Premios nobel 2009Herta Müller, poetisa alemana de origen rumano es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009.   Es conocida por su activismo político y socia y su preocupación por la situación rumana, es miembro de la Academia alemana de Escritura y Poesía.

Muller ha relatado historias sobre las personas privadas de derechos y luchó por la libertad de expresión.
Entre sus escritos están: Tierras Bajas, El Hombre es una gran faisán en el mundo y la Piel del Zorro.

El premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath   por su investigación sobre los ribosomas, es decir la química de la vida.   El ribosoma es el responsable de formar las proteínas, indispensables para el desarrollo de la vida.

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Creider y Jack W. Szoztak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por su trabajo que tiene implicaciones para la investigación del cáncer y el envejecimiento.

El Premio de Nobel de Física de 2009 corresponde a Charles K. Kao, Willard S. Boyle y George E. Smith, todos ellos de nacionalidad estadounidense.   Kao fue galardonado su innovación en materia de fibras ópticas, mientras que Boyle y Smith fueron galardonados por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el elegido como Premio Nobel de la Paz "por sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". El Comité ha destacado especialmente su labor por la lucha contra las armas nucleares.