Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults







        

Diez personas –una sola mujer- aspiran a la Prefectura del Azuay, en las elecciones del 24 de este mes. AVANCE les formuló una sola pregunta, ante la imposibilidad de entrevistar a cada una, por su número:

 ¿Cómo valora la gestión del Gobierno Provincial en los últimos quince años y qué cambio fundamental o continuidad propone?

Sede patrimonial del Gobierno Provincial del Azuay en las calles Bolívar y Manuel Vega

Seis consultados respondieron y cuatro no. Hasta el cierre de esta edición se guardó espacio para Manuel Alvarado, del movimiento Fuerza Compromiso Social. Su coordinador de prensa Nicolás Aguilar dijo a último momento que la candidata a la Vice Prefectura, Sonia Rodríguez, contestaría, pero no lo hizo. El candidato de Adelante Ecuatoriano Adelante, Santiago Méndez, tampoco dio su respuesta anunciada. Del candidato Edy Pesántez, de Unión Ecuatoriana, fue imposible localizar una dirección física o electrónica para mandarle la pregunta.

A continuación las opiniones de seis aspirantes a presidir el Gobierno Provincial del Azuay, entre los cuales al parecer estarían la candidata y los candidatos con más opción en las urnas. La mayor parte de los consultados ha evadido la pregunta para más bien propalar sus planes de trabajo.

Reenfocar el papel de la Prefectura
María Cecilia Alvarado
(Alianza Unidad por el Cambio)

Con  todo el conocimiento que tengo de los 15 cantones y sus necesidades, sé que nuestra provincia puede y merece mucho más. Por eso quiero hacer cambios profundos, empezando por reenfocar la Prefectura para poner toda su fuerza en vialidad, seguridad y creación de trabajo. ¡Eso es hacer historia!

Nuestro plan vial considera para cada año asfaltar 100 kms invirtiendo más de 25 millones de dólares, construir 26 puentes anuales, mantener las vías con 10 millones de dólares de presupuesto y el doble de equipos camineros.

Y crearemos empleo impulsando el turismo, clases de inglés para garantizar egresados bilingües, formación dual con carreras de dos años para los jóvenes, y préstamos y asesorías para todos los que quieran iniciar su emprendimiento.

Sobre qué continuar, vamos a transformar el proyecto de entrega de leche a los niños, con el programa “Semáforo” que identifica a cada familia para acabar definitivamente con la desnutrición infantil en la provincia.

Nuestra meta:
- La primera prefectura comprometida con la seguridad
- Organizar y capacitar a los vecinos
- Talleres de defensa personal públicos y gratuitos
- Educar para prevenir estafas, acosos y abusos sexuales.

 

La mano al bolsillo del pueblo
Fernando Aguirre
(Partido Social Cristiano)

Durante estos 15 años hemos presenciado una prefectura con una práctica equivocada que generó impuestos, tazas camufladas y le metió la mano al bolsillo del pueblo azuayo. Un monopolio que no ha tenido los mejores resultados por falta de un modelo de gestión óptimo con calidad de gasto lo que ha hecho es utilizar los recursos en cosas que no son prioridad para el Azuay, como la cumbre del hambre, con tribunas, cantantes y artistas demostrando un despilfarro económico de los recursos que no pudieron administrar correctamente. Tal es el caso de las cuatro empresas de la prefectura que están en números rojos, donde exigiremos la auditoría. Tres períodos con una estrategia que ha fracasado y necesita ser cambiada por una que sobrepase las ideologías y los colores partidistas con obras prioritarias, necesidades y objetivos en beneficio de nuestra gente.

Asombran hoy candidatos corresponsables de la crisis que pretenden revivir este modelo que lo cambiaremos gastando menos en la administración pública e invirtiendo más en la gente, para fomentar un liderazgo coparticipativo entre todos los actores cuya única bandera serán los intereses del pueblo azuayo. Nuestro eje principal de trabajo es la casa del emprendedor, con 5.000 microcréditos de 1.000 dólares a largo plazo y bajo interés, motivando a emprendedores, con prioridad las mujeres del Azuay.

 

La autopista de Cuenca a Guayaquil
Esteban Bernal
(Alianza Igualdad-CREO)

La Prefectura anterior, con una visión equivocada, se mantuvo como un organismo que, en lugar de cumplir su misión y competencias, se convirtió en una plataforma de promoción política. Es momento de iniciar una nueva etapa. El Azuay es una provincia generosa, productiva e industrial, y la Prefectura tiene que aprovechar este potencial para mejorar la calidad de vida de los azuayos, con tres ejes programáticos:

Azuay Productivo: Producir mejor para generar empleo. Fortaleceremos cada eslabón de la cadena de valor, incrementando las hectáreas de riego, proveyendo semillas e insumos, centros de acopio y ofreciendo programas de apoyo técnico. Todo en el marco de una nueva legislación que incentive el emprendimiento, la innovación y el respeto al medio ambiente.

Azuay Eficiente: Vamos a duplicar el presupuesto institucional y destinaremos al menos el 70% a vialidad, riego y agroproducción. Seguiremos apoyando iniciativas deportivas, sociales, culturales y académicas, pero bajo un modelo que garantice su autogestión y sostenibilidad.

