Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults

Las fiestas novembrinas de 2019 tienen una connotación especial: el último de los doscientos años desde que Cuenca proclamara su Independencia el 3 de noviembre de 1820, empieza a transcurrir este mes. Lo que se viene es el bicentenario.

Y la ciudad está de galas vestida, como señala su himno. Más de cuatrocientos eventos culturales, artísticos, festivos y cívicos, incluye el programa por los 199 años de conmemoración independentista, preparado por la Municipalidad con el aporte de organizaciones barriales, comités sociales, entidades culturales y educativas.

La sesión solemne del cabildo, el 3 de noviembre, es oportunidad para rendir homenaje a Cuenca y conocer el homenaje que el gobierno nacional tributa a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. También es oportunidad para que la Municipalidad reconozca los méritos de ciudadanos e instituciones distinguidas por su aporte al bienestar colectivo.

Esta vez, los premios principales han sido asignados de la siguiente manera: presea Municipalidad de Cuenca a la Universidad Politécnica Salesiana; la Fray Vicente Solano, post mortem, al poeta César Dávila Andrade, uno de los valores trascendentales de la poesía hispanoamericana; la presea Benigno Malo, compartirán la industria Cartopel y la ferretería El Hierro; la Gaspar Sangurima compartirán la Joyería Argo y el señor Luis Auquilla. La presea Francisco Paredes recibirá el diseñador Renato Zamora y la Ramona Cordero, la abogada Jenny Ochoa.

La presea Carlos Crespi se adjudicó a la fundación Tadeo Torres; la Hernán Cespo Toral, al pintor Hernán Illescas; la insignia Al Mérito Turístico al restaurante Mi Escondite. La Fundación de familias unidas por los enfermos de cáncer, el grupo musical Apocalipsis y el equipo femenino Deportivo Cuenca, recibirán especiales reconocimientos.

Cuenca celebra sus 199 años de independencia en un ambiente de paz, con intensas jornadas de descanso y diversión y espectáculos, pues este año un largo feriado de cuatro días ha permitido a los cuencanos un clima apropiado para disfrutar de las celebraciones novembrinas, con la visita, además, de miles de turistas atraídos por los festejos y los propios encantos de la ciudad de los cuatro ríos.

Nikole Salinas,la Reina de Cuenca