En 2014 se inscribieron como candidatos para la Alcaldía de Cuenca Lucía Cardoso Segarra (CREO), Paúl Granda López (PAIS), Marcelo Cabrera Palacios (Igualdad-Participa) y Alejandro Cordero (Sociedad Patriótica). Ahora los aspirantes son trece, el récord más numeroso para esa dignidad en la historia de Cuenca

 

Marcelo Cabrera
Movimiento Igualdad - Creo
Paúl Carrasco
Juntos por el Futuro
Jefferson Pérez
Movimiento Renace
Jaime Astudilo
Movimiento Contigo
       
César Piedra
Movimiento Avanza
Tarquino Orellana
Movimiento Concertación
Norma Illares
Movimiento LEP
Lauro López
Movimiento Alianza Justicia
 con Conciencia Ciudadana
       
Nota: las fotografías de los candidatos Brandon Tenesaca y Jaime Rodas, para la Alcaldía, no fue posible obtenerlas, al igual que la de Edy Pesantez para la Prefectura
Pedro Palacios
Movimiento Alianza Azuay
Pedro Palacios
Movimiento Alianza Azuay
Gustavo Jara
Compromiso Social
 

El crecido número de candidatos vuelve reservado el pronóstico de las urnas, pese a que entre ellos están Marcelo Cabrera, por cuarta vez en la lid por la Alcaldía, con una derrota en 2009. Se inscribió por el movimiento Igualdad, en alianza con CREO, con Esteban Bernal para la Prefectura del Azuay; Cabrera fue Prefecto del Azuay en 1996, por Democracia Popular, reelegido en 2004 por Izquierda Democrática. En  2014 llegó a la Alcaldía con la coalición Igualdad-Participa.

Paúl Carrasco, tres períodos consecutivos triunfador en la Prefectura del Azuay desde las elecciones de octubre de 2004, cuando fue afiliado a Izquierda Democrática; en 2009 hizo alianza con Alianza Pais y en 2014 por su movimiento Participa, aliado con Igualdad, de Paúl Carrasco, quien ahora es candidato por la Alianza Juntos por el Futuro, con Geovanny Palacios para la Prefectura.

Jefferson Pérez Quezada, deportista de Marcha con el campeonato mundial en 1996 y triunfos en las más importantes competencias internacionales de su especialidad, se estrena en la política luego de una intensa formación y capacitación en universidades del Ecuador y de Europa. Tiene su movimiento propio, Renace, para participar sin aliarse con otro partido o movimiento, esgrimiendo, más bien, su trasparencia política sin componendas de ocasión.

Jaime Astudillo, docente y ex Rector de la Universidad de Cuenca, se estrena también en la política partidaria, con su movimiento Contigo. César Piedra, del movimiento Avanza, es otro aspirante a la Alcaldía: arquitecto, docente jubilado de la Universidad de Cuenca, con un amplio currículo como constructor y urbanista.   

Tarquino Orellana Serrano, abogado, ex concejal de Cuenca, profesor universitario y hombre público de constante presencia en los medios de comunicación, sobre temas de actualidad social y política. Su movimiento se llama Concertación.

La única mujer aspirante a la Alcaldía de Cuenca es Norma Illares, por el movimiento Libertad es Pueblo (LEP). Ella renunció a una concejalía en la actual administración, para inscribir su candidatura. También aspira a la misma dignidad el médico y ex concejal Lauro López Bustamante, por la Alianza Justicia con Conciencia Ciudadana.

   Otros candidatos que engrosan la fila de aspirantes a la Alcaldía de Cuenca, sin trayectoria conocida en la vida pública, son Pedro Palacios Ullauri, de la alianza Azuay el Futuro que Soñamos; Juan Campoverde Durán, de Sociedad Patriótica 21 de Enero; Brandon Tenesaca, de Unión Ecuatoriana;  Gustavo Jara, de Compromiso Social; y Jaime Rodas, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Candidatos a la Prefectura

María Cecilia Alvarado
Unidad por el Cambio
Esteban Bernal
Igualdad Creo
Yaku Pérez
Pachakutik
Fernando Aguirre
Partido Socialcristiano
Geovany Palacios
Juntos por el Futuro
Andres Peñafiel
El Futuro que Soñamos
Sergio Méndez
Justicia con Conciencia
Santiago Méndez
Adelante Ecuatoriano
Manuel Alvarado
Compromiso Social

 

  Para la Prefectura del Azuay los candidatos son diez: nueve hombres y una mujer. Quienes tienen trayectoria política son María Cecilia Alvarado, Vice Prefecta en el último período de Paúl Carrasco y ahora participa por Unidad por el Cambio; Esteban Bernal, candidato a Prefecto en 2009 por el movimiento Igualdad, legislador electo en 2016 por el movimiento CREO, dignidad a la que renunció para ser candidato; Yaku Pérez, dirigente nacional del campesinado, por Pachakutik; Fernando Aguirre, quien fuera Gobernado del Azuay en el gobierno de Lucio Gutiérrez, legislador por Sociedad Patriótica.

Ahora es candidato por el Partido Socialcristiano; Geovanny Palacios, del Movimiento Participa del Prefecto Paúl Carrasco, candidato a Prefecto por la Alianza Juntos por el Futuro.

   Los otros candidatos a la Prefectura del Azuay son Andrés Peñafiel Bermeo por la Alianza Azuay el Futuro que Soñamos; Sergio Méndez por Justicia con Conciencia Ciudadana; Edy Pesántez por Unión Ecuatoriana, Santiago Méndez por Adelante Ecuatoriano Adelante; y Manuel Alvarado por Fuerza Compromiso Social.