El Presidente Lenín Moreno, a pocos días de asumir el cargo, señala con un dedo al Vicepresidente Jorge Glas, en una ceremonia de cambio de guardia presidencial compartida con alegría desde la terraza de Carondelet.

Nueve segundos mandatarios originarios de Guayaquil; dos de Quito; dos de Cuenca; tres de otras ciudades del país. De diez y seis Vicepresidentes dos mujeres accedieron a la alta función a la edad de 40 años: a una se le impidió asumir la Presidencia y la otra renunció acusada de concusión

Nueve binomios presidenciales eligió el pueblo ecuatoriano desde 1979, año inicial del trayecto democrático que cumplirá cuatro décadas este 2019. En este período el país ha tenido trece Presidentes y 16 Vice Presidentes, más de la cuenta debida.

La estadística es un referente sobre la inestabilidad del ejercicio gubernamental, por situaciones políticas o de corrupción –excepto el caso de la muerte accidental del Presidente Jaime Roldós -que rompieron los binomios pero no interrumpieron la democracia.

El Presidente Lenín Moreno es poseedor del récord histórico de acompañarse de tres vice presidentes en un año y medio corrido de su mandato. El primero, Jorge Glas, en prisión desde octubre de 2017 por delitos de asociación ilícita y corrupción; la segunda, María Alejandra Vicuña, renunció el 6 de diciembre anterior acusada de recibir parte del sueldo de sus asesores cuando fue asambleísta, para darlos el cargo.

Y desde el 11 de diciembre su binomio es Otto Sonnenholzner,  economista guayaquileño de 35 años, de ascendencia alemana y libanesa, con el “mérito” de no tener filiación política y cuyos primeros anuncios fueron por promover la unidad nacional para trabajar todos “por el futuro del Ecuador”.

Aparte de lo irónico-anecdótico, el caso atípico de los tres Vice Presidentes permite abordar el tema de los segundos mandatarios, recordando a quiénes ejercieron el cargo en cuarenta años democráticos ecuatorianos, desde 1979.

El primero fue Osvaldo Hurtado Larrea, de Unión Demócrata Cristiana, binomio de Jaime Roldós Aguilera, Presidente elegido por Concentración de Fuerzas Populares (CFP), que murió en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981. El Vicepresidente Hurtado asumió la Presidencia y el Congreso le nombró Vicepresidente al hermano del difunto mandatario, León Roldós Aguilera, del movimiento Pueblo, Cambio y Democracia, hasta 1984.

En el período 1984-1988 Vicepresidente fue el liberal Blasco Peñaherrera, binomio de León Febres Cordero, socialcristiano, con quien terminó el mandato pese a discrepancias y situaciones tan graves como el secuestro del primer mandatario en la base aérea de Taura en 1986. En su libro Viernes Negro dejó constancia de las discrepancias con su Presidente.

De 1988 a 1992 gobernó el Presidente Rodrigo Borja Cevallos, de Izquierda Democrática, con el Vicepresidente Luis Parodi, del mismo partido: una pareja que cumplió el mandato respetuosa y armoniosamente.

De  1992 a 1996 gobernó Sixto Durán Ballén, del movimiento  PUR, con el conservador Alberto Dahik como Vicepresidente, sin que éste cumpliera el periodo, pues en 1995 fugó del país al ser acusado de mal uso de los gastos reservados. El Congreso le remplazo con el independiente Eduardo Peña Triviño.

En 1996 fue a la Vice Presidencia Rosalía Arteaga Serrano, del movimiento MIRA, elegida con el Presidente Abdalá Bucaram Ortiz, del Partido Roldosista Ecuatoriano. El mandatario fue derrocado en seis meses por el Congreso, acusándolo de incapacidad mental para gobernar, lo que dio lugar para que Arteaga asumiera unos días la primera magistratura, sin Vicepresidente.

Quien asumió la Presidencia fue Fabián Alarcón Rivera, nombrado por el Congreso, que también designó al independiente Pedro Aguayo Cubillo como Vicepresidente hasta 1998, descartándole a Arteaga de la primera y la segunda magistratura.

