TESTIMONIOS Y PERSONAJES DE AYER REVIVEN EN LAS FOTOGRAFÍAS

Si alguien se jacta de buena memoria, dice que tiene memoria fotográfica. En efecto, las pequeñas maquinitas retienen el tiempo y las imágenes, y a través de ellas es posible conocer a personas que ya no existen o episodios de los que los contemporáneos jamás fuimos testigos.

La gran crecida del Tomebamba en 1950 causó destrucción a su paso por Cuenca.

 

Presentamos en estas páginas testimonios fotográficos de hechos y personajes de Cuenca, trascurridos desde hace un siglo atrás y cuya memoria vale evocarla para conocimiento de la gente de hoy, especialmente para quienes, jóvenes hoy, acaso piensan que el mundo empezó con ellos e ignoran el pasado que la sustenta.

   Las imágenes muestran gentes y episodios olvidados y son testimonios de bienes patrimoniales que cobran valor justamente con el tiempo y de los que vale tener noticia: ¿dónde, quién tiene esas medallas, placas y documentos de los que aparentemente sólo se han rescatado las réplicas fotográficas?

   Las personas e instituciones responsables de recuperar los patrimonios que pertenecen a la historia y a la memoria de Cuenca, tienen una referencia con este material fotográfico para el seguimiento. Qué interesante sería que en ediciones posteriores, este medio pudiera obtener informaciones concretas sobre el destino de estos materiales que deben ocupar espacios destacados en museos y espacios culturales, exhibidos al público para que los admire, no ya en las fotos, sino en la realidad física..

   El Ministerio de Cultura es depositario de un amplio archivo fotográfico, en las instalaciones del Banco Central de Cuenca.

 

Púlpito del templo de El Carmen.

 

Placa de mármol colocada en 1939 en el salón de sesiones de la Municipalidad. ¿Dónde estará?

 

Llaves simbólicas y bastón de mando de la ciudad instaurados en 1946.

 

Ricardo Muñoz Chávez, Luis Moscoso Vega y Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abad, durante una visita a una exposición en Munich. Es curiosa la foto del prelado vistiendo de civil.

 

Preseas obsequiadas al piloto Elia Liut, que voló por primera vez a Cuenca en 1920

 

Hombres de cultura en la primera Fiesta de la Lira, en 1919.

 

Con uniformes militares, personajes importantes de Cuenca: Miguel Heredia Crespo, Luís Rodríguez, Enrique Arízaga Toral, en 1938