Azuay Conectado: Vamos conectar a las parroquias la provincia a partir de ejecutar anualmente 150 km de asfalto nuevo y DTSB, y 2000 km de mejoramiento para las vías en mal estado. Iniciaremos la construcción de una autopista que conecte a Cuenca con Guayaquil en una hora y media.

Azuay merece respeto y sus cantones apoyo. Luego de 14 años de incumplimientos, finalmente cambiaremos la visión de la Prefectura para hacer del Azuay la provincia más productiva del Ecuador. ¡Obras de verdad! Para mejorar, con empleo y producción, la calidad de vida de las familias azuayas.

 

Diez mil fuentes de empleo
Yacu Pérez Guartambel
(Unidad Plurinacional Pachakutik)

Una tristeza gigante genera saber que aún 2.8 por ciento de azuayos se encuentran en extrema pobreza, que la obra publica esté paralizada, que la vitalidad haya sido relegada, por no haber sabido construir un liderazgo colectivo firmar irreverente frente al centralismo y particularmente frente al correísmo que persiguió a quienes se atrevían a levanta la mínima mirada.

Es necesario un cambio en el timón de la gestión de la provincia, es necesaria una minga institucional sin exclusión de ningún sector social. Es necesario recuperar la dignidad de la provincia, para alcanzar recursos que por les corresponde, la deuda de 50 millones de dólares por la venta de las acciones de las eléctricas y con ello construir vías para las comunidades y parroquias del Azuay.

Eliminaremos  la tasa solidaria, el programa hambre cero y reformaremos el Festival de la Orquídea, generaremos 10 mil fuentes de empleo, 5 mil canastas solidarias para familias indigentes, casa popular para los Azuayos, me bajaré el sueldo a la mitad y una defensa radical a las fuentes de agua para que no ingrese la contaminación minera. Reforestaremos las zonas degradadas, potenciaremos la agroecología y el turismo. Construiremos la provincia que soñamos.

 

Vialidad: cero lodo cero polvo
Geovanny Palacios
(Alianza Juntos por el Futuro)

En los 15 años se ha logrado un avance significativo desde la Prefectura del Azuay, al pasar de 680 a 2000 kilómetros de mantenimiento vial, y de 1280 hectáreas regadas a 89000; de 0 Asfalto a 60 Kilómetros por año, entre  otras cosas positivas.

Con la propuesta “Azuay crece en vialidad” proponemos avanzar de 2000 a 3000 kilómetros de mantenimiento con tecnología más amigable con el ambiente, en el proyecto “Cero lodo cero polvo”. La conformación de un Consorcio Vial con los Municipios y Juntas Parroquiales. La adquisición de una nueva Máquina estabilizadora de suelos. Descentralizar la actual maquinaria a nueve zonas en la provincia; y, de manera conjunta entre la Prefectura y el Municipio entregar un equipo caminero a cada parroquia de Cuenca rural. El mejoramiento vial a través de pasar del lastre a riego asfáltico. En mejoramiento asfáltico iremos de 60 a 180 kilómetros al año, con una nueva planta en Santa Isabel y se sumará la ya existente de la Municipalidad de Cuenca al paquete accionario de Asfaltar.

Con “Azuay crece en Riego”, proponemos cubrir el 100% de las áreas requeridas para regar 100.000 hectáreas. Además un Plan Hidráulico con 25 embalses en Santa Isabel y San Fernando para mantener en verano riego permanente, con micro reservorios  en los 15 cantones.

Con “Azuay crece en Producción” proponemos tecnificar el agro, con 61 tractores o monocultores para todas las parroquias de la provincia. Se brindará crédito de hasta 5000 dólares a través de constituir una cooperativa desde la empresa AGROAZUAY. Se ampliará  de 2 a 3 espacios de comercialización en Cuenca para 1200 productores, así como 20 ferias parroquiales en la provincia.

 

Descuido en vialidad y riego
Sergio Méndez
(Alianza Justicia con Conciencia Ciudadana)

En consideración a  las acciones realizadas por el ex gobernante provincial , existen aciertos  tales  como  la entrega de la leche, y el programa  de la  bailoterapia. En el primer caso  se llega con la ayuda necesaria a los sectores más necesitados  y en el segundo  caso  se logra la unidad   barrial; como   desaciertos , considero que no se contó con la auto sostenibilidad y sustentabilidad, descuidando de manera asombrosa  el mantenimiento vial y canales de riego  dentro de la provincia, a pesar de la existencia  del pago obligatorio de la tasa solidaria en algunos de los cantones, incumpliendo lo dispuesto en el Art. 280 de la Carta Magna.

Siendo imperativa  la  transformación  de  las  empresas públicas en auto sostenibles y auto sustentables, a fin de no depender el presupuesto estatal, sino más  bien de la utilidad que  generan cada una de ellas en beneficio de la sociedad en general.

Propondría:
- La  continuidad de la entrega de la leche y la  bailoterapia,
- La eliminación de la tasa  solidaria y de los peajes.
- Creación del  Banco de la Provincia.
- Creación de Comisariatos Populares, en cumplimiento de los Art. 334, 335 y 336 de la Constitución de la República.