Barack Obama ganó el Premio Nóbel de la Paz.   Así lo ha anunciado en Oslo el presidente del Comité Nobel Noruego Thorbjorn Jagland.  

Antes de Obama recibieron esta distinción en el ejercicio de su mandato los presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919.

El Comité Nobel de Noruega indicó   que el galardón fue otorgado por los esfuerzos de Obama para fortalecer la diplomacia internacional, la cooperación y el desarme nuclear.

La candidatura del mandatario se impuso a otras como las de la senadora colombiana Piedad Córdoba, la de activistas chinos y rusos y la de la coalisión contra bombas de racimo.

Obama va a recibir el Premio Nobel el 10 de diciembre en Oslo.

El Premio Nobel fue creado en 1895 con el testamento del científico sueco Alfred Nobel, industrial e inventor de la dinamita.

89 Premios Nobel han sido entregados desde 1895.   No se entregaron en 19 ocasiones, especialmente durante los períodos de la primera y segunda guerra mundial. 60 premios han sido entregados a una sola persona, 28 han tenido dos ganadores simultáneos.   Solo una vez el premio fue entregado a tres personas.   En total 96 individuos y 26 organizaciones han recibido el premio.

La organización con el mayor número de premios recibidos es el comité Internacional de la Cruz Roja que lo ha ganado tres veces.