por: Eulalia Freire Solano.*

Pocos ciudadanos han apoyado de manera pública el Proyecto Tranvía de Los Cuatro Ríos de Cuenca. Para muchos políticos, frentistas y partidos políticos, el Tranvía se convirtió en un blanco de ataque    

La declaración de la emergencia grave de movilidad decretada por el Alcalde, sirvió para traer a una empresa denominada Casa Grande Motor SL, o CGM Partners SL desde Barcelona, España, que no  posee un historial  que respalde  su presencia en el Tranvía. Es una empresa de esas que son un entramado de sociedades, formada en el año 2012 y parte de su red son otras cuatro empresas, a saber: Dusymon; Businessmen; Business Back; Hielo Verde.

Con un objeto social tan amplio que la habilita para casi todo lo imaginable, sin embargo sin experiencia en Tranvías y no habilitada para asesorar, fiscalizar, hacer estudios de ingeniería tranviaria, peor redactar los pliegos de licitación, y revisar la terminación del contrato con CCRC. Esta empresa con un objeto social amplísimo ofrece servicio de pompas fúnebres o contratar  artistas, tal cual lo indica el Boletín del Registro Mercantil de España. La CGM es creada, en 2012, por Ramón Cerdá San Juan, que está  privado de libertad,  y sentenciado a muchos años de prisión.

Los nexos de Cerdá  son de hecho no solamente preocupantes sino el fiel reflejo de la decadencia política de un partido, el PP del ex Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, de la decadencia ética y de la falta de respeto al manejo de los dineros públicos. No existe una razón para  haber sido convocada, la CGM, al Tranvía por la actual administración municipal de manera directa y aprovechando de una declaratoria de emergencia grave de movilidad. En el Juicio por medio del cual se hace evidente la participación del yerno del Rey Emérito Juan Carlos de España, Iñaki Urdangarín, en actos fraudulentos, consta Ramón Cerdá, así como es evidente su presencia en varios casos de corrupción que estremecieron a España y a la UE, EE UU, Canadá, citamos el caso Gowex ,y siguen siendo motivo de investigación por periodistas y escritores europeos.

El Frente Ciudadano Por El Tranvía, ha enviado a Contraloría petitorios con argumentos y  documentación que los respalda, desde Julio de 2017,  para que  examine este hecho: en el tercer examen, además de los contratos de emergencia, la contratación de abogados externos. En septiembre de 2017, hicimos conocer a  los Concejales estos hechos y únicamente los  Concejales Carlos Orellana, Marco Ávila, Martha Castro y Cristian Zamora, demostraron algún interés, la mayoría no se inmutó ni preocupó en contactarnos, lo que muestra falta de patriotismo, irrespeto a los ciudadanos, a la Nación y al Estado.

Estamos enfrentando la institucionalización globalizada  de la corrupción tal como lo dice Francisco Durand. La Contraloría observó en el tercer informe la presencia ilegal, sin RUP ni RUC, de esta empresa sin respaldo de experiencia.

* Este es un espacio que acoge comentarios libremente expresados por los lectores sobre temas de interés público. La autora es Coordinadora Del Frente Ciudadano Por El Tranvía