Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults







        

Marisol Peñaloza surgió del movimiento liderado por Jefferson Pérez pero ahora es independiente y hace un llamado a la unidad en el Concejo y la colectividad, para trabajar por Cuenca

El mandato de género se impuso en la Municipalidad y Marisol Peñaloza es la nueva Vice Alcalde de Cuenca. A los cien días de la administración del Alcalde Pedro Palacios cesó en funciones el Vice Alcalde Pablo Burbano, designado por el Concejo el 17 de mayo.

Las dos concejalas que integran la corporación municipal –Peñaloza y Paola Flores- interpusieron ante un juez constitucional el recurso de revisión de la elección de Burbano como Vice Alcalde y el fallo les fue favorable, en acatamiento de la norma constitucional que alude a la paridad de género.

La nueva segunda autoridad de la Municipalidad de Cuenca accedió a la concejalía por el movimiento político Renace, liderado por Jefferson Pérez, y proviene de la representación rural. Ella se desvinculó de su movimiento al no haber tenido respaldo de los compañeros de la misma línea en la elección de Vice Alcalde del 17 de mayo. Ahora es independiente.

Al asumir sus funciones anunció que trabajará por la ciudad, promoviendo la unidad al interior del seno municipal y en la colectividad, sin bandería política alguna No obstante, pese que el Concejo acató la sentencia judicial relacionada con la paridad de género, el Vice Alcalde renunciante, Pablo Burbano, y al menos dos ediles más, anunciaron que apelarán de la resolución, pues consideran que todos los concejales, al margen de su género, están en condiciones legales para ocupar la Vice Alcaldía. La paridad de género se habría cumplido al incluir a las mujeres en la lista de candidatos y candidatas a concejales y concejalas.

El Alcalde Pedro Palacios ha asignado a la Vice Alcalde las responsabilidades en los temas sociales y de la ruralidad. El personero de la ciudad declaró que no apelará de la resolución judicial que le conminó a convocar la nueva elección de Vice Alcalde de la ciudad.

 

 

La corrupción un tema sin límites


El tema de la corrupción en la administración del gobierno anterior se mantiene en la actualidad cotidiana del Ecuador. Las revelaciones de documentos extraídos de computadoras y teléfonos celulares confirman cada vez el involucramiento de personeros de la cúpula del gobierno anterior, en intervenciones bajo sospecha para obtener recursos económicos mediante el chantaje a empresarios y contratistas de obra pública.

Del entramado no escapa el que fuera Presidente, Rafael Correa Delgado, con orden de prisión y ahora prófugo en Bélgica. Uno de los “cerebros” de esta trama sería Alexis Mera, el Secretario Jurídico de la Presidencia de Correa, quien habría configurado los elementos y contactos para el cometimiento de hechos supuestamente dolosos que están en investigación.

No obstante, ha llamado la atención de sectores políticos y del común de los ecuatorianos, que este personaje mantenga un poder en el presente, al punto que es objeto de medidas cautelares mínimas, pese a que habría sustento para que fuera ordenada su prisión.

Una reciente solicitud de que se le retirara la orden de arresto domiciliario y no llevar un grillete electrónico al tobillo, le fue denegada, pese a que la Policía advirtió de algún intento por evadir los controles y acaso una fuga, que no se descarta pueda producirse, como ocurrió con un alto colaborador del gobierno pasado que salió del país desprendiéndose fácilmente del dispositivo electrónico supuestamente bajo control.