Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults

        

Un joven emprendedor formado en Cuenca espera a partir de julio poner en el mercado un dispositivo que lo concibió para obtener su título de diseñador en la Universidad del Azuay. La Cooperativa CAJA le asignó el tercer premio en el concurso “Encaja tu proyecto”

Isaac Romero, de 25 años, autor del proyecto Gota, con innovaciones en el proceso de purificación del agua que se consume en los sectores rurales

Isaac Romero, de 25 años, anda en proyectos mayores. Originario de Zaruma –provincia de El Oro-  se formó en la Universidad del Azuay (UDA), donde se graduó de Diseñador en 2017, con la tesis Filtración de Agua para las parroquias Llacao y Ricaurte.

Mientras recorría alrededores de la parroquia rural Llacao, cantón Cuenca, vio que las familias consumían aguas contaminadas. Y concibió un proyecto de fabricación de filtros purificadores más confiables y seguros de los que podían encontrarse en las tiendas comunes. La tesis fue recomendada para publicarse como un aporte científico.

Para aplicar el proyecto se enteró de que en el mundo dos mil millones de personas no tienen agua potable; 37 millones en la América Latina y 1.4 millones en el Ecuador. Aparte de resolver las necesidades sanitarias, las expectativas económicas resultaban atractivas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 20% del agua potable del Ecuador se han detectado heces fecales. ¿Es cierto que en Cuenca se puede tomar el agua directamente de la llave?, pregunta con escepticismo.

Con motivo del terremoto que en abril de 2016 causó destrozos en Manabí y Esmeraldas, observó que los purificadores emergentes para tratar el agua operaban con electricidad –que no la había- y elementos químicos, por lo que era de pensar en equipos que no necesitaran fuerza eléctrica ni procesos químicos intoxicantes. Fue un ingrediente inspirador de su proyecto.

Ya tenía los principios para desarrollar su prototipo purificador. “Las bacterias más grandes miden 200 nanómetros y los virus más pequeños 50”, dice. El nanómetro es la longitud de una mil millonésima parte de un metro. Los filtros deberían cerrar el paso a esos minúsculos habitantes del líquido para asegurar la pureza total del agua con un bloqueo de partículas de hasta diez nanómetros. Estas medidas son comprensibles en magnitudes microscópicas.

La purificación: se absorbe el agua impura mediante bombeo, se coloca el filtro y se la recoge transparente, incolora y sin gérmenes ni virus.

   Probada la posibilidad de separar el agua de los virus y bacterias, Isaac contactó con la firma china Speedpure, que se interesó por el proyecto y lo apoyó, para coordinar una relación y fabricar el filtro con sus diseños y diagramas, mientras se adquiriría en el Ecuador las carcasas reciclables. Al proyecto se sumó Cristian Méndez, ingeniero ambiental de 26 años, que actualmente sigue una especialidad en la Universidad de las Américas. “Yo soy de la UDA y él es de la UDLA”, bromea.

   Isaac es un emprendedor. Siempre está a la expectativa de apoyos que pueden obtenerse para las iniciativas, de entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que la hay y generalmente son ignoradas. Así, contactó con el grupo de emprendimientos mexicano Socialaps, que acogió el proyecto Gota, escogiéndolo por concurso; para otros emprendimientos, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senescyt, de Ecuador, le premió con un capital semilla de 50 mil dólares no reembolsables. En Cuenca, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alfonso Jaramillo, CAJA, le ubicó el proyecto Gota en tercer lugar en el concurso Encaja tu Proyecto, para jóvenes emprendedores. El premio fue de 2.500 dólares.

   El proyecto Gota sigue adelante. Cien dispositivos ya operan en beneficio de pobladores rurales de las parroquias Llacao y Ricaurte, en el cantón Cuenca, a modo de prueba. Para el mes de julio está previsto empezar la comercialización, con 3.500 unidades mensuales, por 56 dólares cada una. “Un litro de agua embotellada actualmente se vende a 35 centavos –comenta Isaac-, pero la misma cantidad del proyecto Gota, equivale a medio centavo de dólar”. Por añadidura, el cartucho de filtración permite purificar 100 mil litros de agua, 500 galones por día. La renovación del filtro manufacturado, costará ocho dólares.

   El proyecto Gota es uno de los que se ha propuesto impulsar Isaac Romero, para lo que cuenta con  un estudio de diseño que además esta al servicio de innovadores que aspiran a llevar adelante iniciativas creativas destinadas a la productividad en los más diversos campos.

   En el Ecuador – particularmente en Cuenca- hay jóvenes emprendedores cuyas iniciativas y cuyos esfuerzos son desapercibidos. La Cooperativa Alfonso Jaramillo León, para descubrirlos y apoyarlos, promovió a finales de 2018 el concurso Encaja tu Proyecto, al que se presentaron alrededor de 250 aspirantes, de los cuales fueron premiados cuatro: en la edición anterior Avance publicó la reseña de Ecompake, que obtuvo una Mención, ahora lo hace con el proyecto Gota, tercer puesto, y en los meses subsiguientes con el segundo y primer premios.

La Cooperativa, gerenciada por Iván Astudillo, prepara una nueva convocatoria, pues considera que la mejor promoción de sus servicios financieros, es apoyar a los jóvenes emprendedores, a quienes corresponde aplicar las nuevas tecnologías y las innovaciones productivas en el futuro inmediato y mediato del país y del mundo.