Por: Rolando Tello Espinoza

El embalse formado por la presa Daniel Palacios comenzó a llenarse en febrero de 1983 con el río Paute, y demoró dos meses hasta alcanzar la cota máxima y formar un lago de 120 millones de metros cúbicos de agua.

El río Paute es un regalo milenario de la naturaleza por su potencialidad energética al servicio de los ecuatorianos de hoy y del futuro. La operación del proyecto hidroeléctrico marcó el inicio de una etapa de modernización en todos los órdenes del desarrollo nacional. Un tema que vale evocarlo.

   Por primera vez se entonó el Himno del Ecuador en las profundidades de una caverna excavada 300 metros bajo una montaña, en un espacio como para dar cabida a la catedral de Cuenca. La solidez de las paredes y el techo en roca viva y a la vista sigue hoy, intacta, como entonces.El 20 de mayo de 1983 empezó a operar oficialmente la primera turbina de generación hidroeléctrica del llamado Proyecto Paute. El Presidente Osvaldo Hurtado Larrea declaró inaugurada la central de generación entonces más grande del país.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233