Transmedia - storytelling ha cobrado notoriedad por su impacto en el entorno digital al contar buenas historias: la tecnología se ha conjugado con la creatividad de organizaciones y usuarios para articular un proceso colaborativo “de muchos para muchos”

La directora de la Maestría en Comunicación, Patricia Hidalgo, expuso los beneficios de las tecnologías informáticas.

Patricia Hidalgo, PhD, Directora de la Maestría en Comunicación con mención en Redes Sociales, de la Universidad de las Américas, promovió a nivel nacional el Congreso de Comunicación Social Media: Narrativa Transmedia y Cultura Digital, que se realizó a fines de junio en Quito. Ella visitó la Redacción de AVANCE para exponer la importancia del evento y sus objetivos, lo que se resume en este espacio:

¿Cómo se crean contenidos de valor en el entorno digital? Es la pregunta que, actualmente, se hacen al interior de las empresas. Y es que la irrupción tecnológica, al tiempo de propiciar una profunda transformación en los hábitos de consumo de las audiencias, suscita la creación de nuevos modelos y paradigmas comunicativos: uno de ellos es el transmedia.

En su visita al medio de comunicación

Concepto acuñado por Henry Jenkins - y desarrollado por Carlos Scolari - consiste en la narración de historias a través de formatos, lenguajes y medios complementarios. Lógica que no implica una simple adaptación de contenidos al entorno digital, sino un entramado de relatos que crece a partir del interés de cada persona. De ahí que, en redes sociales y plataformas tecnológicas, adquieran mayor relevancia campañas colaborativas en el ámbito publicitario y comercial, pero también en el campo educativo y social.

Pero más allá de su dimensión teórica, el transmedia - storytelling ha cobrado notoriedad por el impacto que ha causado en el entorno digital al momento de contar buenas historias. Y es que la tecnología se ha conjugado con la creatividad de organizaciones y usuarios, con el objetivo de articular un proceso colaborativo que no se limita a la acumulación de likes, sino a la continuidad del relato.

Si un contenido no se propaga, está muerto: es la premisa que las organizaciones deben entender, lo cual no implica campañas de comunicación masiva, sino la adopción de una cultura de participación del usuario. Y el transmedia constituye la mejor estrategia de engagement, debido a que la circulación de contenidos entre usuarios, tiene más repercusión y alcance que una pauta tradicional.

Por ello, los contenidos empresariales, educativos –inclusive sociales y culturales-  inevitablemente, están migrando al transmedia. A nivel internacional, StarWars es quizá el caso más emblemático. A partir del film, se han desarrollado libros, cómics, libros, revistas, videojuegos, ampliando y enriqueciendo la historia original. Particularmente, en Ecuador ya existen proyectos que están impulsando este tipo de comunicación: desde medios digitales como La Posta o La República hasta productoras audiovisuales como Touché Films o Imán Transmedia.

Por ejemplo, el proyecto “Multimediando” (realizado por Imán Transmedia), por su alcance e impacto en los niños de zonas fronterizas, fue premiado en DocMontevideo como mejor contenido interactivo. Cabe mencionar que, como este caso de éxito, también existen varias propuestas que conjugan contenidos de televisión, juegos interactivos, actividades de realidad virtual, videos para redes sociales y pliegos digitales en favor de causas con activaciones y ejercicios en lugares físicos.

Es en este contexto que la Universidad de Las Américas decidió organizar el 1er Congreso de Comunicación Social Media: Narrativa Transmedia y Cultura Digital, que se realizó el 29 y 30 de junio, en el campus UDLAPark. El encuentro analizó la influencia que ejercen las tecnologías sobre los modelos y estrategias de comunicación.

Reconocidos catedráticos y expertos en transmedia - storytelling, así como destacados influencers, comunicadores y periodistas, expusieron su criterio y experiencia sobre la importancia de construir campañas colaborativas. Igualmente, se evidenciaron casos de éxito en los que distintas empresas desarrollaron estrategias de inmersión y participación del usuario, a través de contenidos interactivos.

Fernando Irigaray, Paulo Nassar, Valeria Radrigán, Carmen Gardier desde el ámbito académico internacional; Tania Tinoco, Nathaly Toledo, Carlos Jijón, Luis Vivanco en representación de las nuevas narrativas periodísticas; y Jorge Ulloa, Diego Spotorno, a partir de su experticia en social media, junto a otros ponentes de destacada trayectoria, explicaron cómo se construyen contenidos de impacto en el entorno digital.

De esta manera, la UDLA, a través de su Maestría en Comunicación con mención en Dirección de Redes Sociales, y la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional buscan promover un escenario académico que fortalezca la discusión y el debate respecto a la incidencia que tiene la narrativa transmedia en la comunicación. Este espacio, sin duda, contribuyó a comprender la incidencia que adquieren las narrativas transmedia en el ámbito periodístico, de entretenimiento y comercial.