De 1998 a 2000 fue Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano, independiente, binomio de Jamil Mahuad, de Democracia Popular, derrocado a medio periodo como consecuencia del feriado bancario y la dolarización. Noboa acabó el periodo presidencial en 2002 y la Vicepresidencia ocupó Pedro Pinto, nombrado por el Congreso.

En 2003 llegó a la Presidencia el militar retirado Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, acompañado en la Vicepresidencia por Alfredo Palacio, independiente. Lucio fue destituido en abril de 2005 y su binomio Palacio asumió la primera magistratura dejando vacante la Vicepresidencia, que la ocupó Alejandro Serrano Aguilar, independiente, nombrado por el Congreso.

Luego, en enero de 2007, comenzó el largo período de la Revolución Ciudadana, con el Presidente Rafael Correa Delgado, que gobernó por 10 años, hasta 2013 con el binomio Lenín Moreno Garcés y a partir de ese año con Jorge Glas Espinel. Eran los líderes del movimiento Alianza País, que prosigue en el gobierno con el Presidente Lenín Moreno desde mayo de 2017.

En la memoria está fresco lo que vino luego: el binomio Moreno-Glas se deshizo por las implicaciones del Vicepresidente en asociación ilícita para obtener sobornos de la empresa Odebrecht. Encarcelado en octubre de 2017, Glas dejó vacante el cargo que lo ocupó desde el 6 de enero de 2018 María Alejandra Vicuña, del movimiento PAIS, nombrada por el Congreso, hasta el 6 de diciembre del mismo año, cuando renunció por denuncias de recibir parte del sueldo de sus asesores cuando antes fue asambleísta. Fracasó su defensa sustentada en que eran “aportes voluntarios” para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, una organización política no reconocida por el Consejo Electoral.

Y desde el 11 de diciembre de 2018 está al frente de la Vicepresidencia Otto Sonnenholzner, independiente, ciudadano número 16 en la alta función desde que en 1979 Ecuador inició el rumbo democrático en el que continúa pese a las vicisitudes. Poco a poco los ecuatorianos van aprendiendo a pronunciar su apellido difícil de nueve consonantes y cuatro vocales.

Sonnenholzner es el Vicepresidente más joven en el ejercicio del cargo, en los últimos cuarenta años. El de mayor edad fue Alejandro Serrano Aguilar, que al ser nombrado en 2005 tenía 72.

Desde 1979, la edad de los segundos mandatarios al iniciar su gestión fue la siguiente: Osvaldo Hurtado a los 37; Blasco Peñaherrera a los 50; Luis Parodi a los 52; Alberto Dahik a los 39; Eduardo Peña a los 59; Rosalía Arteaga a los 40; Pedro Aguayo a los 59; Gustavo Noboa a los 61;  Pedro Pinto a los 65; Alfredo Palacio a los 62; Alejandro Serrano a los 72; Lenín Moreno a los 54; María Fernanda Vicuña a los 40; y, Otto Sonnenholzner, el actual, a los 35.

En cuanto a su proveniencia, de Guayaquil han sido León Roldós, Parodi, Dahik, Aguayo, Noboa, Palacio, Glas, Vicuña y Sonnenholzner; de Quito Peñaherrera y Pinto; de Chambo, Hurtado; de Palenque, Peña; de Cuenca Arteaga y Serrano; y, de Nueva Rocafuerte (Napo), Moreno Garcés.

Dos mujeres han sido Vicepresidentas del Ecuador en el lapso de cuarenta años: Rosalía Arteaga y María Fernanda Vicuña. Coincidentemente, la dos empezaron su función a la edad de cuarenta años.

Nueve vicepresidentes fueron elegidos en las urnas; cinco nombrados por el Congreso: León Roldós, Peña Triviño, Pinto, Aguayo y Serrano. Y dos nombrados por la Asamblea Nacional: Vicuña y Sonnenholzner.

Otros tiempos: Lenín Moreno, a la izquierda, acompañado por María Fernanda Vicuña y Jorge Glas, quienes a su turno le acompañarían tiempos fugaces en la Vice Presidencia. A la derecha, Otto Soonenholzner, su tercer Vicepresidente en un año y medio de gestión.