuesto es del orden de un millón de dólares.
 
   En el tema de los premios aún no hay decisiones definitivas y el Directorio de la Fundación Bienal de Cuenca lo resolverá antes de la inauguración del evento. Hasta la Bienal de hace dos años hubo premios de veinte, diez y cinco mil dólares para los tres primeros escogidos por el Jurado. 
 
   Un equipo de cincuenta jóvenes asistirá al público en los locales de la Bienal, para facilitar los recorridos y proporcionar información. Ellos –varones y mujeres- son capacitados en talleres teóricos y prácticos, a cargo de la Universidad de Cuenca, con maestros especializados en temas de arte contemporáneo, teatro, expresión corporal, etc.
 
   Al concluir las fiestas por los 196 años de la Independencia de Cuenca, la ciudad vivirá la fiesta de la XIII Bienal de Arte.